lunes, 5 de enero de 2009

Nº 2 DE LA REVISTA "ANALÍTICA" (LIMA, PERÚ)



El Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA) anuncia la reciente publicación del segundo número de Analítica (ISSN 1996-1464).

Como recordarán, el primer número de esta revista fue presentado en el marco del XII Coloquio Iberoamericano de Filosofía Analítica que se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de Lima. Desde entonces, el CESFIA ha venido desarrollando una intensa actividad, traducida principalmente en la organización de diversos eventos académicos, generando todos ellos cada vez más expectativa en la comunidad filosófica. Acaso el que deba ser mencionado aquí, debido a la amplísima cobertura que alcanzó, sea la realización del I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica, desarrollado en dos fechas durante los meses de junio y agosto de 2008, y cuyo saldo fue notablemente fructífero. Trabajando de manera conjunta, el CESFIA, el Departamento Académico de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y contando con la oportuna y desinteresada ayuda proporcionada por la Embajada de Francia en el Perú, el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM y la Facultad de Educación de esta misma casa de estudios, se logró convertir en realidad un proyecto que había sido concebido más de un año atrás.

Muchos son los hombros que se allegan para echar a andar proyectos de esta naturaleza. Por ello, además del reconocimiento que debemos otorgar a aquellos estudiosos que generosamente nos han hecho llegar sus colaboraciones para la preparación de esta segunda entrega, tanto como a los árbitros y miembros del Comité Consultivo Internacional, a los amigos, profesores y alumnos que se han tomado la molestia de hacernos conocer sus opiniones, debemos dar nuestros más gratos agradecimientos a la institución que ya por segunda vez ha hecho posible la materialización de este proyecto. Así, pues, gracias le sean dadas a la Universidad Ricardo Palma en la persona de su rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez. Sin su valioso apoyo, habría sido difícil llevar a término esta empresa. De igual modo, es menester expresar nuestro agradecimiento a la Dra. Martha Barriga Tello, Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, quien ha brindado su auspicio institucional al proyecto.

A continuación, los contenidos de esta nueva entrega. (Pueden revisar los resúmenes pulsando aquí.)


Artículos

Esencialismo y biología moderna: Acerca del concepto de especie en Putnam y Kripke - Julio Torres Meléndez (Universidad de Concepción, Chile)

Reconstrucción lógica de la teoría elemental de la probabilidad - Luis Piscoya Hermoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Retos epistemológicos al platonismo matemático - Øystein Linnebo (Universidad de Bristol, Reino Unido)

Causación contrafáctica y eventos negativos: Sobre el problema de la suficiencia - Justina Díaz Legaspe (Universidad Nacional de la Plata, Argentina)

De libertinos a liberales: Un apéndice aparte en la historia de los conceptos políticos (Perú, 1750-1850) - Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal)

Imagination, Selection, and Possibility - W. D. Hart (University of Illinois at Chicago, Estados Unidos)

La Paradoja de Orayen: Exhaustividad expresiva y la interpretación de los lenguajes - Eduardo Barrio (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Notas

Metafilosofía en Lima: XII Coloquio Iberoamericano de filosofía analítica (7-9 de noviembre, 2007) - Pablo Quintanilla (Pontificia Universidad Católica del Perú)

I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica "Mente, Lenguaje y Realidad" (23-25 de junio, 18-20 de agosto, 2008) - Óscar Augusto García Zárate (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Reseñas

A. Cassini, El juego de los principios: Una introducción al método axiomático - Alonso Zela Torres

G. Priest, Una brevísima introducción a la lógica - Rafael Mora Ramírez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Un gran esfuerzo.

Bernardo Regal Alberti
regalbernardo@yahoo.com

Lista Didáctica de la Filosofía