Sin embargo, no todo era malo. En el cuartel aprendían algún tipo de actividad que, al término del servicio, les podían ser útiles, por ejemplo a leer. Mas el abandono de quienes eran enrolados era tan grande que con frecuencia los dos años se prolongaban a cuatro. La situación de los enrolados por la fuerza era terrible. Un día llegaba a un villorrio un grupo de soldados bien organizado y armado, y se llevaba a un joven que ayudaba a su familia en el trabajo de los comuneros para sobrevivir. Al dejar su comunidad, la pobreza del villorrio empeoraba y el joven no volvía a saber nada de lo que estaba ocurriendo en su familia, hasta que le dieran de alta. Por otra parte, el trato que recibían los conscriptos era durísimo. Sin exageración puede decirse que los trataban a patadas y llenándolos de insultos. Así era nuestro país en los años 30 y 40.
viernes, 16 de diciembre de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO"
Sin embargo, no todo era malo. En el cuartel aprendían algún tipo de actividad que, al término del servicio, les podían ser útiles, por ejemplo a leer. Mas el abandono de quienes eran enrolados era tan grande que con frecuencia los dos años se prolongaban a cuatro. La situación de los enrolados por la fuerza era terrible. Un día llegaba a un villorrio un grupo de soldados bien organizado y armado, y se llevaba a un joven que ayudaba a su familia en el trabajo de los comuneros para sobrevivir. Al dejar su comunidad, la pobreza del villorrio empeoraba y el joven no volvía a saber nada de lo que estaba ocurriendo en su familia, hasta que le dieran de alta. Por otra parte, el trato que recibían los conscriptos era durísimo. Sin exageración puede decirse que los trataban a patadas y llenándolos de insultos. Así era nuestro país en los años 30 y 40.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Vie16dic2011, UNMSM: "LOS DESAFÍOS DEL HUMANISMO EN LA ERA GLOBAL", A CARGO DEL DR. FERNANDO BOBBIO
por el Dr. Fernando Bobbio Rosas
domingo, 4 de diciembre de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "LIBROS Y CADÁVERES"
Un día después, el 24, todos ellos aparecieron –eran 26– muertos, con las manos y pies atados, huellas de balas en la cabeza y algunos con señales de tortura. Los asesinos embutieron los veintiséis cadáveres en tres camionetas robadas, que dejaron cerca de los Arcos del Milenio, en pleno centro de la ciudad y a pocas cuadras del local donde dos días más tarde se inauguraría la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, sin duda la más importante de las muchas que se celebran en el mundo de lengua española.
¿Quién y por qué perpetró ese horrendo crimen?
domingo, 20 de noviembre de 2011
PROGRAMA 24-26nov2011, UNMSM: JORNADA INTERNACIONAL "AUGUSTO SALAZAR BONDY"
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
"AUGUSTO SALAZAR BONDY"
MARIO VARGAS LLOSA: "CABALLO DE GUERRA"
¿Es posible representar en un escenario la espantosa carnicería de la Primera Guerra mundial, con sus veinte millones de muertos, sus soldados asfixiados por los gases de mostaza en trincheras llenas de barro, sapos y ratas, y los pueblos, aldeas y familias destruidos por los obuses, incendios y el odio vesánico de los contendientes?
Es perfectamente posible, a condición de contar con el talento artístico y la infraestructura dramática indispensables. La prueba de ello es “War Horse” (“Caballo de guerra”), el gran éxito de esta temporada teatral en New York, que presenta cada noche ante auditorios compactos y delirantes el Vivian Beaumont del Lincoln Center Theater.
viernes, 11 de noviembre de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD"
La presentación del presidente Ollanta Humala, el domingo pasado ante representantes de diversas cadenas de televisión, fue, sin duda, racional. Ante la multitud de preguntas que le hicieron los periodistas televisivos, sus respuestas fueron claras, precisas y, en ningún momento, se contradijo. Lo que expresó causó satisfacción entre numerosos grupos que siguieron atentamente sus declaraciones, como los representantes de la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima. El presidente manifestó claramente que respetará los contratos establecidos y que alentará la inversión para que la economía siga creciendo.
domingo, 31 de julio de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO"
Mario Vargas Llosa (*)
La República Online, 31 de julio de 2011
Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.
Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: “Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo”.
Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains? y, en español: Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.
viernes, 29 de julio de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "SUPERACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"
De manera general, el nuevo Consejo de Ministros ha sido bien recibido por la opinión pública. Pero hay un hecho que nos parece importante destacar. La ministra de Cultura es de raza negra. Este hecho me parece significativo, pues, es la primera vez en que una persona afroperuana ocupa un cargo político importante.
En los gabinetes de los últimos gobiernos, sus miembros eran blancos o cholos, como por ejemplo el ex presidente Alejandro Toledo, cuyo buen gobierno recordamos todos.
En el Perú siempre ha habido racismo que proviene desde la Conquista, aunque en los últimos tiempos hemos mejorado bastante.
Hoy cualquier acto de discriminación debe ser denunciado y cualquier tipo de institución que haya violado el principio de la no discriminación –sea teatro, restaurante, hospital o clínica– está obligado a atender a la persona que discriminó.
domingo, 17 de julio de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "DERECHO DE PERNADA"
De muchacho, en los años cincuenta, muchas veces oí en Piura y en Lima a mis compañeros de barrio y de colegio jactarse de haberse desvirgado con las sirvientas de su casa. No lo decían de manera tan científica, sino utilizando una expresión que sintetizaba todo el racismo, el machismo y la brutalidad de una clase social que en aquella época se exhibían todavía sin el menor embarazo en el Perú: “Tirarse a la chola”. Entonces, los niños bien no hacían el amor con sus enamoradas, que debían llegar vírgenes al matrimonio, y para sus ardores sexuales solían elegir entre la prostituta y la criada. Ni qué decir que muchos padres alentaban sobre todo la última opción, temerosos de que la primera acarreara a sus vástagos una purgación.
El derecho de pernada es antiquísimo y los señores feudales de la Edad Media europea lo legaron a los gamonales y patronos sudamericanos, cuyos estupros y violaciones a las campesinas han sido documentados hasta la saciedad por la novela indigenista. Pero se equivocan quienes piensan que estos atropellos sexuales de los fuertes y poderosos caballeros contra las mujeres pobres y desvalidas han quedado confinados en el mundo del subdesarrollo. La truculenta odisea que vive Dominique Strauss-Khan parecería demostrar que incluso en la civilizada Francia hay señores que, desafiando los tiempos que vivimos, se empeñan en perpetuar aquella siniestra tradición.
viernes, 8 de julio de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "EL DÍA DEL MAESTRO"
El gran filósofo de la educación y, además, destacado filólogo, Werner Jaeger, a mediados del siglo XX escribió un libro titulado “Paideia”, que quiere decir educación en griego. Este libro fue tan significativo que permitió comprender la cultura griega de manera más amplia y profunda que todos los aportes hechos por los diferentes autores sobre la civilización helénica. La razón de este hecho se debe a que la educación es el fundamento último de toda cultura. La educación hace que quienes la han recibido vean la sociedad en que viven de una determinada manera. Claro que puede haber casos en que el educando lo ve de diferente modo. Pero se trata de excepciones. Educación y concepción del mundo son como el anverso y el reverso de una medalla. Pero el tipo de educación que reciban los miembros de una colectividad, además, permite que se reproduzca la cultura en que estén sumidos. La educación desencadena un proceso que podría llamarse ‘genético’. Con cada generación de educadores, la sociedad en que viven quienes pasaron por las aulas ven un mundo nuevo. Toda generación vive a la vez un mundo diferente y una conexión con el pasado. Así, a través de la historia, el modo como los seres humanos ven su mundo se va realizando de manera permanente.
domingo, 22 de mayo de 2011
26mayo2011, Lima: "FUJIMORI NUNCA MÁS"
MOVILIZACIÓN Y PASACALLE CIUDADANO
FUJIMORI NUNCA MÁS
EN RECHAZO A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA
Jueves 26 de mayo de 2011Desde las 2 pm hasta las 8 pm
Plaza Dos de Mayo - Plaza San Martín - Parque Universitario - Campo de Marte
esperanzaydignidad.lamula.pe
RUTA DE LA MOVILIZACIÓN
(haga click en la imagen para agrandarla)
MARIO VARGAS LLOSA: "MONTAIGNE EN LA TRIFULCA"
Nada mejor que volver al ejemplo de Monsieur de Montaigne en tiempos de elecciones, que suelen ser tensos y a veces beligerantes, irracionales y violentos, y nada mejor que hacerlo de la mano de Jorge Edwards que, en su último libro, “La muerte de Montaigne”, traza una delicada y seductora imagen del célebre autor de los “Ensayos”. No se trata de una novela, ni de un ensayo, sino de una crónica que se vale también de aquellos géneros, e incluso de la historia, para recrear, con comentarios personales y, a ratos, pinceladas de fantasía, la vida, la obra, y, sobre todo, la sabia serenidad con que supo encarar la vida y los desórdenes de la política el Señor de la Montaña.
El gran clásico francés, modelo y maestro de Azorín, que lo leyó y releyó toda su vida y de quien aprendió tal vez esa calmosa y casi quieta manera de escribir que fue la suya, es la columna vertebral del libro de Edwards, el tronco alrededor del cual se despliega ese frondoso ramaje, los datos sobre su familia, su tiempo, sus peligrosos viajes a caballo por media Europa, las guerras de religión que desangraban a Francia, los reyes asesinados a puñaladas, las intrigas políticas. De pronto, en medio de toda esa rica materia, surge la ficción, en pequeñas escenas y episodios que añaden una orla imaginaria y risueña a la intensa recreación histórica. Los comentarios del autor son personales, astutos, inteligentes, y atestiguan una recóndita identificación con la psicología de Montaigne, el maestro que, con perfecto control de sí mismo y sin dejarse nunca arrebatar por los tumultos y riesgos que lo cercan, escudriña su entorno y lo comenta, a la vez que relee a sus amados clásicos helenos y latinos, con citas de los cuales ha pintarrajeado todas las vigas de la torre bordelesa donde se ha confinado a escribir y meditar.
Los largos intervalos sobre las conspiraciones, matanzas, odios y enredos en la corte ganan a veces el protagonismo y la figura de Montaigne se desvanece en ese fresco animado de las peripecias militares, sociales y políticas, pero luego reaparece y sus lúcidas y penetrantes reflexiones arrojan una luz que vuelve racional e inteligible lo que parecía caos, barbarie, incomprensible trifulca de gentes ávidas de poder.
domingo, 8 de mayo de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "LA HORA DE LA VERDAD"
Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, “Los irrenunciables derechos humanos”, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.
En su texto, desmiente que dijera jamás que “los derechos humanos son una cojudez” (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue solo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso. (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú Salomón Lerner ha documentado estas atrocidades).
El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que solo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!
El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala.
domingo, 24 de abril de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "RETORNO A LA DICTADURA, NO"
Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 24 de abril de 2011
Cuando los tres candidatos que representan la defensa del sistema democrático y liberal se dedican a destrozarse unos a otros, como ocurrió en las recientes elecciones peruanas –me refiero a Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski–, el resultado es previsible: los tres se autodestruyen y abren el paso de la segunda vuelta electoral a dos candidatos que, desde los extremos, representan una amenaza potencial para la supervivencia de la democracia y el desarrollo económico que, desde hace diez años, había convertido al Perú en el país que progresaba más rápido en toda América Latina. El poeta César Moro no exageraba demasiado cuando escribió: “En todas partes se cuecen habas, pero en el Perú solo se cuecen habas”.
Bien, no es cuestión de suicidarse, porque el suicidio no resuelve los problemas para los que se quedan vivos, de modo que, ahora, por lo menos la mitad de los peruanos debemos elegir entre dos opciones que habíamos descartado: Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Algunos amigos míos han decidido viciar su voto, pues rechazan a ambos candidatos por igual. Esa es una decisión respetable desde el punto de vista individual y moral, pero nada efectiva en términos colectivos y prácticos, pues no votar equivale siempre a votar por el que gana, ya que se renuncia a hacer algo –aunque sea tan mínimo como lo que representa un solo voto– para impedirlo.
Creo que es preferible elegir, haciendo un esfuerzo de racionalidad y aceptando las tesis del compromiso sartreano, según las cuales siempre hay una opción preferible a las otras, aunque semejante elección implique inevitablemente un riesgo y la posibilidad del error.
No tengo duda alguna de que elegir presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano.
domingo, 20 de marzo de 2011
(CONVOCATORIA) 4-7oct2011, UNAP (Iquitos): XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA "EL HOMBRE, LA INTERCULTURALIDAD Y LA BIODIVERSIDAD"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA (IQUITOS, PERÚ)
XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
"El hombre, la interculturalidad y la biodiversidad"
Del 4 al 7 de octubre de 2011
Recepción de ponencias:
hasta el 4 de setiembre de 2011
Para mayor información:
http://redfilosofica.de/XIIICNF.doc
viernes, 18 de marzo de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN"
Supongamos que en un país cualquiera, que podría ser el nuestro, no existiesen sondeos de opinión. Nadie sabría quién pudiera ser el ganador en una contienda política por la Presidencia de la República. Claro que los sondeos de opinión no son absolutos. A veces, en pocos días, el candidato que encabezaba las encuestas es sobrepasado por otro que figuraba en tercer o cuarto lugar. Pero esto sucede rara vez. Casi siempre, quien ocupaba el primer lugar en la intención de voto, siete días antes de las elecciones, puede ser el ganador. Digo siete días, porque, según la ley, durante dicho lapso está prohibido difundir encuestas o proyecciones sobre las elecciones y cualquier tipo de propaganda política.
Pero tratemos de seguir la hipótesis de que en nuestro país no existiesen encuestadoras sobre la posición de cada candidato presidencial. La situación no sería tan grave, como podría suponerse. Supongamos que hay tres candidatos, A, B y C. Dos amigos conversan y uno de ellos pregunta: ¿Por quién vas a votar? Uno de ellos dice: Por A y el otro le responde: No seas loco, el que va a ganar es B, ya lo verás. En una numerosa reunión social a la que asisten ambos amigos, alguien pregunta: Vamos a ver quién creen ustedes que ganará las elecciones. Y por abrumadora mayoría, todos dicen: El que va a ganar es C. Los dos amigos se sienten desconcertados. Pero aún no se convencen. Terminada la reunión, uno de ellos afirma: Lo que acabamos de escuchar no significa nada. Es muy posible que casi la totalidad de los asistentes creyese que C va a ganar. Pero estoy seguro de que, en otras reuniones, la mayoría no será favorable a C. Sin embargo, en otras reuniones o en conversaciones C sigue siendo el favorito. Ambos amigos comprenden que sus candidatos no van a ganar. Llega el día de la votación y, efectivamente, gana C.
En otras ocasiones, la situación no es tan fácil.
martes, 15 de marzo de 2011
(CONVOCATORIA) 9-11nov2011, PUCP (Lima): III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA (ALFA)
Lima, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011
Entrega de ponencias:
Hasta el 15 de julio de 2011
Informes e inscripciones:
Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP)
cef@pucp.edu.pe
_____________________________________________
Para mayores detalles, haga clik aquí
lunes, 14 de marzo de 2011
Sáb19mar2011, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 595 "¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?"
Café Clásico
¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?
a cargo de Miguel Canales
Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)
Atentamente
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo
domingo, 13 de marzo de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "PIQUETEROS INTELECTUALES"
Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 13 de marzo de 2011
Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados al grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración. La razón del veto: mi posición política “liberal”, “reaccionaria”, enemiga de las “corrientes progresistas del pueblo argentino” y mis críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Bastante más lúcida y democrática que sus intelectuales, la presidenta Cristina Fernández se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura no parecía una buena carta de presentación de su gobierno ni oportuna cuando parece iniciarse una movilización a favor de la reelección. Obedientes, pero sin duda no convencidos, los intelectuales kirchneristas dieron marcha atrás.
Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas y declaraciones populistas, en efecto, he criticado, aunque sin llegar nunca al agravio, como alegó uno de los partidarios de mi defenestración. Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas, ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América Latina que llegó a ser un país del Primer Mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta.
viernes, 11 de marzo de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"
¿Por qué no hay un Día Internacional del Hombre? La razón es simple. Porque el hombre siempre ha dominado a la mujer. Como en todo lo relativo al género humano, hay excepciones, aunque, según mi opinión, no totalmente convincentes. En algún país, creo que en alguna región de la India, hubo un régimen de matriarcado. En lugar de que el rey tuviera el más alto cargo de la nación, lo tenía una mujer. Ella era la que mandaba en forma absoluta y el trono, a la muerte de la matriarca, lo ocupaba su hija o, en caso de no tenerla, una mujer, elegida según reglas definidas. ¿Pero los hombres estaban realmente dominados por la mujeres? No hay ninguna referencia sobre este hecho. Algo que permite aclarar este problema es el de la reina de la comunidad británica. La reina vive en Londres y es tratada con el mayor respeto. Pero, como dicen los británicos, la reina reina pero no gobierna. Para mayor claridad, pongo el caso del rey: el rey reina pero no gobierna.
martes, 1 de marzo de 2011
14,21,28 mar,4abr, Lima: CICLO DE CONFERENCIAS "¿CRISIS DE LA DEMOCRACIA?"
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
INSTITUTO GOETHE LIMA
Ciclo de Conferencias
¿CRISIS DE LA DEMOCRACIA?
(Debates filosóficos)
Lunes 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 2011, 7:30 pm
Auditorio del Instituto Goethe
Jr. Nazca 722, Jesús María
INGRESO LIBRE
_____________________________________________________
Lunes 14 de marzo
Miguel Giusti
Ética y democracia
Lunes 21 de marzo
Ciro Alegría V.
¿Quién es el demos? Los grupos sociales impulsores de la democracia
Lunes 28 de marzo
Julio del Valle
Democracia y compromiso: el modelo griego
Lunes 4 de abril
Miguel Polo
Las paradojas de la democracia
Para mayores detalles, haga click aquí
domingo, 27 de febrero de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "VIAJE A LAS FUENTES"
La civilización más antigua de América floreció hace unos cuatro mil o cinco mil años y ha dejado unos testimonios impresionantes de su complejidad y poderío a unos doscientos kilómetros al norte de Lima. Nunca sabremos cómo la llamaban y se llamaban entre sí sus pobladores, pues el nombre con que ahora se la conoce –Caral– apareció seguramente en la región muchos siglos después de que aquella notable sociedad se hubiera extinguido tan brusca y misteriosamente, como ocurrió en América Central con la civilización maya.
Cuando la arqueóloga Ruth Shady Solís llegó hasta aquí, en 1993, y se instaló a vivir en una carpa para iniciar sus investigaciones, esta gigantesca explanada salpicada de colinas (que en verdad eran adoratorios y templos) y cercada por los contrafuertes color tierra de las estribaciones de la Cordillera de los Andes debía parecer un paisaje lunar. Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches despejadas. Durante mucho tiempo, sus únicos compañeros fueron los zorros, las lagartijas y alguna que otra culebra del desierto.
viernes, 25 de febrero de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "WIKILEAKS: ¿ES BUENO? ¿ES MALO?"
Wikileaks ha producido un efecto inmenso en el mundo. En forma increíble el australiano Julian Assange, su autor, ha sido capaz de conseguir información clasificada que las embajadas de EE.UU. transmitían a su Gobierno pero no querían que el país en el cual estaban acreditadas se enterase. Sin embargo, Wikileaks ha hecho que las altas autoridades de cada país se enteren.
Lo grave de Wikileaks (en adelante W) es que una cosa era lo que el embajador les decía a quienes conversaban con él o iban en busca de información y otra cosa muy diferente era lo que realmente transmitía a su respectivo gobierno.
Esto es lo que ha sucedido con el Perú y con otros países en varias partes del mundo. La revelación de W ha producido indignación en algunos jefes de partidos políticos, pero el presidente Alan García no ha considerado el hecho como algo ofensivo. Me parece que ha hecho muy bien, pues ha evitado un incidente desagradable con el Gobierno de Estados Unidos.
LEONARDO BOFF: "TEÓLOGO: UN SER CASI IMPOSIBLE"
Yo siempre respondo: hago teología pura, pero me ocupo también de otros temas justamente porque soy teólogo. La tarea del teólogo, ya lo enseñaba el mayor de todos, Tomás de Aquino, en la primera cuestión de la Summa Teológica es estudiar a Dios y su revelación, y después todas las demás cosas «a la luz de Dios» (sub ratione Dei), pues Él es el principio y el fin de todo.
Por lo tanto, corresponde a la teología ocuparse también de otras cosas que no son Dios, pero haciéndolo «a la luz de Dios».
domingo, 13 de febrero de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "LA LIBERTAD Y LOS ÁRABES"
Mario Vargas Llosa (*)
El Comercio Online, 13 de febrero de 2011
El movimiento popular que ha sacudido a países como Túnez, Egipto, Yemen y cuyas réplicas han llegado hasta Argelia, Marruecos y Jordania es el más rotundo desmentido a quienes, como Thomas Carlyle, creen que “La historia del mundo es la biografía de los grandes hombres”. Ningún caudillo, grupo o partido político puede atribuirse ese sísmico levantamiento social que ha decapitado ya las satrapías tunecina de Ben Ali y la egipcia de Hosni Mubarak, tiene al borde del desplome a la yemení de Ali Abdalá Saleh y provoca escalofríos en los gobiernos de los países donde la onda convulsiva ha llegado más débilmente como Siria, Jordania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí.
Es obvio que nadie podía prever lo que ha ocurrido en las sociedades autoritarias árabes y que el mundo entero y, en especial, los analistas, la prensa, las cancillerías y ‘think tanks’ políticos occidentales se han visto tan sorprendidos por la explosión sociopolítica árabe como lo estuvieron con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética y sus satélites. No es arbitrario acercar ambos acontecimientos: los dos tienen una trascendencia semejante para las respectivas regiones y lanzan precipitaciones y secuelas políticas para el resto del mundo. ¿Qué mejor prueba que la historia no está escrita y que ella puede tomar de pronto direcciones imprevistas que escapan a todas las teorías que pretenden sujetarla dentro de cauces lógicos?
lunes, 7 de febrero de 2011
Sáb12feb2011, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 590 "EL FANATISMO"
Café Concentrado
EL FANATISMO
Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)
Atentamente
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo
viernes, 4 de febrero de 2011
FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿POR QUÉ CAEN LOS TIRANOS Y POR QUÉ NO?"
¿Por qué cae un tirano? De manera general, puede decirse que cae cuando los militares dejan de apoyarlo. Un tirano solo puede estar en el poder cuando el Ejército lo sostiene. Este apoyo es imprescindible, porque el tirano es rechazado por el pueblo. Solo el temor ante represalias impide que el pueblo lo derroque. Pero cuando las Fuerzas Armadas dejan de apoyarlo, el tirano está perdido.
El derrocamiento puede ser violento o no violento. El primer caso se produce cuando el tirano que ha perdido el apoyo militar conserva, sin embargo, una pequeña parte del mismo, que le es fiel y se aferra al poder. En este caso, las fuerzas militares sublevadas lo atacan frontalmente y, apenas lo capturan, lo fusilan, para impedir que la parte que le era leal pueda provocar un enfrentamiento. Un ejemplo típico de derrocamiento violento es el del tirano rumano Ceaucescu. Esta tiranía ha sido una de las más atroces de los últimos tiempos. Ceaucescu solo se preocupaba de las cosas que lo divertían, como mantener en buen estado su coto de caza, la preparación de banquetes que compartía con sus oficiales más íntimos y otras trivialidades. El pueblo vivía en la miseria y le tenía tal terror que cuando se trasladaba a través de la capital y pasaba delante de ellos nadie se atrevía a decir: “Aquí viene Ceaucescu”. Solo levantaban un dedo, para dar a entender, que estaba pasando el número uno, es decir el jefe supremo.
En Egipto, Mubarak, cada vez que había elecciones presidenciales, se hacía reelegir. Así, ejerce la Presidencia de Egipto por 30 años. Hasta que el pueblo, cansado de tanta arbitrariedad, salió a las calles de El Cairo a protestar. Al principio, el Ejército lo mantuvo a raya, pero la protesta llegó a ser tan grande que la Fuerza Armada decidió dejar de disparar. En ese momento, Mubarak comprendió que estaba perdido. Pero, al revés de lo que hizo Ceaucescu, anunció que adelantaría las elecciones generales y que no postularía de nuevo a la presidencia.
jueves, 3 de febrero de 2011
GUILLERMO GIACOSA: "ASÍ FUNCIONA LA MENTIRA"
Así funciona la mentira
Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 3 de febrero de 2011
Larry Beinhart es un escritor estadounidense de ficción política. El hombre, aún sin haber conocido a Alan García, trabaja sobre uno de los más prolíficos campos al que puede acudir la imaginación humana cuando quiere internarse en el terreno del imaginario. También, ayudado por su entrenamiento en la ficción, escribe sobre la realidad. Se pregunta, en un reciente artículo, ¿cómo el 10% de la población se las ha arreglado para que sus estrechos intereses económicos dominen a los intereses económicos de la mayoría? “Y, al hacerlo, ponen en peligro el bienestar económico de nuestra nación y llevan al sistema financiero mundial al borde del colapso”, dice.
No es una reflexión novedosa, pero sí lo suficientemente importante como para que la subrayemos, porque esa realidad se repite en otros países y es impostergable darle una repuesta que apunte a una sociedad más equitativa.
martes, 1 de febrero de 2011
24-25feb2011, UNMSM (Lima): CONGRESO INTERNACIONAL "FILOSOFÍA E INDEPENDENCIAS"
CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA "SOLAR"
Congreso Internacional
"FILOSOFÍA E INDEPENDENCIAS"
Jueves 24 y viernes 25 de febrero de 2011
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
PARTICIPAN:
Consejo Superior de Investigación Científica (España)
Universidad de Santo Tomás (Colombia)
Universidad de Santiago de Chile
INGRESO LIBRE
________________________________________
Para ello, SOLAR, revista de filosofía iberoamericana, el Centro de Estudiantes de filosofía y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA)de la Universidad de San Marcos, acogerán, con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, a diversos estudiosos sobre el tema. Se llevará a cabo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.
domingo, 30 de enero de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: "LOS RÉPROBOS"
El ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterrand, ha hecho saber que el Gobierno Francés ha decidido sacar de la lista de celebraciones nacionales de este año al escritor Louis-Ferdinand Céline, fallecido hace cincuenta años. De este modo accedía a una solicitud de la asociación de hijos de deportados judíos y varias organizaciones humanitarias que protestaron contra el proyecto inicial de rendir un homenaje oficial a Céline, teniendo en cuenta sus violentos panfletos antisemitas y su colaboración con los nazis durante la ocupación hitleriana de Francia.
En efecto, Céline fue, políticamente hablando, una escoria. Leí en los años sesenta su diatriba “Bagatelles pour un massacre” y sentí náuseas ante ese vómito enloquecido de odio, injurias y propósitos homicidas contra los judíos, un verdadero monumento al prejuicio, al racismo, la crueldad y la estupidez. El doctor Auguste Destouches –Céline era un nombre de pluma– no se contentó con volcar su antisemitismo en panfletos virulentos. Parece probado que, durante los años de la ocupación alemana, denunció a la Gestapo a familias judías que estaban ocultas o disimuladas bajo nombres falsos para que fueran deportadas. Es seguro que si, a la liberación, hubiera sido capturado, habría pasado muchos años en la cárcel o hubiera sido condenado a muerte y ejecutado como Robert Brasillach. Lo salvó el haberse refugiado en Holanda, donde pasó algunos meses en prisión. Holanda se negó a extraditarlo alegando que, en la Francia exaltada de la liberación, era difícil que Céline recibiera un juicio imparcial.
Dicho esto, hay que decir también que Céline fue un extraordinario escritor, seguramente el más importante novelista francés del siglo XX después de Proust, y que, con la excepción de “En busca del tiempo perdido” y “La condición humana” de Malraux, no hay en la narrativa moderna en lengua francesa nada que se compare en originalidad, fuerza expresiva y riqueza creadora a las dos obras maestras de Céline: “Viaje al final de la noche” (1932) y “Muerte a crédito” (1936).
Desde luego que la genialidad artística no es un atenuante contra el racismo –yo la consideraría más bien un agravante–, pero, a mi juicio, la decisión del Gobierno Francés envía a la opinión pública un mensaje peligrosamente equivocado sobre la literatura y sienta un pésimo precedente. Su decisión parece suponer que, para ser reconocido como un buen escritor, hay que escribir también obras buenas y, en última instancia, ser un buen ciudadano y una buena persona. La verdad es que si ese fuera el criterio, apenas un puñado de polígrafos calificaría.