lunes, 16 de febrero de 2009

CONVOCATORIA 24-27 Nov 2009, UNE (Chosica, Lima): XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA "FILOSOFÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN"


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
(Chosica, Perú)
Alma Mater del Magisterio


Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Centro de Estudios de Filosofía "César Augusto Guardia Mayorga"

XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
"Filosofía, Ciencia y Educación"


24, 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
Ciudad Universitaria UNE - La Cantuta
Av. Enrique Guzmán y Valle s/n - Chosica (Lima, Perú)


COSTOS:

Antes del 27 de agosto de 2009:

Estudiantes: S/. 40 - Profesionales: S/. 55
Después del 27 de agosto de 2009:

Estudiantes: S/. 55 - Profesionales: S/. 70

Ponentes: S/. 90

Cuentas:

Banco Interbank: 273-302132581-7
Banco de la Nación: 04-091-321365
(guardar los recibos de pago)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Teléfonos:
01-980080822 / o1-993292179
Correos electrónicos:
xiicongresofilosofia_une@hotmail.com
xiicongresofilosofia_une@yahoo.com
___________________________________________



REGLAMENTO DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

I. Denominación.

El tema general del XII Congreso Nacional de Filosofía es Filosofía, ciencia y educación.

II. Organización, sede y fecha.

1. La organización y ejecución del XII Congreso Nacional de Filosofía está a cargo del Comité Organizador, integrado por profesores de la especialidad (del Departamento de Psicología y Filosofía) y por el Centro de Estudios de Filosofía, con la participación de estudiantes y sus círculos de estudios, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

2. El evento se ejecutará en la ciudad de Lima, en la sede de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta", ubicado en Chosica, Av. Enrique Guzmán y Valle s/n.

3. La fecha a realizar del evento será los días 24, 25, 26 y 27 del mes de noviembre del año 2009.

III. Objetivos.

1. Objetivo general.

Apreciar y discutir el estado del conocimiento y quehacer de la Filosofía en el país, vinculando las visiones que los participantes de las diversas instituciones universitarias posen sobre la situación actual de la filosofía, la ciencia y la educación.

2. Objetivos específicos.

a.- Conocer las líneas de trabajo e investigaciones dentro de la Filosofía que las distintas universidades desarrollan, como en el campo profesional.

b.- Delimitar las principales problemáticas del rol de la filosofía en Perú desde una visión profesional.

c.- Fomentar la investigación y desarrollo teóricos entre y a partir de los participantes.

d.- Mantener, renovar y generar redes de contacto entre las diferentes universidades en torno a la filosofía.

IV. Temario.

1. Antropología Filosófica.

2. Filosofía en Latinoamérica.

3. Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía.

4. Historia de la Filosofía.

5. Filosofía de la Naturaleza.

6. Ética, Axiología y Filosofía Política.

7. Filosofía Analítica y Neurociencia.

8. Lógica, Ciencia y Tecnología.

9. Filosofía en el Perú

V. De los participantes.

1. Son dos las modalidades de participación en el congreso: en calidad de ponente y en calidad de Asistente.

1.1.- Modalidades de inscripción:

Puede inscribirse directamente solicitando Ficha de Inscripción (ponente ó asistente) en el Departamento de Psicología y Filosofía o en el Centro de Estudios de Filosofía (Pabellón A 109 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE) cancelando los derechos de inscripción correspondientes.

También vía correo electrónico enviando la palabra Inscripción y los siguientes datos:

- Nombres y Apellidos

- Institución

- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado).

- Código de depósito

a) Ponentes: Quedarán automáticamente preinscritos al confirmarles, vía correo electrónico que su ponencia ha sido aceptada. No obstante, para formalizar su participación en el evento, tendrán que confirmar su participación a más tardar el 16 de Noviembre del 2009 cancelando los derechos de inscripción correspondientes y enviando el código de depósito al correo electrónico.

b) Asistentes: Se inscribirá directa ó vía correo electrónico y formalizarán su inscripción en el momento en que cancelen el valor de la misma.

c) Asistencia, ponencias individuales y colectivas: Se entregará un certificado (el participante deberá cumplir con el mínimo de asistencia del 60%) a cada uno de los participantes según sea el caso, siempre y cuando las ponencias hayan sido inscritas y expuestas en el lugar, fecha y hora indicadas en el programa.

d) La inscripción, tanto de ponentes como participantes, se realizará hasta el día del evento.

VI. Sobre las ponencias

1.- Podrán participar con ponencias todos aquellos a quienes les interese la Filosofía, y estudiantes de pregrado o postgrado en las áreas de Filosofía, Sociología, Historia y otras disciplinas afines. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en el tema, así como público en general de todo el país.

2.- Las propuestas de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.

3.- La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 20 minutos, proseguidos de 10 minutos de diálogo filosófico en torno a ella.

4.- Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10 (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato Word . Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
4.1.- Las ponencias deberán incluir los siguientes datos: a.- Nombre completo del autor o autores. - Universidad y país de procedencia. b.- Correo electrónico y teléfono de referencia. c.- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado). En el caso de que el autor se encuentre cursando otra carrera, deberá especificarlo en el mismo lugar. d.- Título de la ponencia. e.- Temática a la que pertenece. f.- Especificación de las ayudas audiovisuales a necesitar (multimedia, DVD, proyector de diapositivas, etc.).

5.- Igualmente, en un archivo de Word, diferente al de la ponencia, deberá enviarse su resumen, sumilla o abstract (máximo 25 líneas), además de los datos establecidos en el párrafo 4.1.

6.- Al momento de la lectura, cada ponente entregará una breve biografía del autor al presentador.

7.- La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de octubre del 2009.

7.1.- La revisión de ponencias se llevará a cabo de manera totalmente anónima (los revisores no sabrán los datos del autor, ni viceversa).

7.2.- La fecha límite para respuesta al envío de ponencia: 9 de Noviembre del 2009. Una vez notificada la aceptación de ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 16 de Noviembre del 2009 para incluirla en el programa. NO SE LEERÁN PONENCIAS DE AUSENTES.

8.- Las Mesas Redondas son sesiones convocadas a solicitud de los participantes para discutir un tema filosófico de interés común dentro del temario, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 ponentes. Su duración será, correspondientemente, de un máximo de 1:20 horas. El tema de las Mesas Redondas es elegido libremente por sus participantes.

8.1.- Al momento de solicitarse la inscripción de una Mesa Redonda, deberá indicarse el nombre del Coordinador, el tema de la actividad y un estimado del número de participantes, siguiendo las indicaciones del párrafo 4.1.

9.- Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión académica del evento (xiicongresofilosofia_une@hotmail.com ó xiicongresofilosofia_une@yahoo.com ) El envío de ponencias supone la aceptación de las presentes bases para ser publicados.

Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto oportunamente y comunicado por medio del correo y del congreso.

El Comité Organizador

8 comentarios:

CEF-UNE-C.A-G.M. dijo...

Hola, buenas tardes, en esta ocasión les escribe un miembro del comité organizador del XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFIA A REALIZAR EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, bueno el interés de escribirles es comunicarles que el comité no a dispuesto por el momento homenajear a ningún personaje ya que en vuestro blog mensionan un nombre, nosotros sugerimos que vuestra organización disponga, a no difundir información un tanto equivoca.
Sin más que agregar nos despedimos y esperando su participación en el mencionado evento.
Atte.
El Comité.

Anónimo dijo...

Estimados Sres. Organizadores del XII Congreso de Filosofia:

Gracias por la información. Solamente quisiera hacer las siguientes observaciones a las bases:

-En la número 1 se habla sólo de ponencias de estudiantes, no de docentes o profesionales de la especialidad. Sería bueno aclarar eso.

-En la nro. 2 se dice que se descalificará a las ponencias que no aborden el eje temático expuesto. En ningún congreso nacional de filosofía peruano o del extranjero se hace eso. Recordemos que hay ponencias centrales que abordan el tema principal del congreso y ponencias simultáneas sobre diversos temas de las distintas ramas de la filosofía. No hay que confundir un congreso de filosofía con uno de educación.

-En la nro. 7 se habla de "participantes en el área de la especialidad" que tendrán una presentación breve, no está claro que es lo que harán (por ejemplo, ¿comentar las ponencias?).

Atte.
Lic. Manuel Abraham Paz y Miño (desde Suecia)
18 de febrero de 2009

Anónimo dijo...

Hola, agradecemos las observaciones hechas...

Bueno, les informamos que los encargados de realizar el XII Congreso Nacional de Filosofía no han dispuesto ningún nombre para homenajear. Como ustedes están informando en vuestra pagina, sugerimos que corrijan ese pequeño detalle para no crear confusiones.

Gracias

Javier Sánchez
melomano_84@hotmail.com

18 de febrero de 2009

Anónimo dijo...

Amigos:

Les agradecería si pudieran enviar los ejes temáticos del congreso al cual convocan, saludos y éxitos.

William Roble Samanamud
churillacta@hotmail.com

18 de febrero de 2009

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

Compañeros de La Cantuta:

Muchas gracias por las aclaraciones. Hemos realizado las correcciones. Pronto reenviaremos en la lista de correo de IF la información corregida, eliminando los datos erróneos, como el que consignaba a Walter Peñaloza como el docente homenajeado post-mortem.

Pero tenemos algunas dudas adicionales.

¿Podrían aclararnos (como ya se pedía en un comentario anterior) cuáles serán los ejes temáticos, de los que hacen referencia en el punto 2 de sus bases?

Además, ¿qué tipos de exposiciones se podrían realizar, aparte de ponencias (es decir, mesas redondas, conversatorios, etc.)? Algunos compañeros nos transmiten su inquietud de presentar trabajos fruto de un trabajo colectivo. ¿Sería eso posible?

Por lo demás, les deseamos éxitos en la realización del Congreso. La Cantuta tiene un historial glorioso en los intentos de poner la investigación y la práctica docente al servicio del pueblo. Esperamos que el Congreso esté a la altura de esos precedentes.

Atentamente
LA MODERACION DE IF

Anónimo dijo...

Hola:

El lunes 23/02/2009 finiquitaremos todo en cuanto al XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA. Después, les comunicaremos lo antes posible.

Javier Sánchez
melomano_84@hotmail.com

21 de febrero de 2009

Edgar Guillen dijo...

No sin antes desearles éxitos para elCongreso nacional de Filosofía de este año, me permito expresarles una inquietud, si la convocatoria para el concurso de ponencias está dirigido a todo aquel que tenga estudios o le interese la filosofía deberían especificar el eje temático de dicho concurso, no queda claro si se restringe a temas filosóficos referidos o relacionados a la educación o si se pueden abordar otros temas. Les agradezco la aclaración.

Anónimo dijo...

PERMISO PARA PASAR AUDIOVISUAL THECNETOS EN EL CONGRESO DE FILOSOFIA

Estimados organizadores del XII Congreso Nacional de Filosofía “Filosofía, ciencia y educación” (Lima, 24-27 de noviembre, 2009) cantuta a realizarse este 24-27 de noviembre- 2009.
Mi nombre es Luis Arbaiza y soy biólogo genetista, escribo para saludarles y solicitarles permiso pasar un audiovisual científico-filosófico en el congreso, dura solo 4 minutos y podría ponerse en los lapsos vacíos o sin actividades programadas del congreso.
Podrá así, servir como una expresión artística relacionada a la filosofía y un adorno

El contenido del video lo pueden ver en esta dirección electrónica

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2009/09/thecnetos.html


Yo lo llevaría en formato dvd y también para computadora.

Agradezco su atención y apoyo.

Atentamente
Luis Arbaiza
Biólogo con mención en genética
UNMSM

xiicongresofilosofia_une@hotmail.com, xiicongresofilosofia_une@yahoo.com, melomano_84@hotmail.com,