jueves, 1 de enero de 2009

CARTAS A IF: DICIEMBRE 2008


COMUNICACIONES DE NUESTROS LECTORES
Diciembre de 2008


_________________________________________________________

1. MENSAJES AL FINALIZAR EL AÑO 2008.

1.1. SALUDOS Y TARJETA.
Perú, 20 de diciembre de 2008

Amigos y amigas:
Les adjuntamos una tarjeta
.
¡Un abrazo!

humanarazon_peru@yahoo.com


Rpta: Gracias por la tarjeta y por los buenos deseos. Nos refuerza nuestra convicción por desarrollar un pensamiento crítico y aplicado, que no deje de lado –como decía Nietzsche– el "sentido de la tierra".

1.2. ¿QUÉ COSA SE PUEDE CELEBRAR EN ESTAS LLAMADAS "FIESTAS"?
Italia, 24 de diciembre de 2008

Amigos(as), Compatriotas, Compañeros(as):
Por la emancipación real de los pueblos oprimidos, por una sociedad justa y solidaria, por la renovación de nuestro compromiso con el pueblo y desde el pueblo, por la participación activa en las luchas del pueblo oprimido, nuestro compromiso es: ¡continuar avanzando! Y que en estas fiestas burguesas, todos juntos, reafirmemos nuestra unidad de clase por la construcción del Socialísmo.

Muchos saludos y los mejores deseos a todos los que contribuyen a que el mundo no tenga un solo color, un solo dueño y una sola voz.

Les desea:
Círculo Internacionalista José Carlos Mariátegui
josecarlosmariategui@hotmail.it

Rpta: Desde IF esperamos que vuestro colectivo, como otros que también se encuentran en la línea progresista, consigan muchos de sus objetivos durante el 2009.

_________________________________________________________

2. SOBRE EL RECIENTE LIBRO DEL DR. GIUSTI.

2.1. FELICITACIONES AL AUTOR.
Suecia, 16 de diciembre de 2008

Felicito al Dr. Giusti por su nueva obra dentro del campo de la ética aplicada.
¡Felices fiestas para todos! ¡Un abrazo!

Manuel Abraham Paz y Miño
mapymc@yahoo.com

Rpta: Ahora queda la tarea de leer críticamente el libro.

_________________________________________________________

3. SOBRE LIBRO DE LI CARRILLO

3.1. SOLICITUD DEL LIBRO DESDE EL EXTRANJERO.
Chile, 2 de diciembre de 2008

Estimados Señores:
Me interesa poder tener acceso al libro del Prof. Victor Li Carrillo. Por favor indíquenme la dirección dónde puedo encargarlo.
Gracias de antemano.

Los saluda afectuosamente

Prof. Dr. Jorge E. Rivera
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
jriverac@uc.cl

Rpta: Puede contactarse con uno de los responsables de la difusión del texto, Christian Córdova Robles (nihilo23sm@yahoo.com). Él le indicará la manera de obtener un ejemplar.


3.2. INASISTENCIAS PREOCUPANTES EN EL EVENTO
Perú, 16 de diciembre de 2008

Muy estimados:
Parece que lo avisos de este sitio sólo tienen importancia para mí, o sucede algo peor, pues en el evento de la presentación del libro de Li Carrillo, al cual asistí con la esperanza de encontrar –aparte de los embalsamados profesores Vexler y Prado– a algún conocido de la Escuela para hacer efectivo el "intercambio filosófico" (o, siquiera, para verlos vivos) ocurrió que, habiéndome esmerado en mis observaciones desde el comienzo hasta el final y el post facto (que resultó un juego visual fácil debido a la raleada asistencia) confirmé, con irritación, cuán ingratos y enajenados deben ser esos amigos, colegas, discípulos, alumnos, ayayeros, adulones, manipuladores, celestinos y aprovechadores (que con seguridad han obtenido prebendas de ellos) que no se asomaron, ni siquiera uno, para acompañar a sus dos ancianos profesores en su pobre alocución. Aun cuando no fuese así, posteriormente voy a decirles por qué creo que suceden tales desventuras.

Atentamente
Julio Chávez Rivera
julcharfiledu@hotmail.com

Rpta: Lamentablemente, las conferencias filosóficas en nuestro país no son respaldadas por los mismos especialistas. Esto puede deberse a varios factores. Uno de ellos, la constatación de que muchos de estos eventos son organizados de manera tradicional, donde cada "ponente" recita su discurso, mientras los oyentes son simples escuchas, debido a la falta de entrenamiento en el debate y la lucha de ideas (habría que investigar en qué medida son responsables los catedráticos actuales, responsables de formar a sus discípulos en el arte de la argumentación filosófica).

Sin embargo, siendo la presentación del libro "La enseñanza de la filosofía" del fallecido Li Carrillo un evento de exposición de los contenidos de una nueva edición (de carácter más bien auspicioso) pensamos que no se ajusta a este caso. Más bien, parece
que hay un pragmatismo de transfondo: "si no dan certificado, la conferencia no me interesa". Por otro lado, hay un desinterés de un sector de las nuevas generaciones de "especialistas" en filosofía por conocer algo de la tradición investigativa en nuestro país. Es como si algunos compañeros desearan pensar y reflexionar desde la nada, cosa obviamente imposible. El pensar metafísico se hace aquí evidente. Esperamos que, con las nuevas condiciones político-sociales de nuestro país en la actualidad (con el capitalismo en una nueva crisis cíclica), los individuos se despabilen un poco, se interesen un poco más por la realidad concreta, y se modifique este panorama negativo.

_________________________________________________________

4. MÁS SOBRE EL
LIBRO "FILOSOFÍA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA" DEL INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

4.1. SOBRE EL PRÓLOGO DEL DR. OBANDO
Suecia, 2 de diciembre de 2008

Muy bueno el comentario crítico y casi demoledor del prólogo del Dr. Obando. No hay problema en entender a lo que se refiere por la expresión "espiritual" humana en una comprensión materialista. Pero en un libro de divulgación eso puede confundir al lector si no se explica.

Sobre su queja de la influencia del "anatopismo soviético" en el manual, simplemente diremos, ¿qué más se podría esperar de nuestros, supongo, jóvenes autores, profesores todos, supongo, de una academia preuniversitaria (exitosa y no pequeña por cierto)? Claro, eso demandaría que la academia, prepare mejor a sus cuadros. Eso requeriría cierta labor titánica, pero posible para una con la capacidad de tal academia. Así sus profesores estarían "al día de una serie de aspectos en filosofía marxista y no-marxista desenvueltos en el siglo XX" (aunque basta ser un poco curioso y visitar por lo menos las páginas web de autores actuales como, por ejemplo, Gerald Cohen o Alan Woods, este último con información en castellano).

El tenor del prólogo nos hace notar un yerro común en nuestros autores (y editores) locales: es raro que pidan opiniones o comentarios antes de publicar sus obras (no estamos hablando de novelistas o cuenta-cuentos). No se acostumbra mucho eso en nuestro país. ¿Por qué? ¿Acaso diversos intelectuales peruanos están más allá de la crítica y la mejora? ¿O es simplemente una falta de imaginación o comunicación o, peor, una expresión de solipsismo intelectual? Cojan cualquier libro, resultado de alguna investigación académica seria (publicado no por mera propaganda o favor) y verán en el prólogo como el autor o los autores agradecen a sus colegas y pares por las críticas y comentarios. Así se evita publicar obras con yerros corregibles. Otra cosa es publicar por publicar, al paso o con apuro (se nota que el prólogo del Dr. Obando no fue sometido a una elemental corrección).

De todos modos, aunque no conozco ni siquiera el índice de la obra en cuestión pues estoy fuera del país, la publicación de un manual de filosofía es una muestra que en nuestro país hay quienes la valoran a pesar de las medidas gobiernistas y las traiciones de los colegas que la eliminaron de la educación escolar pública.

Manuel Abraham Paz y Miño
mapymc@yahoo.com

Rpta: Estamos de acuerdo con que el texto refleja un proceso aun en marcha: la de retomar los estudios básicos de filosofía con un sentido totalizador y radical, lo cual ni siquiera se ha intentado lograr desde los tiempos de Augusto Salazar Bondy (salvo un intento fallido del Dr. Piscoya). Se trata, pues, de superar un estudio meramente descriptivo de los principales temas filosóficos. Esperemos que próximas ediciones del libro (así como otros intentos editoriales) consoliden esa tarea.

_________________________________________________________

ESCRÍBANOS A IF

Correo electrónico: intercambiofilosofico@gmail.com

Deberá incluir nombre, lugar de procedencia y dirección de correo electrónico. Por razones de claridad o espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la moderación de este blog.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al buen amigo que no sólo se queja de la inasistencia del público a la presentación del libro "La enseñanza de la filosofía" de Li Carrillo, diré dos cosas: 1) es una verdad de perogrullo que "no todos van a los eventos que con mucho esmero Intercambio Filosófico difunde", y 2) que cuide más sus palabras al dirigirse a los Doctores que presentaron la obra.

Aun así agradecemos su preocupación mostrada al evento, al cual da gran importancia, aunque nos hubiera gustado saber su opinión respecto al texto en cuestión y no dispersiones en temas periféricos. De repente, si hubiera prestado más atención a los presentadores de los cuales se burla, se hubiera podido percatar de que la obra de difusión y edición del pensamiento de Li Carrillo está comenzando y, en cuanto tal, requiere de la progresiva adaptación del público para esta labor, ya que el pensamiento del maestro sanmarquino ha sido omitido por muchas décadas. No volveré más sobre el tema. Sólo invito a los miembros de Intercambio Filosofico a leer esta obra indispensable en el quehacer filosófico en el Perú.

Atentamente
Christian Córdova Robles
nihilo23sm@yahoo.com

Anónimo dijo...

Bastante y rico material bibliográfico. Gracias.

Bernardo Regal Alberti
regalbernardo@yahoo.com

Lista Didáctica de la Filosofía