Los filisteos
Perunet.tv, 30 de enero de 2009
Hay un inmenso sufrimiento en todos los estratos sociales, sean ricos o pobres, producido por la actual crisis económico-financiera. Más que el asombro es el sufrimiento el que nos hace pensar. Es el momento de ir más allá del aspecto económico-financiero de la crisis y descender hasta los fundamentos que la provocaron. De no hacerlo así, las causas de la crisis seguirán produciendo crisis cada vez más dramáticas hasta que se conviertan en tragedias de dimensiones planetarias.
Lo que subyace bajo la actual crisis es la ruptura de la cosmología clásica que perduró durante siglos pero que ya no explica las transformaciones ocurridas en la humanidad y en el planeta Tierra. Esa cosmología surgió hace por lo menos cinco mil años, cuando empezaron a construirse los grandes imperios, ganó fuerza con el Iluminismo y culminó con el proyecto contemporáneo de la tecnociencia. Partía de una visión mecanicista y antropocéntrica del universo. Las cosas están ahí las unas al lado de las otras, sin conexión entre sí, regidas por leyes mecánicas. No poseen valor intrínseco, sólo valen en la medida en que se ordenan al uso humano. El ser humano se sitúa fuera y encima de la naturaleza, como su dueño y señor que puede disponer de ella a su gusto. Esa cosmología partía de un falso presupuesto: que podía producir y consumir de forma ilimitada dentro de un planeta limitado, que esta abstracción ficticia llamada dinero representaba el valor mayor y que la competición y la búsqueda del interés individual producirían el bienestar general. Es la cosmología de la dominación.
Esta cosmología llevó la crisis al ámbito de la ecología, de la política, de la ética y ahora de la economía. Las ecofeministas nos hicieron notar la estrecha conexión existente entre antropocentrismo y patriarcalismo, el cual ejerce violencia sobre las mujeres y la naturaleza desde el neolítico.
Felizmente, a partir de mediados del siglo pasado, proveniente de varias ciencias de la Tierra, especialmente de la teoría de la evolución ampliada, se está imponiendo una nueva cosmología, más prometedora y con virtualidades capaces de contribuir a superar la crisis de forma creativa. En vez de un cosmos fragmentado, compuesto de una suma de seres inertes y desconectados, la nueva cosmología ve el universo como el conjunto de sujetos relacionales, todos inter-retro-conectados. Espacio, tiempo, energía, información y materia son dimensiones de un único gran Todo. Incluso los átomos, más que partículas, son entendidos como ondas y cuerdas en permanente vibración. Antes que una máquina, el cosmos, incluyendo la Tierra, se muestra como un organismo vivo que se autorregula, se adapta, evoluciona y eventualmente, en situación de crisis, da saltos buscando un nuevo equilibrio.
La Tierra, según renombrados cosmólogos y biólogos, es un planeta vivo –Gaia– que articula lo físico, lo químico, lo biológico de tal forma que el resultado es siempre favorable a vida. Todos sus elementos están dosificados de una forma muy sutil como solo un organismo vivo puede hacerlo. Solamente a partir de los últimos decenios, y ahora de manera inequívoca, da señales de estrés y de pérdida de sostenibilidad. Tanto el universo como la Tierra se muestran guiados por un propósito que se revela por la emergencia de órdenes cada vez más complejas y conscientes. Nosotros mismos somos la parte consciente e inteligente del universo y de la Tierra. Por el hecho de ser portadores de estas capacidades, podemos enfrentarnos a las crisis, detectar el agotamiento de ciertos hábitos culturales (paradigmas) e inventar nuevas formas de ser humanos, de producir, consumir y convivir. Es la cosmología de la transformación, expresión de la nueva era, la era ecozoica.
Necesitamos abrirnos a esta nueva cosmología y creer que aquellas energías (expresión de la suprema Energía) que están generando el universo desde hace más de trece mil años están también actuando en la presente crisis económico-financiera. Ellas ciertamente van a forzarnos a un salto de calidad rumbo a otro modelo de producción y de consumo, que efectivamente nos salvaría, pues sería más conforme a la lógica de la vida, a los ciclos de Gaia y a las necesidades humanas.
Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, nació en Honolulu, Hawái, en 1961. Es hijo de un hombre negro, habitante de Kenia, y de una mujer blanca estadounidense. Ayer asumió la Presidencia de Estados Unidos a los 47 años.
La elección de Obama como el presidente 44 de la gran nación del norte ha marcado un hito increíble en la historia de dicho país. Porque Estados Unidos fue un país racista por más de tres siglos y el nuevo presidente es de origen afroamericano. Su elección como el nuevo presidente de Estados Unidos constituye un acontecimiento revolucionario que ha impactado al mundo entero.
Desde que comenzó su carrera hacia la presidencia despertó una enorme simpatía en el mundo occidental. En Inglaterra, Francia y España el entusiasmo por su candidatura llegó a tal extremo que fue calificado como 'obamanía'.
¿Por qué este entusiasmo? Creo que se debe a dos razones: la primera es que la Unión es el país más poderoso del mundo, y la grave crisis económica que está sufriendo ha repercutido en toda Europa Occidental, incluso en Japón y China y está amenazando América Latina.
La segunda es porque la situación mundial se ha tornado angustiosa. Las guerras en Iraq y Afganistán, la amenaza de un conflicto nuclear, han creado un desasosiego general. Barack Obama, a través de toda su trayectoria política, siempre ha estado del lado de la paz y las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en la dignidad de los pueblos.
Por otra parte, algunos países europeos han sido extremadamente racistas. Y tal vez, en su subconsciencia colectiva desean liberarse de una culpa que no pueden dejar de reconocer. Pero esto no es todo. Para explicarnos la simpatía mundial por Obama debe tenerse en cuenta, además de todo lo anterior, la carrera intelectual de Obama. Sus estudios de Derecho y de ciencias sociales en las universidades de Harvard y Columbia revelaron una capacidad intelectual extraordinaria. Y, si además de todo, se considera que es un orador eximio, se logra comprender por qué cuando llegó a ser presidente electo, en noviembre del 2008, su triunfo fue arrollador.
Gracias a la televisión, uno de los inventos más notables de la inteligencia humana, pudimos ver la ceremonia en la que Barack Obama asumió el cargo de nuevo presidente de Estados Unidos. Fue realmente grandiosa.
En primer lugar, la inmensa multitud que se congregó en la explanada que queda frente al Capitolio, en Washington, calculada en dos millones de personas, a pesar del intenso frío que aquejaba a la capital; en segundo lugar, todo lo que se realizó antes de la juramentación, música, canto, recitación de un poema, y la gran cantidad de personas invitadas, todo ello contribuyó a darle una gran solemnidad al acto.
Pero lo más impresionante de todo fue el discurso de Barack Obama, después de su elección. El nivel de su oratoria superó el de todos sus discursos anteriores. Fue no solo brillante en la forma, sino diplomático, conciliador y optimista. Reconoció la gravedad de la situación y dijo que enfrentarían "este invierno de nuestras dificultades". Señaló que no podía saber cuánto duraría el proceso de recuperación y expuso algunas de las medidas que adoptará para favorecer al pueblo, sobre todo a los más afectados por la crisis, como disminución de impuestos a los más pobres, universalización del seguro social, y severos castigos para los especuladores.
En pocas palabras, considero una suerte haber visto todo lo que he descrito, entre otros aspectos, la fascinante personalidad del carismático Barack Obama.
Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)
Sede de Perú
Seminario
HERMENÉUTICA E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS
dirigido por el profesor
(catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal)
Fecha y hora:
Del 19 al 21 de enero, 6:00-8:30 p.m.
Lugar:
Biblioteca del IFEA
Av. Arequipa 4595, segundo piso - Miraflores (Lima 18)
ASISTENCIA LIBRE
__________________________________________________
DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO.
El seminario tiene la función de servir de introducción a problemáticas de la historia de la filosofía relativas a la hermenéutica de textos en torno de ciertos puntos señeros de la historia de la filosofía. Éstos han sido seleccionados en función de su interés para la práctica de la historia conceptual y están adaptados por tanto a su función. No pretenden ser exposiciones históricas. Se tratará tres temas, el interés de la hermenéutica filosófica en la historia conceptual, ciertos aspectos de la argumentación en Aristóteles desde la perspectiva de la hermenéutica de Gadamer y el uso hermenéutico de herramientas tomadas de la filosofía del segundo Wittgenstein.
ORDEN DE SESIONES DEL SEMINARIO.
1. La hermenéutica filosófica en Hans-Georg Gadamer.
Fecha: Lunes 19 de enero de 2009.
2. Lenguaje y racionalidad hermenéutica bajo la herencia de Aristóteles.
Fecha: Martes 20 de enero de 2009.
3. Ludwig Wittgenstein y el giro lingüístico.
Fecha: Miércoles 21 de enero de 2009.
MATERIALES PARA EL SEMINARIO.
1. Para la primera sesión se recomienda la lectura previa de:
-Gadamer, Hans-Georg (con Jean Grondin), “Diálogo donde se pasa revista a toda la obra de Gadamer y se da fe de su recepción histórica”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1997), pp. 363-382.
-Gadamer, Hans-Georg, “La universalidad del problema hermenéutico”, en Antología, Salamanca, Sígueme, 2001 (1966), pp. 84-98 (también en Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme 213-224).
2. Para la segunda sesión se recomienda la lectura previa de:
-Aristóteles, Tópicos Libro I, caps. 1-5.
-Aristóteles, Retórica, Libro I, caps. 1-2.
-Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, Sígueme, 1993 (1960), Parte II, capítulos 9-10.
3. Para la tercera sesión se recomienda la lectura previa de:
-Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid, Alianza (Libros de bolsillo).
-Investigaciones Filosóficas (1951), numerales 1, 2, 18, 23-28, 30, 43, 65-67, 109, 124, 132-133, 243-247
TEMÁTICA Y PROPUESTA DE PROYECTO.
El seminario de filosofía del lenguaje del profesor Víctor Samuel Rivera forma parte de las actividades del equipo internacional de Historia Conceptual Iberoamericana (1770-1870) liderado por Javier Sebastián Fernández, profesor de la Universidad del País Vasco bajo el auspicio de la Fundación Carolina y del IFEA. El propósito principal de esta investigación es analizar los cambios histórico-semánticos del lenguaje social, en particular la historia de los conceptos políticos fundamentales en la transición del Antiguo Régimen a la Modernidad política (1770-1870).
La sección peruana del equipo internacional está presidida por Cristóbal Aljovín de Losada, y tiene como miembros a Joëlle Chassin, Federica Morelli, Francisco Núñez, David Velásquez, Marcel Velásquez, Víctor Samuel Rivera y Álex Loayza. Siguiendo las líneas generales de los coordinadores, la sección peruana intenta estimular el desarrollo de la empresa propuesta desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que intervienen de manera conjunta y complementaria la historia, la filosofía y la literatura. La investigación trata de tomar herramientas de la historia conceptual iniciada de diversa manera por Reinhart Koselleck y Quentin Skinner. En la historia de los conceptos se toma en consideración las variables de profundidad diacrónica, temporalidad interna y dimensión retórica de los conceptos. Durante el periodo relativo al año 2009 se estudiará el devenir de los conceptos políticos orden, democracia, civilización, Estado, libertad, soberanía, revolución, patria-patriota-patriotismo, independencia, y partido-facción en el Perú.
El problema central del estudio del equipo internacional es el impacto del nuevo lenguaje de la modernidad en la cultura política que formaliza la crisis y descomposición del régimen virreinal y el conflictivo nacimiento de la república. La hipótesis central postula que estos conceptos dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo, constituyendo una forma ideológica perdurable en el orden político y la identidad sociocultural en el ámbito iberoamericano. Se espera de este estudio una comprensión más detallada de la gestación de las ideas políticas propias de los tiempos modernos; en el Perú se trata además de la configuración del lenguaje social del republicanismo, las contradicciones y paradojas que contiene, así como las consecuencias de este lenguaje en términos de la praxis efectiva de los actores históricos.
La meta final del equipo internacional de investigación es publicar un diccionario de los conceptos iberoamericanos que dieron sentido a la acción de los actores históricos del periodo. En este diccionario participarán junto al equipo peruano equipos de investigadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal.
[Fuente: Sitio web del IFEA]
Libertad, igualdad, hermandad fue el lema de la Revolución Francesa, lanzado en 1790. Aludía a lo que nos faltaba a todos, pero que parecía alcanzable. El tercer estado, el burgués, se proclamó como nación, y el cuarto estado, el plebeyo parecía seguirlo, en tanto se dirigía contra los privilegios de la nobleza, del clero y de la monarquía que encabezaba la administración estatal. Sin embargo, tras la abolición del feudalismo, la esclavitud y la monarquía, se quebró la alianza revolucionaria entre los propietarios y los desposeídos. La desigualdad realmente existente determinó los límites de la libertad y canceló la hermandad.
Hablamos de globalización desde que el entretejido de la economía mundial, con el apoyo de la tecnología de la información, alcanzó su alto nivel actual. La creciente productividad laboral ha incrementado ad infinitum "la riqueza de las naciones" (Adam Smith). Empero, la desigual distribución entre las naciones ricas y las pobres y entre las clases opulentas y las pauperizadas despoja de legitimidad al nuevo orden mundial.
Si de lo que se trata es de superar el abismo entre la realidad social y nuestra capacidad de imaginación, no resulta suficiente la fantasía. Hace falta nuestra disposición a interpelar nuestra "imagen del mundo", hasta incluso, poner en entredicho nuestras formas de vida. Procuremos asumir conciencia de la dimensión monstruosa que en nuestros días ha alcanzado la desigualdad social. Los datos son inapelables: un quinto de la población vive en "paraísos terrenales" y otro quinto vegeta en infiernos terrenales. Un quinto come opíparamente y el otro padece de hambre. Un quinto consume carne o combustibles, y el otro carece de aquello.
Retratos nocturnos de nuestro planeta muestran que los centros urbanos y las regiones prósperas están brillantemente iluminados, mientras que el resto subdesarrollado está sumido en la oscuridad.
La crisis financiera internacional ha desnudado, en los estados capitalistas, a un pequeño grupo de malabaristas financieros, que fueron premiados espléndidamente por grandes bancos y seguros, por haber atraído clientes a los que aseguraban réditos anuales de aproximadamente el 25%. Por cierto, que a estos expertos del lucro les tienen sin cuidado las consecuencias sociales de sus transacciones. Por sus 'esfuerzos' se les paga sueldos anuales, bonos, recompensas, etc., cien o más veces superiores a los ingresos del promedio. De otro lado, estas sumas son modestas de cara a las ganancias que aquellos generan a los bancos. Está sobreentendido que los señores de ingresos millonarios los consideran totalmente justos. Uno de aquellos expresó hace poco que personas como él no estarían dispuestas a trabajar por un 'miserable' sueldo de 500.000 euros (más de dos millones de soles).
Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ningún programa de cooperación, ninguna revolución verde, ninguna acción filantrópica ha logrado aminorar la desigualdad.
Las costosas guerras, destinadas a mantener zonas de influencia o el control de los escasos recursos naturales, conjuntamente con el crecimiento de la población, han guillotinado los exiguos avances.
La oposición al sistema dominante de la desigualdad social está hoy por hoy formada por flujos de inmigrantes 'ilegales', de sur a norte y de este a oeste, por gobiernos que rechazan la política exterior estadounidense, por grupos terroristas que pretenden representar a los perdedores de la globalización, y finalmente, por minorías progresistas que sueñan con una distribución y utilización diferente de la riqueza de las naciones. La Revolución Francesa está aún lejos de concluir.¿Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamas --objetivo oficial de la operación-- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 700 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamas saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas.
Ilustración: Latuff / Rebelión
Desde el 27 de diciembre del 2008, el Estado de Israel ha intensificado la invasión y el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino desde hace más de medio siglo. Esta fase la han denominado "Operación Plomo Fundido", que ha significado el bombardeo continuo contra el pueblo de Gaza, tres mil heridos y la muerte de setecientas personas, de los cuales la mayoría son civiles. Y en los últimos días han bombardeado colegios que las Naciones Unidas utilizaban como refugios, con la secuela de decenas de niños muertos.
Ante esta operación sionista de limpieza étnica –que tiene la complicidad de la mayoría de gobiernos del mundo, pero a su vez el contundente rechazo de los pueblos–, los peruanos también se adhieren a las manifestaciones que se realizan en diversas ciudades. Por eso, en Lima, las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, que participaron en la manifestación del 30 de diciembre pasado, le dieron continuidad a su indignación por estos atroces hechos.
El sábado 10 de enero –desde las 4 pm– se realizó un nuevo plantón frente a la embajada de Israel en Lima, en rechazo al genocidio en Gaza y en solidaridad con la heroica Palestina, con su lucha de sobrevivencia y liberación.
Un frente de organizaciones político-sociales convocó a esta manifestación. A su llamado se plegaron tod@s los que, en estos momentos tan críticos, toman posición a favor del pueblo palestino, así como con su lucha en pos de su soberanía.
En el siguiente video se muestra parte de la protesta. Nótese cómo la quema de la bandera del Estado de Israel (muestra del desprecio hacia los grupos de poder de aquel país) se conjuga con la alegría y la esperanza de una juventud consciente que, en momentos tan álgidos, no deja de confiar en sus posibilidades de construir una sociedad mejor que la actual: