domingo, 11 de enero de 2009

Ene-Mar 2009, UNMSM: CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA ORGANIZA CÍRCULOS DE ESTUDIO EN VERANO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Escuela Académico Profesional de Filosofía
Centro de Estudiantes de Filosofía


CÍRCULOS DE ESTUDIO EN VERANO DE 2009

Dirigidos a:
Estudiantes de filosofía, profesores de filosofía y lógica,
interesados por el pensamiento aplicado y público en general

Inicio: Lunes 19 de enero de 2009


INSCRIPCIÓN:
Hasta el lunes 19 de enero de 2009
desde las 1:00 hasta las 3:00 pm
Lugar: Local del Centro de Estudiantes de Filosofía
(3er piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

INVERSIÓN:
Por participar en todos los círculos:
diez nuevos soles
(S/. 10)
debe abonarse 50% de dicha cantidad al momento de inscribirse

SE ENTREGARÁ UN CERTIFICADO A NOMBRE
DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA DE LA UNMSM
(no es necesario participar de todos los círculos)

________________________________________________


PRESENTACIÓN
La nueva Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM (CEF) , como inicio de sus actividades para el presente año, se encuentra programando círculos de estudio, dirigidos al público en general. Los círculos serán dirigidos por estudiantes del tercio superior de la Escuela de Filosofía de la UNMSM, aprobados de manera satisfactoria en las cátedras vinculadas a los temas que dictarán.

El objetivo de estos círculos de estudio es abordar temas filosóficos de importancia general, que susciten en los participantes una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas de la realidad. Se intenta dotarlos, con ello, de herramientas teóricas que los hagan capaces de enfrentar dichos problemas, con soluciones viables y concretas. Además, la vinculación con los temas del currículo de la Escuela de Filosofía de la UNMSM les da a estos círculos un carácter práctico, de preparación y/o profundización de las respectivas cátedras universitarias.

SOBRE LOS CÍRCULOS PARA ESTE VERANO
Se organizarán cuatro grupos con las características mencionadas líneas arriba, a cambio de una contribución simbólica. Desde el 19 de enero del presente año, el CEF propone el desarrollo de los siguientes temas:

LUNES Y VIERNES (TARDES, AULA 8A)
- Seminario de Platón: Análisis de La República
dirigido por Édgar Lozano Lozano, de la base 2006
Horario: 3:30 a 5:00 pm (descargue aquí el sílabo)

- Filosofía Antigua: Lecturas sobre los presocráticos
dirigido por Javier Hernández Soto, de la base 2005
Horario: 5:00 a 6:30 pm (descargue aquí el sílabo)

MARTES Y JUEVES (MAÑANAS, AULA 9A)
- Introducción a la Lógica: Filosofía de las Ciencias Formales
dirigido por Rafael Mora Ramírez, de la base 2004
Horario: 9:30 a 11:00 am (descargue aquí el sílabo)

- Seminario de Aristóteles: Análisis de la Metafísica
dirigido por José Gonzáles Laguna, de la base 2001
Horario: 11:30 am a 1:00 pm (descargue aquí el sílabo)

INFORMACIÓN ADICIONAL
Los círculos se llevarán a cabo en aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Los certificados serán firmados por el Director de la Escuela de Filosofía, Mg. Zenón Depaz Toledo.

Si desea mayores informes, puede escribir al correo electrónico de la Secretaria de Actividades del CEF, Srta. Mary Alata Fernández: escorpio611@hotmail.com, o comunicarse con ella al teléfono móvil (1)980-544616.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados lectores de Intercambio Filosófico, especialmente a los estudiantes de Filosofía:

Teniendo presente el extraordinario interés y dedicación mostrado durante cada una de las sesiones de clase, en las que compartimos el develamiento de los misterios que nos presenta la filosofía, me permito invitarlos a considerar la posibilidad de continuar esta preparación con una serie de círculos de estudios.

Si bien los sílabos de los mismos no son exactos a los que se trabajan durante el primer semestre, tienen absoluta relación con ellos. Así el Centro de Estudiantes de Filosofía, ha preparado lo siguiente:

A) se va a desarrollar un círculo relacionado con la cátedra del Seminario de Platón; cuyo profesor titular (el Mg. Dante Dávila) es muy bueno, y se dedica con profundidad a La República, así como a otros cinco de sus diálogos. El encargado del círculo de estudios, Edgar Lozano Lozano, es un alumno que –a pesar de haber cursado otra especialidad– ha comenzado a estudiar filosofía con un interés muy especial en saber, muy al margen de las notas. Se ha matriculado en cada curso cuando se ha sentido apto para aprovechar en toda su dimensión las materias; actualmente está ya a más de la mitad de la carrera y ha propuesto un sílabo muy sugerente para prepararse a estudiar a Platón con la debida seriedad.

B) en relación al curso de Filosofía Antigua, se desarrollarán unas Lecturas sobre los presocráticos, a cargo de Javier Hernández Soto –un alumno del quinto superior– quien ha dedicado el tiempo suficiente al estudio de los mismos y quien desea compartir sus conocimientos con quienes se sientan atraídos por esta época de la filosofía, etapa que casi no se ha dejado de lado en ninguna de las corrientes filosóficas hasta la actualidad.

C) otro círculo está relacionado con el curso de Introducción a la Lógica; mas no en un sentido mecánico, con el que se buscaría habilidad en las operaciones, sino que se va a orientar a analizar el porqué de la lógica y cada uno de sus axiomas o principios; es decir, está orientado a trabajar lógica con mucha lógica. El alumno encargado es Rafael Mora Ramírez, quien tuvo a su cargo una ayudantía de cátedra sobre el tema, y que propone un Taller de Filosofía de las Ciencias Formales. Con muchas probabilidades, estará bajo la dirección de uno de los mejores lógicos de San Marcos: el Prof. David Villena; quien a pesar de su juventud siempre ha sido un alumno brillante y con un conocimiento muy profundo del tema.

D) por último, para quienes tengan un interés en el Seminario de Aristóteles, también se ha incluido un curso. Quien está a cargo, el estudiante José Gonzáles Laguna, terminó los seminarios a cargo del Prof. Dante Dávila con una de las mejores notas.

Todo este paquete estará a vuestra disposición por S/.10.00. Los interesados pueden inscribirse, en escorpio611@hotmail.com. En caso de que deseen sólo una o dos materias, sería igual; no es necesario seguir todas y cada una de las materias. La inscripción es con 50% de lo mencionado.

Atentamente

ORLANDO MACEDO TELLO
Alumno integrante del Comité Asesor de la E. A. P. de Filosofía de la UNMSM (período 2009)

omacedo2@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola:

¿En alguna oportunidad plantearán un Círculo de estudios sobre la Poética de Aristóteles?

JUAN AYALA
Cronista de la XX Muestra de Teatro Peruano

juanayalab@yahoo.es

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la seriedad de los temas. ¡Mucho éxito!

BERNARDO REGAL ALBERTI
Catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima)

regalbernardo@yahoo.com

Lista Didáctica de la Filosofía

Anónimo dijo...

Estoy interesada en el curso de Introducción a la Lógica. Por favor ¿podrían indicarme cómo puedo conseguir las lecturas previas sobre el curso, para ir avanzando con ellas?

Gracias anticipadas.

Saludos cordiales,

SOFÍA YONANA MARTÍNEZ GUERRERO
sofiabiblio15@hotmail.com