martes, 30 de junio de 2009

Sáb4jul2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 516 "¿QUÉ ES LA MORAL SEGÚN KANT?", A CARGO DE TORIBIO TORRES


Estimados Amigos:
Este sábado 04/07/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 516
Café Clásico

¿QUÉ ES LA MORAL SEGÚN KANT?
a cargo de Toribio Torres


Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

GUILLERMO GIACOSA: "HONDURAS"


Honduras

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 30 de junio de 2009

Es domingo y acaba de materializarse un golpe de Estado en Honduras. Espero que este artículo solo sirva para llenar la parte de la página que le corresponde porque lo que aquí escribiré ya no tendrá sentido. Quiero creer que hoy, martes, el presidente constitucional Zelaya ha sido restituido en su cargo. Por lo menos así lo hacen prever las numerosas condenas internacionales a la aventura golpista.

Algunas reflexiones: quienes conocen la historia de este pequeño país saben que allí es imposible la alteración del orden constitucional sin un guiño aprobatorio de EE.UU. Hasta ahora, ese país ha condenado el intento golpista, lo cual, de confirmarse, constituirá un hito histórico.

No obstante, resulta curioso que, mientras la izquierda es acusada de promover golpes de Estado, finalmente es la derecha quien los da. Verdad es que Honduras dejó de ser un aliado confiable para la superpotencia y se acercó a los sectores que, en esta parte del mundo, el orden establecido considera peligrosos para sus intereses. ¿Es ese motivo suficiente para reiniciar el ciclo de gobiernos subordinados al poder militar? ¿Saben al peligro que exponen al continente con la aprobación de estas conductas que, como lo prueba la historia, concluyen en dictaduras feroces, desapariciones de seres humanos, eliminación de la democracia y montaje de estados títeres funcionales a los intereses del gran poder económico? ¿Es este golpe un anticipo de admisión, luego de la crisis, de que el 'chorreo’ no es suficiente para contener las ansias de desarrollo de los pueblos? De ser así, ¿no sería más inteligente buscar un nuevo modelo en vez de recaer en los errores asesinos del pasado? Latinoamérica y el Caribe ya han invertido demasiada sangre, demasiadas postergaciones, demasiado dolor y demasiada rabia en satisfacer intereses económicos que no siempre, en realidad casi nunca o nunca, coinciden con los intereses reales de las mayorías postergadas del continente. ¿Por qué sino habría tantas expresiones de insatisfacción? Es tan difícil admitir que, para que los activistas alienten la insatisfacción, como suelen repetir prensa y políticos, la insatisfacción debe existir. Es imposible alimentar aquello que no existe. Si se elimina la causa, se elimina el efecto. Así de simple.

El sábado por la noche, Oppenheimer entrevistaba al presidente de Costa Rica y a dos personas más. Se preguntaban sobre el porqué de las deficiencias de la educación en América Latina. Dijeron mil cosas, menos una: que estados frágiles, minúsculos, subordinados al poder económico, poco pueden hacer para construir un sistema de educación pública moderno, eficiente y con personal idóneo y bien remunerado. La educación privada es útil, pero no es suficiente para los requerimientos del desarrollo. Tampoco dijeron que la exigencia de cumplir con la deuda externa y las recetas del FMI no permitían invertir en educación. Esa es una insatisfacción de base. Intentar resolverla implica ciertos cambios. Esos cambios estaban en el proyecto de Zelaya. La respuesta de los sectores de poder es la que ya conocemos.

lunes, 29 de junio de 2009

CAMBIOS EN IF: APARIENCIA DEL BLOG, NUEVOS CONTENIDOS Y PRESENCIA EN TWITTER


La moderación de Intercambio Filosófico (IF) viene realizando algunas acciones con miras a mejorar su misión de difundir y alentar la actividad filosófica en el Perú. Entre ellas, las siguientes:

1. Se ha modificado la apariencia del blog: en la bitácora de IF (intercambiofilosofico.blogspot.com), la columna de enlaces ahora aparece a la izquierda, con la información más ordenada, y claramente diferenciable de la columna principal. Este cambio formal permanecerá durante el transcurso de la presente etapa.


2. Nuevos contenidos: en la sección Nube temática, donde ahora prevalecen los tags "Artículos de opinión", "Eventos" y "UNMSM", se han incluído los enlaces "Trabajos de investigación" y "Textos", donde se espera compartir, con la ayuda de la tecnología Scribd, textos extensos de relevancia filosófica, sin alterar el formato blog.


3. Presencia en Twitter: este es el cambio más importante para esta etapa: IF, con su presencia en esta conocida red social (en twitter.com/interfilosofico) hace posible que los usuarios que así lo deseen puedan informarse en tiempo real (vía web o teléfono móvil) de la creación de nuevas entradas en el blog, entre otras informaciones que sean de interés. Sólo es necesario suscribirse a este servicio, y anotarse en la lista de seguidores de esta página de microblogging (mensajes cortos).


También se puede acceder a las actualizaciones desde el mismo blog de IF, en la sección "Twitter: ¿Qué novedades?":


Se espera que estos cambios puedan ser semilla de transformaciones más profundas para este servicio, en sus intentos por aportar al desarrollo de la filosofía crítica y aplicada en nuestro país.

GUILLERMO GIACOSA: "QUÉ HACER"


Qué hacer

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 29 de junio de 2009

Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, recomendó, al iniciarse la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto Sobre el Desarrollo (junio 2009) lo siguiente: “Cinco ejes fundamentales darían coherencia a las nuevas iniciativas que busquen construir alternativas y también orientar numerosas prácticas que serán discutidas aquí en la Asamblea General”:

1) “Utilización sostenible y responsable de los escasos recursos naturales. Esto implica superar la lógica de la explotación de la naturaleza y fortalecer la relación de respeto y de sinergia.

2) Devolver a la economía su debido lugar en el conjunto de la sociedad, superando la visión reduccionista que la hizo el gran eje estructurador de la convivencia humana. La economía debe ser respetuosa de valores y no fuente de valores; debe ser vista como la actividad destinada a crear, dentro del respeto de las normas sociales y ecológicas, las bases de la vida física, cultural y espiritual de todos los seres humanos sobre el planeta.

3) Generalizar la democracia a todas las relaciones sociales y a todas las instituciones. No solamente aplicarla y profundizarla en el campo político, con una nueva definición del Estado y de los organismos internacionales, sino también ampliarla al área de la economía, de la cultura y de la relación entre hombres y mujeres para que sea un valor universal y verdaderamente una democracia sin fin.

4) Forjar un ethos mínimo desde el intercambio multicultural y desde las tradiciones filosóficas y religiosas de los pueblos, a fin de que puedan participar en la definición del bien común de la Humanidad y de la Tierra y en la elaboración de nuevos valores.

5) Potenciar una visión espiritual del mundo que haga justicia a las búsquedas humanas por un sentido trascendente de la vida, de la labor creativa de los humanos y de nuestro corto tránsito por este pequeño planeta”.

“La concreción de estos ejes fundamentales es esencial para lograr el buen vivir personal, social y planetario. Este se alcanza a través de una economía de lo suficiente y decente para toda la comunidad, viviendo en comunión con los demás seres humanos, con la naturaleza y con el Todo del cual somos parte. Aquí se dan las bases para una biocivilización que tiene como eje la vida, la Tierra y la humanidad, cuyos ciudadanos se sienten hijos e hijas de la alegría y no de la necesidad”.

Y agregó: “Estos retos no serán respondidos sino cambiamos nuestras mentes y nuestros corazones y no creamos espacio para la emergencia y el desarrollo de otras dimensiones esenciales del ser humano. El uso exclusivo y abusivo de la razón instrumental-analítica en los tiempos modernos nos ha hecho sordos al clamor de la Tierra e insensibles a los gritos de los oprimidos que son las grandes mayorías de la Humanidad. En lo más hondo de nuestra naturaleza humana somos seres de amor, de solidaridad, de compasión y de comunión. Por eso hay que enriquecer la razón analítica con la razón sensible, emocional y cordial, sede de los referidos valores”.

domingo, 28 de junio de 2009

Jue 2 jul 2009, UNFV (Lima): SEMINARIO INTERNACIONAL POR EL BICENTENARIO DEL NATURALISTA CHARLES DARWIN


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (LIMA, PERÚ)

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela y Departamento de Filosofía

JUEVES FILOSÓFICOS

SEMINARIO INTERNACIONAL POR EL BICENTENARIO DEL NATURALISTA CHARLES DARWIN

Jueves 2 de julio de 2009, 9 AM - 6 PM
Paraninfo del local central de la UNFV
Av. Nicolás de Piérola 351 - Lima 1

EXPOSITORES:
Luis Alberto Cordero-Lecca (Univ. de Nueva York)
José Maúrtua Alva (UNFV)
David Villena Saldaña (UNMSM)
Giovanni Mitrovic de Risi (UNFV)

INGRESO LIBRE
(inscripciones para certificación, el mismo día del evento)

-------------------------------------------------------------------


PROGRAMA


9:00 AM
Inauguración
a cargo del Dr. Germán Peralta Rivera
(Decano de la Facultad de Humanidades)

9:30 AM
Ponencia
Relevancia de la travesia del Beagle para la teoría de Charles Darwin
por el Lic. José Maúrtua Alva (docente de la UNFV)

11 AM
Ponencia
Los nuevos ateísmos posteriores a Charles Darwin
por el Lic. David Villena Saldaña (docente de la UNMSM)

1:00 PM
Receso

3:00 PM
Ponencia
Avatares epistemológicos de la teoría de Charles Darwin
por el Dr. Luis Alberto Cordero-Lecca (Universidad de Nueva York)

4:3o PM
Ponencia
El darwinismo social
por el Mg. Giovanni Mitrovic de Risi (docente de la UNFV)

6:00 PM
Clausura
a cargo del Mg. Juan Caycho Cabello
(Director de la Escuela Profesional de Filosofía)

Brindis de honor. Presentación artística.

-------------------------------------------------------------------

Este evento académico forma parte de los
Jueves Filosóficos, que la Escuela de Filosofía de la UNFV ha promovido, con el objetivo de crear un espacio donde se pueda debatir sobre temas filosóficos actuales, que generen polémica, para así motivar la investigación filosófica. Actualmente está a cargo de la Lic. Norma Rueda Ñopo.


viernes, 26 de junio de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "VIOLENCIA Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA"


FILOSOFEMAS

Violencia y defensa de la democracia

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 26 de junio de 2009

Los últimos acontecimientos de violencia que se han producido a partir del conflicto en Bagua el 5 de junio, en el mismo mes en que se dan los acontecimientos de Andahuaylas y la protesta de Sicuani, muestran que algo grave está ocurriendo en el país. En los dos últimos sucesos han intervenido fanáticos comunistas. Todo esto ha producido inquietud en una mayoría de ciudadanos que quieren vivir bajo un régimen democrático. Los hechos mencionados revelan que hay un complot organizado por fuerzas de ultraizquierda para terminar con la democracia que impera en el país.

Los hechos mencionados nos inducen a preguntarnos: ¿Cuál es la razón de lo que está sucediendo? La respuesta ha sido formulada por muchos. Los actos de violencia que se han producido en estos días se deben a la falta de comunicación entre los responsables del gobierno y los habitantes de territorios apartados, como los nativos que viven en la selva o con los pobladores de otras regiones del Perú, cuyas demandas no han obtenido respuesta.

La relación entre este hecho y la violencia es evidente. Si los habitantes de una región del Perú tienen un problema solicitan dialogar con el Gobierno y si no obtienen respuesta llega un momento en que se les termina la paciencia y recurren a la violencia, que se transforma en una manifestación del poder social. Y entonces el Ejecutivo se afana por apagar el incendio, cuando se ha agravado tanto que no sabe ya qué hacer.

Marx dijo en el siglo XIX: “La violencia es la partera de la historia”. Se equivocó, pues una buena parte de ella, especialmente la científica, se ha hecho sin violencia. Pero debemos reconocer que cuando se produce hace marchar la historia.

¿Cuál es la razón de la falta de comunicación entre el poder central y otras regiones del territorio nacional? Para comprender este hecho debemos remontarnos al origen de la nación peruana. Durante la Colonia, la población indígena era despreciada, se le consideraba inferior y era explotada. Esta situación de lejanía entre el gobierno y los gobernados se ha mantenido a través del tiempo, pese a que hubo dos o tres políticos excepcionales que intentaron superarla. Pero el hecho es que sigue hasta la fecha. Por eso, el Perú es un país desintegrado, nunca ha llegado a ser una nación en que sus partes se reconozcan como igualmente valiosas.

Contra esta situación, personas y entidades han levantado su voz de protesta, entre ellas El Comercio. Pero no cabe duda de que nuestra democracia está en peligro y debemos defenderla. Por eso, el Gobierno debe actuar con la máxima energía pero respetando la ley y los derechos humanos. Es totalmente falso creer que la democracia es débil. Al revés, es más fuerte que cualquier régimen autoritario que no puede soportar la libertad de prensa pues, como toda tiranía es corrupta, las denuncias de los medios de comunicación la destruirían. Por eso debemos actuar rápidamente contra la subversión. El Gobierno no debe tolerar que grupos subversivos quieran acabar con la democracia, el único régimen político en el que los seres humanos pueden vivir libres y dignamente.

LEONARDO BOFF: "RECIPROCIDAD O MUERTE"

Reciprocidad o muerte

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonía, 26 de junio de 2009

Desde que los seres humanos decidieron vivir juntos, establecieron un contrato social no escrito, en el que formularon normas, prohibiciones y propósitos comunes que les permitieran una convivencia mínimamente pacífica. Después surgieron pensadores que le dieron un estatuto formal, como Locke, Kant y Rousseau.

Todos esos contratos históricos tienen un defecto: suponen individuos desnudos y acósmicos, sin el mínimo vínculo con la naturaleza o la Tierra. Los contratos sociales ignoran y silencian totalmente el contrato natural.

Más todavía: a partir de los padres fundadores de la modernidad, Descartes y Bacon, se implantó la ilusión de que el ser humano está por encima y fuera de la naturaleza, con el propósito de dominarla y poseerla.

Este proyecto continúa llevándose a cabo mediante la guerra de conquista que se sigue con la apropiación de todos los recursos y servicios naturales. Atrás queda siempre un rastro de devastación de la naturaleza, y de deshumanización brutal.

Antes se hacía la guerra para apropiarse de regiones y pueblos. Hoy ya se han conquistado todos los espacios, y lo que se lleva es una guerra total y sin cuartel contra la Tierra, sus bienes y servicios, explotándolos hasta la extenuación. La Tierra no tiene ya descanso, refugio o espacio al que replegarse.

La agresión es mundial, y la reacción de la Tierra-Gaia está siendo también mundial. La respuesta es el conjunto de varias crisis, agrupadas en el devastador calentamiento planetario. Es la venganza de Gaia.

No tenemos otra salida que no sea reintroducir consciente y rápidamente lo que habíamos olvidado: un contrato natural articulado con el contrato social. Se trata de superar nuestro arrogante antropocentrismo y de poner todas las cosas en su lugar, y a nosotros junto a ellas, como parte de un todo.

¿Qué es un contrato natural?: Es el reconocimiento por parte del ser humano de que él está inserto en la naturaleza, de la que recibe todo, y el reconocimiento de que debe comportarse como hijo de la Madre Tierra, devolviéndole cuidado y protección para que ella continúe haciendo lo que siempre hace: darnos vida y medios de vida.

El contrato natural, como todos los contratos, supone reciprocidad. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, y nosotros, en contrapartida, la respetamos, y reconocemos sus derechos de existir y preservamos su integridad y vitalidad.

Al contrato exclusivamente social debemos añadir ahora el contrato natural de reciprocidad y simbiosis. Renunciamos a dominar y a poseer, y nos hermanamos con todas las cosas. No simplemente las utilizamos, sino que, al usarlas cuando lo necesitamos, las contemplamos, admiramos su belleza y organicidad, y cuidamos de ellas.

La naturaleza es nuestro anfitrión generoso, y nosotros somos sus huéspedes agradecidos. No vamos a establecer una tregua en esta guerra sin fin, sino que vamos a establecer una paz perenne con la naturaleza y con la Tierra.

La crisis económica de 1929 ni por un momento se preguntó por la naturaleza y por la Tierra. Su presupuesto ilusorio era que ellas estarían siempre ahí, disponibles y con recursos infinitos. Hoy la situación es distinta. Ya no podemos dar por descontada la Tierra con sus bienes y servicios. Éstos se han evidenciado finitos, y ya hemos sobrepasado su capacidad de reposición en un 40%.

¿Cuándo es traído a debate ese factor, a la búsqueda de soluciones para la crisis actual? Estamos siendo dominados por economistas –en su gran mayoría, verdaderos “idiotas especializados” (Fachidioten), que no ven sino números, mercados y monedas, y olvidan que comen, beben, respiran y pisan suelos contaminados. O sea: que sólo pueden hacer lo que hacen porque están asentados en la naturaleza, que les posibilita hacer todo lo que hacen, especialmente dar razones al egoísmo y a las barbaridades que la actual economía hace, perjudicando a millones y millones de personas, y que van minando la base que la sostiene.

O restablecemos la reciprocidad entre la naturaleza y el ser humano, y rearticulamos el contrato social con el contrato natural, o tenemos que aceptar el riesgo de ser expulsados y eliminados por Gaia. Confío que en aprenderemos a partir del sufrimiento y del uso del poco buen sentido que todavía nos queda.

jueves, 25 de junio de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "¿QUÉ ES SISTEMA Y QUÉ ES ANTISISTEMA?"


¿Qué es sistema y qué es antisistema?

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 25 de junio de 2009

Lo de sistema y antisistema parece ya definitivamente instalado en la vitrina de las preocupaciones nacionales por voluntad de la más alta autoridad política y por el apoyo mediático de reconocidos periodistas. Digo que se instaló el tema, mas no el debate sobre el mismo. Esta saludable práctica no figura como una actividad demasiado arraigada entre las autoridades ni entre quienes tendrían el derecho de exigirla.

Juraría que son muy pocos los que tienen una idea clara sobre qué se está diciendo cuando se habla de la oposición sistema-antisistema. Yo confieso mi ignorancia y admito no saber cuál es el límite que hay que franquear para pasar la línea que te transforma en un antisistema. Citaré, a manera de ejemplo, algunas de las dudas que me asaltan. Primero: ¿Se están refiriendo, cuando dicen sistema, a esta estructura de muchas y muy variadas libertades y, también, de muchas y muy variadas limitaciones que acaba de producir una crisis más honda que la de 1929? Si a ese sistema se refieren, yo creo que no solo sería una prueba de inteligencia cuestionarlo sino, también, hacer un esfuerzo de lucidez creativa para evitar que renazca tal como estaba en el momento de la pataleta. Es una ley inexorable que aquello que no cambia vuelve a producir lo que ha producido. Y como, además de riqueza (hiperconcentrada), ha producido una debacle económica, financiera, ecológica, moral y social (solo eso, el resto es muy meritorio), sería bueno pensar, siempre dentro de lo que supongo es el sistema, que algunos tornillitos habría que ajustar. Digo solo tornillitos pues, si se tratara de modificar tornillos mayores, creo que podríamos ser acusados de antisistema.

No quiero abusar hablando de la crisis porque podría interpretarse que gusto hacer leña del árbol caído. Y no es así. No seré yo quien malogre la ilusión de muchos que creen que el árbol solo está inclinado y siguen oyendo a los pajaritos cantar en sus ramas como otrora. No deja de ser poético, y lo celebro, pues la fe es capaz de vencer hasta a la propia realidad. Bueno, no siempre. A veces se va todo a la m…..

Otras preguntas: ¿Es antisistema, por ejemplo, no estar convencido de que el mercado resuelve todo y hasta dudar de la “mano invisible”, o querer que haya una mejor distribución de la riqueza, o exigir una escuela y una salud pública de calidad, o leyes que protejan el trabajo y no solo el capital, o creer que la alianza del poder económico con el poder mediático constituye un matrimonio poco saludable para la democracia? ¿O ejercer el derecho a huelga, o pretender que la gente pueda circular tan libremente como los capitales? ¿O afirmar que en el Perú no hay ciudadanos de segunda? En caso de que esos temas no sean antisistema, ¿por qué no se discuten con la seriedad que requieren? Creo que aun dentro de lo que, entiendo, llaman el sistema hay salidas mucho más justas y felices que las que se están experimentando en la actualidad. No posponer ese debate ayudará a integrar al país y ahorrará la valiosa sangre de sus ciudadanos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Sáb27jun2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 515 "LÓGICA CLÁSICA Y LÓGICA DIALÉCTICA"


Estimados Amigos:
Este sábado 27/06/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 515
Café Concentrado

LÓGICA CLÁSICA Y LÓGICA DIALÉCTICA

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

martes, 23 de junio de 2009

TOMÁS UNGER: "EL LEGADO DE HUMBOLDT Y DARWIN"



El legado de Humboldt y Darwin

por Tomás Unger
Secció
n Vida y Futuro de "El Comercio", 23 de junio de 2009

www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/legado-humboldt-darwin/20090623/304304
_____________________________________________________________________

Alexander von Humboldt murio el mismo año en que se publicó "El origen de
especies", de Darwin, quien fue influenciado por los textos del viajero alemán
_____________________________________________________________________

Este año celebramos los dos siglos del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”. Esta fecha coincide con la muerte, en Berlín, a los 89 años, de Alexander von Humboldt. Además de ser uno de los grandes naturalistas, según algunos el último naturalista, Humboldt influyó grandemente en Darwin, quien lo llamó “el más grande viajero científico que jamás vivió”. Hoy es difícil apreciar en todo su valor el impacto que tuvo Humboldt sobre la ciencia de su época.

Dentro del contexto del aniversario de Darwin, en una época en que las comunicaciones son instantáneas en el mundo, ninguna persona puede tener la influencia que tuvo el barón Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que, en una época en que la sociedad estaba claramente estratificada, pertenecía a la más alta nobleza, lo cual le daba mayor influencia. Tras viajar cinco años, Humboldt volvió a Europa y publicó libros que fueron traducidos a varios idiomas; Darwin los leyó todos.

EL VIAJERO
A los 27 años Humboldt quedó huérfano y como heredó una gran fortuna, decidió viajar para satisfacer la curiosidad científica que había mostrado desde chico. Las guerras napoleónicas impidieron que viajara por Europa, por lo que decidió viajar a América. Su posición le daba amplio acceso y fue a la corte española a pedir una autorización para visitar sus colonias. El rey de España Carlos IV, al enterarse de su proyecto, que llevaría a cabo con fondos propios, le dio un permiso sin precedentes para explorar y usar sus instrumentos sin limitaciones en todas las colonias.

En 1799, a los 30 años de edad, Humboldt se embarcó en un buque postal español rumbo a Cuba. Con él viajó el botánico francés Aimé Bonpland, quien lo acompañaría en todos sus viajes por Sudamérica. Antes de embarcarse compró en París los instrumentos científicos más avanzados. De Cuba viajaron a Venezuela, donde llegaron en julio de 1799 y se quedaron dos años. Durante ese tiempo Humboldt recorrió más de 3.500 km, por territorios inexplorados hasta entonces, parte en canoa por el Orinoco. De Venezuela volvió a Cuba y de ahí nuevamente al sur, a Colombia, donde llegó en marzo de 1801. De Colombia emprendió un viaje por tierra a través de los Andes y llegó a Ecuador, de donde, desde Quito hasta Trujillo, vino al Perú por el Camino Inca.

De Trujillo bajó a la costa y llegó a Lima en la primavera de 1802 (ver esta página de fecha 30 de julio del 2001). Poco después, en víspera de Navidad, se embarcó hacia Ecuador, de donde seguiría a Acapulco para cruzar México, salir de Veracruz a Cuba y de ahí a EE.UU. Aún no había regresado a Europa pero ya era famoso por sus informes, publicados y ampliamente comentados, así como por haber sido el hombre que había alcanzado la mayor altura. En Ecuador, Humboldt escaló el Chimborazo, según él a 5.790 m sobre el nivel del mar. Su instrumento tenía un error, pues el punto que alcanzó, ubicado en 1980, está a 5.500 m de altura, aun así fue un récord para la época.

Precursor. Humboldt fue calificado por Darwin
como el más grande viajero que jamás vivió"


EL GEÓGRAFO
Invitado por el cónsul estadounidense de La Habana, Humboldt llegó a Washington. El presidente Jefferson, quien había oído sobre los viajes de Humboldt, lo alojó en su casa y le ofreció hacerle dos copias de todos sus mapas e ilustraciones a cambio de quedarse con una. En la época en que se copiaba a mano esta fue una empresa difícil y costosa que demuestra el buen criterio de Jefferson y el gran valor de los mapas de Humboldt. A diferencia de los mapas de la época, los de Humboldt tenían información sobre temperaturas, alturas, flora, fauna y características del terreno.

Los mapas de Humboldt son precursores de la geografía moderna. Entre las innovaciones que introdujo figura, además de la inclusión de datos relevantes, la presentación. Junto a los planisferios había incluido cortes y elevaciones, lo que varió las escalas horizontal y la vertical. Las mediciones de la temperatura del mar que hizo frente a nuestras costas, y que eventualmente hicieron que la corriente fuera bautizada con su nombre, figuran en los mapas. También fue precursor de un tema de gran actualidad hoy: la temperatura promedio. Humboldt llevaba un registro de las temperaturas máximas y mínimas que medía todos los días.

EL ECÓLOGO
Hoy la palabra “ecología” aparece constantemente en diversos contextos. Se menciona al hablar del calentamiento global, de la contaminación y en muchos casos es mal empleada. En el siglo XIX no existía la palabra “ecología”, pero Humboldt fue el primero en aplicar la ciencia que llevaría ese nombre. Además de describir meticulosamente las diversas especies vegetales y animales, detallaba su hábitat y su interacción. Fue el primero que anotó los cambios en los hoy llamados sistemas ecológicos debido a altura, temperatura promedio y naturaleza del terreno.

Las descripciones de Humboldt son válidas hasta hoy e invalorables para evaluar los cambios que se han producido en diversos ecosistemas a través del tiempo. Desde la diversidad de plantas y animales que habitaban las orillas del Orinoco hasta la escasa vegetación y fauna de las alturas del Chimborazo fueron meticulosamente descritas y registradas, junto con las temperaturas máximas y mínimas, las lluvias y la naturaleza del suelo. Por su formación como ingeniero de minas, Humboldt notó los cambios en las formaciones geológicas, los que describió y dibujó en sus mapas.

HUMBOLDT Y DARWIN
Humboldt murió en 1859, el año en que se publicó “El origen de las especies”. Para entonces se había gastado toda su fortuna y el rey de Prusia tuvo que nombrarlo chambelán para que pudiera seguir viajando y escribiendo. Era conocido en todo el mundo y había iniciado la publicación de su obra principal, “Cosmos”, que debía tener decenas de volúmenes pero solo llegó a cuatro. Humboldt murió en mayo, con 89 años, y no llegó a leer “El origen de las especies”, publicado en noviembre. Sin embargo, tuvo una influencia importante en la obra de Darwin. El ejemplo de Humboldt, un miembro de la más alta nobleza de la época viajando en canoa por el Orinoco, durmiendo en carpas en lugares inexplorados, inspiró a Darwin.

Darwin, burgués inglés cuya holgada posición económica se debía a la industria de porcelana heredada por su esposa, vio en Humboldt un modelo por seguir. La descripción de los viajes del Barón alemán en América debieron influir en la decisión de Darwin, que no tenía gran fortaleza física, de embarcarse en el Beagle.


No sabemos hasta qué punto Humboldt es responsable de la teoría de la evolución, pero no cabe duda de que el enfoque científico de sus mapas, dibujos y escritos marca una nueva etapa en las ciencias naturales. Hoy, además de la corriente marina de nuestras costas, ciudades y montañas llevan su nombre. En Alemania hay una universidad y en la Luna hay un cráter Alexander von Humboldt. Como lo describió Darwin, “el más grande viajero científico que jamás vivió”.


MARTÍN HEIDEGGER: "EL COMUNISMO Y EL DESTINO DEL SER"


TEXTOS

El Comunismo y el Destino del Ser

Martín Heidegger
Traducción de Nicolás González



La contraseña metafísica de la completitud de la edad moderna es históricamente la obtención esencial de la potencia de parte del "Comunismo" en la constitución del Ser en la época de la total falta de sentido... El "Comunismo" no es una mera forma estatal, ni tampoco solo un tipo de visión del mundo política, sino la constitución metafísica en la cual la humanidad moderna no solo culmina y cumple lo Moderno, sino que inicia su última fase... El "Comunismo" es la constitución metafísica del Pueblo en la fase última del completamiento de la Modernidad, que se da ya en el hecho que en el comienzo mismo de la Modernidad debe poner su Esencia, pese a que lo hace de manera oculta, en el Poder...


Heidegger - El Comunismo y El Destino Del Ser

GUILLERMO GIACOSA: "'COSAS VEDERES, SANCHO...'"


"Cosas vederes, Sancho..."

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 23 de junio de 2009

Primero me lo dijeron y pensé que se trataba de una mala interpretación; luego leí algunos artículos que hacían mención al tema y descubrí que se trataba de algo que realmente había sido publicado. Como pertenezco a la generación que estaba con todas sus luces encendidas durante la Guerra de Vietnam, la palabra napalm me suena tan mal como siempre me han sonado las palabras nazismo, fascismo, totalitarismo, fanatismo, intolerancia, tortura, etc. Sé que muchas de esas palabras, sin ser mencionadas, son defendidas bajo diferentes disfraces y lo acepto como parte de la realidad que desencadena el juego político y la lucha por el poder. Lo que nunca había escuchado, ni aun durante la Guerra de Vietnam, es que un periodista, o como quiera llamársele, se permitiera sugerir el uso del napalm. Y, mucho menos, en tiempos de paz y en el interior de un país que se pretende democrático como el Perú.

Sé que en el mundo que no nos cuentan los medios ocurren horrores que equivalen a una bomba de napalm moral, pero ni siquiera esa certeza me podría conducir a imaginar que el napalm real debe ser utilizado contra quienes piensan u obran de manera diferente a la que yo considero correcta. Solo imaginarlo me revuelve las tripas porque, al hacerlo, estoy atentando contra mi calidad de ser humano. Con un deseo semejante, sería mi identidad moral la que se desfiguraría tanto como el napalm desfigura a sus víctimas.

¿Qué modelo de país se oculta en la mente de alguien que propone lanzar napalm contra los nativos amazónicos? ¿Qué país podría construirse sobre la base de un genocidio de esa naturaleza? ¿Qué autoridad moral tendrían, ante sus ciudadanos y ante el mundo, los gobernantes que hicieran algo así y los periodistas que los impulsasen? No puedo evitar, mientras esto escribo, la perturbadora imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita que, abrasada por el napalm, corre desnuda por una carretera. Esa foto, convertida en símbolo de la Guerra de Vietnam y de la barbarie de la que son capaces algunos seres humanos, dio la vuelta al mundo, pero no fue suficiente para que, 37 años después, alguien sugiriera, en el Perú, el uso de dicha arma.

El napalm produce sufrimientos atroces. Es un compuesto de gasolina, benzol y poliestireno que se adhiere a cualquier superficie, incluso a la piel, y sigue ardiendo. No siempre mata, pero desfigura y somete a la víctima a dolores atroces. Hace poco, Kim Phuc, quien aún vive, relató en la televisión: “De repente, mi ropa estaba envuelta en llamas. Vi el fuego sobre mi cuerpo, en especial sobre mi brazo. En ese instante pensé que, si sobrevivía, sería fea y anormal en comparación con otros niños. Estaba muy asustada porque no vi a nadie a mi alrededor. Solo fuego y humo. Lloraba y corría para escapar del fuego. El milagro es que mis pies no se quemaron. Seguí corriendo, corriendo, corriendo”.

Ya hemos visto, Sancho, cosas peores que las peores que pudo imaginar don Quijote. Esta, sin duda, es una de ellas.

domingo, 21 de junio de 2009

Vie26jun2009, UNMSM: CONFERENCIA "LA VIDA COTIDIANA, LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA DESPUÉS DE DARWIN", POR LUIS ALBERTO CORDERO-LECCA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS
"FILOSOFÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD DESPUÉS DE DARWIN"

CONFERENCIA
LA VIDA COTIDIANA, LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA DESPUÉS DE DARWIN

por Luis Alberto Cordero-Lecca *
(Universidad de Nueva York)

Viernes 26 de junio de 2009, 11 am
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE


* LUIS ALBERTO CORDERO-LECCA nació en Perú. Cursó sus estudios de maestria en las universidades de Oxford y Cambridge, y se doctoró más tarde en Maryland. Es miembro de la Escuela de Postgrado de la UNMSM y de la Cayetano Heredia. Sus áreas de trabajo son: filosofía de la ciencia, e historia filosófica de la ciencia; realismo científico, naturalismo contemporáneo. Cuenta con un gran número de artículos y textos publicados sobre flosofía e historia de la ciencia, tales como Contemporary Nativism, Scientific Texture, and the Moral Limits of Free Inquiry (Philosophy of Science, 2005) y Realism and Underdetermination (Philosophy of Science, 2001). Actualmente se desempeña como docente en el programa de postgrado en filosofía de la Universidad de Nueva York (CUNY).

sábado, 20 de junio de 2009

OCTAVIO OBANDO: "SOCIEDAD, CIENCIA Y FILOSOFÍA DESPUÉS DE DARWIN"


Sociedad, Ciencia y Filosofía después de Darwin

Octavio Obando Morán
Universidad de Ciencias y Humanidades, Junio de 2009

Sumilla:

Discernir sobre estos temas con posterioridad a Ch Darwin y su obra central Origen de las especies resulta una tarea descomunal, sin embargo necesaria y atacable desde varios ángulos. Defenderé la idea que en la llamada influencia de Darwin en sociedad, ciencia y filosofía se tiene que distinguir el ámbito internacional y nacional.

En el orden internacional, aun cuando se ha avanzado bastante en el siglo XX, es una tarea que recién comienza en medio de una poderosa lucha por la conciencia de las masas. Al menos en occidente. En EEUU es una teoría con poderosos enemigos que son estimulados desde el poder político. Y aunque en esta nación la teoría de la evolución está bajo fuego, la naturaleza inmanentista de su tradición filosófica preserva, aparentemente y en gran medida, a su estrato científico y filosófico. Mas no sabemos con seguridad quién vencerá a quién. Llamo la atención sobre el hecho de que la cultura anglosajona en materia de darwinismo, ciencia y filosofía de horizonte naturalista- materialista se irradia con rapidez ---fuera de USA--- y desafia el modelo de tradición hispano-cristiana que aún vive multilateralmente en su patio trasero político latinoamericano, y de manera general en la cultura cristiano-liberal occidental. E indicaré que las luchas entre las vertientes darwinistas en la biología contemporánea, que se engloban en el llamado neodarwinismo y postdarwinismo, se encuadran rigorosamente en este modelo heredado del naturalista inglés.

Para el caso nacional las evidencias muestran que esta influencia es problemática al menos en sociedad y filosofía, entre otras cosas por ausencia de un apropiado sistema de evaluación, seguimiento y cruzamiento de la información. El lector no dejará de notar, además, y de modo explícito -y aquí mi entusiasmo es total- que este problema del darwinismo así como se entremezcla con asuntos filosóficos se entremezcla, de igual manera, con el problema del ateísmo y el serio problema del salto ontológico. Aquí llamaré la atención sobre el ateísmo como aquel que es reconocido verbalmente. Mi posición sin embargo, y como lo he indicado en otros artículos, se orienta por el ateísmo práctico positivo no por el asumido de boca para fuera en las encuestas. En general, entonces, mi entusiasmo acerca de la influencia de Darwin en los ítems indicados en el título de la presente reflexión no dejará de estar temperada por cierto escepticismo que se ha de entender del modo que sigue. No es suficiente defender únicamente el darwinismo científico. Es necesario hacerlo desde una perspectiva epistémica u ontología que sea diferente de la tradicional sea cristiana, sea liberal o sea liberal-cristiana, del sistema del ser humano. Tal demanda permitirá una tremenda receptividad de los grandes grupos humanos para la actividad, mentalidad y espíritu científicos. Sea como fuere parece que entramos históricamente a una fase de descristianización generalizada en occidente para acceder acaso a otra forma extensamente minoritaria ---y quien sabe más sana y más coherente entre teoría y práctica--- de teísmo al lado del desenvolvimiento ontológico y de masas del primer hombre de F. Nietzsche.
Obando: Sociedad, Ciencia y Filosofia despues de Darwin

jueves, 18 de junio de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿HAY ESPERANZA?"


FILOSOFEMAS

¿Hay esperanza?

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 18 de junio de 2009

Lo que ha sucedido en Bagua ha sido una dolorosa tragedia, cuyo recuerdo habrá de prolongarse a través de los años. Nunca podremos olvidar la horrible muerte de 34 personas, entre policías y nativos.

La energía con que los nativos han exigido la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 ha sido impresionante. No quisieron aceptar su suspensión temporal. Su posición fue inflexible. Los apus se negaron a negociar. Si el Gobierno quería dialogar con ellos, la derogación debía ser definitiva. El Ejecutivo, que en un principio estuvo reacio a ceder, ha tenido que dar marcha atrás. Ahora ha aceptado negociar sin condiciones. Se ha formado un equipo de diálogo, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, que ha pedido perdón a todos los participantes en la tragedia y ha llamado “hermanos” a los nativos. Ellos se han sentido impresionados, pues hasta ese momento nadie los había tomado en cuenta, ni siquiera por lo menos en la práctica los habían considerado como ciudadanos.

Según la Constitución, todos los peruanos gozan de los mismos derechos y son iguales ante la ley. Pero la Constitución parecía no aplicarse a los nativos de la selva. Por otra parte, los habitantes de la Amazonía ni siquiera tienen un representante en el Parlamento. Desde todo punto de vista, son considerados como ciudadanos de segunda clase por quienes no vale la pena ocuparse. Era por eso lógico que estallara la tragedia.

El Gobierno, como era inevitable, ha declarado el estado de emergencia en la región. Y no lo suspenderá mientras los nativos sigan bloqueando las carreteras. Estos han aceptado desbloquearlas durante cuatro horas, lo que significa que la situación se prolongará sin término. Es que tienen razón. Mientras no estén seguros de que los decretos mencionados sean derogados no pueden confiar en el Gobierno.

Pero hay una pregunta que debemos hacer, pues de su respuesta depende el futuro de nuestro país: ¿Hasta dónde es sincera la posición de los nativos? Porque una vez derogados los decretos y después de un diálogo sincero con la comisión nombrada por el Gobierno que culmine en el restablecimiento de la paz, ¿cómo estar seguros de que no volverán a asumir una actitud beligerante? Creemos que no. Así como en la guerra son implacables, en la paz son leales y cumplen su palabra.

Reflexionando sobre lo que acaba de suceder, y recordando lo que pasa en Andahuaylas, se llega lógicamente a la conclusión de que hay un movimiento para terminar con la democracia en el Perú. ¿Quiénes están detrás de esto? Por el momento no podemos anticipar nada, pero habrá que hacer una investigación a fondo y con rapidez para llegar a una conclusión bien fundada.

Si se llega a comprobar este hecho, el Gobierno tendrá que actuar con la máxima energía. Si no lo hace, se derrumbará la democracia. Pero no seamos pesimistas. Esperemos que la democracia triunfe y que nuestra nación siga viviendo libre y soberanamente.

miércoles, 17 de junio de 2009

Sáb20jun2009, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 514 "¿ES JUSTO EL DERECHO CONSUETUDINARIO?", A CARGO DE CARMEN ZAVALA


Estimados Amigos:
Este sábado 20/06/2009 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 514
Café Filosófico Clásico

¿ES JUSTO EL DERECHO CONSUETUDINARIO O "USOS Y COSTUMBRES?
a cargo de Carmen Zavala

Lugar: Centro Cultural Búho Rojo

Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

www.buhorojo.de
www.buhorojo.de/cafefilo.html

martes, 16 de junio de 2009

GUILLERMO GIACOSA: "¿INTERVENCIÓN EXTRANJERA?"


¿Intervención extranjera?

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 16 de junio de 2009

Los sucesos de Bagua actualizaron las consideraciones en torno a la “intervención extranjera”. Quisiera señalar que, desde que el proceso globalizador ha cubierto prácticamente todo el planeta y desde que los satélites suministran información sobre nuestros países de la que no siempre somos nosotros los beneficiarios directos, la terminología “intervención extranjera” es obsoleta. La globalización implica no solo una presencia económica a través de inversiones del exterior sino, también, una presencia ideológica y cultural a través de organismos oficiales de ayuda, iglesias, organizaciones internacionales y miles de organizaciones no gubernamentales especializadas en los más diversos rubros.

Que podamos estar de acuerdo con algunas y discrepemos de otras no significa que todas y cada una de ellas no representen una forma de “intervención extranjera”. Que se la considere benigna o nociva es un tema estrictamente subjetivo. Explotar el petróleo en la selva puede ser objeto de elogio y de escarnio al igual que contribuir con la población de esa misma selva para que defiendan mejor sus modos de vida. Ambas son “intervenciones extranjeras”. Que el gobierno apruebe unas y censure otras no le quita la etiqueta intervencionista.

Si a ello agregamos la novedad que significa la 'teledetección’, podemos colegir que no solo estamos interconectados y somos interdependientes, sino que, además, podemos ser manipulados, engañados o utilizados por quienes saben más de nuestro propio territorio que nosotros mismos. La 'teledetección’, que se realiza a través de satélites cada vez más sofisticados, puede identificar focos contaminantes, hacer inventarios forestales, medir el proceso de desertificación, analizar el impacto medioambiental, orientar el uso de los recursos naturales, realizar catastros urbanos y rurales, etc. Puede, además, en el campo meteorológico, prever variaciones climáticas y, por tanto, anticipar, qué cosechas serán exitosas y cuáles no, etc. Esta información, que aparenta ser puramente científica, se convierte en oro en manos de los especuladores bursátiles, quienes, desde el extremo opuesto del planeta, y sin haber visto nunca un peruano de carne y hueso, pueden enriquecerse con alguno de los tantos productos que da esta tierra. Eso no es malo pero, en todo caso, crea enormes ventajas comparativas a favor de quienes disponen del conocimiento. ¿Es “intervención extranjera”? Sí, sin duda.

Más allá de esta realidad, con la que debemos acostumbrarnos a convivir, hay un tema anexo que percibo como injusto. Se trata de la situación de vida de las poblaciones selváticas. ¿Es necesario que venga alguien de afuera para decirles qué es lo que les falta? Desde la televisión y la facilidad de las comunicaciones, que colocó ante sus ojos el mundo que no conocían, es imposible que no hayan hecho un inventario de sus carencias. Si alguien contribuye a movilizarlos es porque existen condiciones para esa movilización. Y, en ese campo, sin duda, la responsabilidad es enteramente local.

lunes, 15 de junio de 2009

Vie19jun2009, UNMSM: MESA REDONDA SOBRE DARWIN, CON ÁLVARO REVOLLEDO Y MIGUEL POLO


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA
Seminario de los Viernes Filosóficos

CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

MESA REDONDA

LA EVOLUCIÓN ATÁVICA EN DARWIN Y LOMBROSO
Álvaro Revolledo Novoa (UNMSM)

SLOTERDIJK Y LA DOMESTICACIÓN DEL SER HUMANO
Miguel Polo Santillán (UNMSM)

Viernes 19 de junio de 2009, 11 am
Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE

domingo, 14 de junio de 2009

FILOSOFÍA AL DÍA: LA DIALÉCTICA


PROGRAMA "FILOSOFÍA AL DÍA"
LA DIALÉCTICA

13 de junio de 2009

¿En qué sentido se entiende la dialéctica? ¿La dialéctica puede ser entendida como un método científico? ¿La dialéctica se contrapone a la lógica? Estas son algunas de las preguntas que esta vez se plantean el Dr. Julio Cesar Krüger, Carmen Zavala y Miguel Canales.


viernes, 12 de junio de 2009

EL TEATRO DEL MUNDO: "EL TELÓN DE FONDO DEL CONFLICTO AMAZÓNICO"


PROGRAMA "EL TEATRO DEL MUNDO"
con Guillermo Giacosa

El telón de fondo del conflicto amazónico
Perunet.tv, 12 de junio de 2009

Agua, petróleo, minorías étnicas, derechos humanos y TLC. Ese es el telón de fondo del conflicto amazónico.


MASACRE EN LA AMAZONÍA: PRONUNCIAMIENTO DE DOCENTES DE LETRAS DE LA UNMSM

PRONUNCIAMIENTO

Docentes de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Frente a los hechos ocurridos desde la madrugada del 5 de junio de 2009 en la provincia de Bagua, los docentes universitarios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresamos lo siguiente:

1. Respecto a la Amazonía no solo reina el malentendido, sino también el deliberado desconocimiento por parte de las clases dominantes, criollas y mestizas. No se quiere saber de su población, de su cultura ni de sus formas de vida, como si fueran incomprensibles e ininteligibles: ella siempre ha sido extraña y amenazadora para esas clases. Sin embargo, si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un acercamiento y una aceptación, y se ha pensado en políticas de asimilación etnocéntricas, lamentablemente con las políticas del APRA se ha retornado de un modo absolutamente cínico a modos de planificación de estirpe colonial, bajo el sustento de un modelo económico que supone que el único sistema concebible y el único mundo posible es el formado alrededor de la economía de mercado.

2. Lo dicho explica la falta de voluntad política, el desinterés y la incompetencia de las autoridades -el Congreso, el Ejecutivo, el presidente de la República, el premier, la ministra del Interior para resolver el conflicto social que se inició hace más de 55 días, el cual ha llegado a un triste desenlace con la terrible muerte de policías y civiles.

3. Explica también la actitud condenable del presidente Alan García y del gobierno aprista por no asumir autocríticamente su responsabilidad política en estos terribles hechos, y limitarse, por un lado, a culpar de lo ocurrido a una conspiración extranjera que según ellos estaría manipulando a las poblaciones nativas y, por otro, a difundir sistemáticamente una propaganda torpe y encubridora.

4. Por eso nos solidarizamos con los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, que desde hace más de un año vienen luchando por la derogatoria de decretos inconstitucionales que atentan contra sus legítimos derechos y que han sido aprobados sin atender al derecho que sus pobladores tienen de ser consultados sobre decisiones que afectan sus vidas, desconociendo convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

5. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas realmente democráticas para apoyar a los pueblos de la Amazonía y enfrentar a los grupos interesados en tomar posesión de sus territorios.

Lima, 12 de junio de 2009


Javier Aldama Pinedo (Filosofía)

Aníbal Campos Rodrigo (Filosofía)

Dante Dávila Morey (Filosofía)

Oscar García Zárate (Filosofía)

Carlos Mora Zavala (Filosofía)

Miguel Polo Santillán (Filosofía)

Humberto Quispe Hernández (Filosofía)

Saúl Rengifo Vela (Filosofía)

Álvaro Revolledo Novoa (Filosofía)


Milagros Carazas Salcedo (Literatura)

Dorian Espezúa Salmón (Literatura)

Gonzalo Espino Relucé (Literatura)

Camilo Fernández Cozman (Literatura)

Carlos García–Bedoya Maguiña (Literatura)

Carlos García Miranda (Literatura)

Antonio González Montes (Literatura)

Guisela González (Literatura)

Santiago López Maguiña (Literatura)

Miguel Maguiño Veneros (Literatura)

Mauro Mamani Macedo (Literatura)

Javier Morales Mena (Literatura)

Hildebrando Pérez Grande (Literatura)

Moisés Sánchez Franco (Literatura)

Marcel Velásquez Castro (Literatura)

Yolanda Westphalen Rodríguez (Literatura)


Manuel Conde Marcos (Linguística)

María Cortéz Mondragón (Linguística)


Rosalía Quiroz Papa (Bibliotecología)