lunes, 8 de junio de 2009

Jue11jun2009, Lima (2pm): MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS


CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

GRAN MOVILIZACIÓN A PALACIO DE GOBIERNO
EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS Y PARA EXIGIR EL CESE DEL GABINETE MINISTERIAL

JUEVES 11 DE JUNIO DE 2009, 2PM
PLAZA 2 DE MAYO, LIMA 1



• ESTA MARCHA SE REALIZARÁ TENIENDO COMO MARCO LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA QUE SE EXPRESARÁ CON DIFERENTES ACCIONES DE LUCHA EN LAS DIVERSAS REGIONES. EN LIMA, LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN LA PLAZA 2 DE MAYO A LAS 2 DE LA TARDE.

• LA MEDIDA TAMBIÉN ES PARA EXIGIR LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE PRIVATIZAN LA AMAZONÍA, LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA REINICIAR EL DIÁLOGO Y UNA INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR LO SUCEDIDO EN BAGUA.

• SE PEDIRÁ CESE DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y DEL TOQUE DE QUEDA EN LA ZONA DEL CONFLICTO Y RATIFICACIÓN DE AIDESEP COMO INTERLOCUTOR.

• ES POSIBLE LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL, SI EL GOBIERNO PERSISTE EN SU ACTITUD VIOLENTISTA Y DE INDIFERENCIA ANTE ESTAS DEMANDAS.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de los trabajadores telefónicos (SITENTEL), la CGTP, AIDESEP, CUT-PERÚ, CAOI, CNA, CCP, entre otras organizaciones sociales organizados en el FRENTE DE DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA anunciaron la convocatoria una Gran Movilización a Palacio de Gobierno el jueves 11 de junio en apoyo a las comunidades amazónicas y para exigir el cese del gabinete presidido por Yehude Simon.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, exigió que el gobierno cambie su actitud soberbia, intolerante, prepotente y discriminatoria contra los amazónicos. Agregó que los responsables de la masacre de Bagua deben cesar de sus cargos y que el gobierno viene cometiendo una serie de errores al pretender privatizar la Selva trasgrediendo los derechos de los pueblos.

Enfatizó que el gabinete ministerial tiene que renunciar por encontrarse deslegitimado y no tiene autoridad moral para encontrar solución a esta huelga. Consideró que la presentación del Premier, Yehude Simon y la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas en el congreso ha sido confrontacional y lamentable, además de la actitud cínica del vocero aprista, Aurelio Pastor, quien sin la misma minima autocrítica pretende responsabilizar a otros por el “baño de sangre” causado por el gobierno presidido por Alan García.

Informó que a nivel nacional se realizará una Jornada Nacional de Protesta el 11 de junio y que en Lima se realizará una movilización a Palacio de Gobierno, siendo la concentración a las 2 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo. Puntualizó que si el Ejecutivo no atiende las demandas de la jornada, se convocará a un Paro Nacional. Finalmente, se solidarizó con el líder amazónico Alberto Pizango y demandó al gobierno que se respete sus derechos y su vida.

Demandas

Por su parte, Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresó que las organizaciones integrantes del frente reafirmaron su presencia en la Jornada Nacional de Protesta con acciones de lucha en diversas partes del país y en Lima, la marcha a Palacio de Gobierno.

Con dicha medida se exigirá la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la vida la soberanía del país y los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, se demandará la renuncia del gabinete ministerial por que ha perdido la legitimidad por ordenar la masacre y porque hasta hoy no han entregado cifras veraces sobre los muertos civiles.

Palacin manifestó que el Primer Ministro, Yehude Simon, no es interlocutor valido. Planteó a nombre de los integrantes del frente la conformación de una comisión mediadora para restablecer el diálogo y resolver los problemas con la ayuda de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos. Exigió una investigación sobre los hechos ocurridos en Bagua a cargo de una comisión internacional.

Demandó el cese de la represión y al toque de queda en la zona del conflicto y ratificó que el único interlocutor valido ante el gobierno son los integrantes de AIDESEP. Concluyó mencionando que esta en consulta la convocatoria a un Paro Nacional.

Daysi Zapata Presidenta encargada de AIDESEP agradeció la solidaridad de las organizaciones sociales y reiteró su pedido de unidad para luchar en defensa de la amazonía y la soberanía del Perú. También Julio César Baza de la CUT-Perú y Antolín Huáscar de la CNA expresaron su adhesión a estas medidas, las cuales serán las primeras de una serie de acciones, si se persiste con la represión y la política entreguista.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios.: