martes, 29 de setiembre de 2009

1-3oct2009, PUCP (Lima): V JORNADAS DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA "RETORNANDO A LAS FUENTES DE LA FENOMENOLOGÍA"


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Centro de Estudios Filosoficos
Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER)

V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

RETORNANDO A LAS FUENTES DE LA FENOMENOLOGÍA

En conmemoración de los 150 años del nacimiento
de Edmund Husserl (1859- 2009)


Invitado especial:
Bruce Bégout
(profesor de la Universidad de Bordeaux 3)

Del 1 al 3 de octubre de 2009
Auditorio de Humanidades, campus de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel

INGRESO LIBRE
(previa inscripción)

Para mayor información, visite la página web de las Jornadas: Aquí



INFORMES:
Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica - CIphER
cipher@pucp.edu.pe
www.pucp.edu.pe/cipher/

INSCRIPCIÓN:
Centro de Estudios Filosóficos
www.pucp.edu.pe/cef/inscripciones.htm
Teléfono: 626-2000, anexos 4413 ó 4408
Fax: 626-2455
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel-Perú

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En el transcurso del siglo XX, la fenomenología trascendental de Edmund Husserl se ve sometida a severo escrutinio y críticas. Representantes de la llamada filosofía “continental” europea –de inspiración fenomenológica heideggeriana, psicoanalítica, hermenéutica, crítica social y estructuralista– coinciden con sus adversarios tradicionales –los representantes de la llamada filosofía “analítica”, la filosofía cognitiva y de la mente– en su cuestionamiento de las supuestas demandas fundacionales y la orientación “subjetiva” (reflexiva) del pensamiento del fundador. A pesar del parricidio explícito que caracterizó a la obra de muchos de ellos, la fenomenología trascendental continuó viviendo a través de los “hijos de Husserl”. En este año del sesquicentenario del nacimiento de Husserl, en el marco de las V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, se rendirá homenaje al fundador de la fenomenología, reflexionando ora sobre aspectos de su obra, ora sobre prolongaciones de sus motivos esenciales.

Las Jornadas tendrán lugar del primero al tres de octubre de este año en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contaremos con la presencia del profesor francés Bruce Bégout, de la Universidad Bordeaux 3. El profesor Bégout es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y (2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vidaZerópolis (2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.


PROGRAMA

Jueves 1 de octubre

5:00 p.m. Inauguración
5:10 p.m. Bernardo Haour, 'Reflexión radical' y lenguaje en la Fenomenología de la percepción
5:55 p.m. Pausa
6:00 p.m. Víctor Casallo, La intersubjetividad husserliana y el mundo arendtiano: la estética como punto de contacto
6:45 p.m. Pausa
6:55 p.m. Cecilia Monteagudo, Mundo de la vida y lenguaje en la hermenéutica de Gadamer
7:40 p.m. Cóctel de inauguración

Viernes 2 de octubre

5:10 p.m. Víctor H. Palacios, Relaciones entre la literatura y la filosofía a partir de una reflexión de Gadamer
5:55 p.m. Pausa
6:00 p.m. Jaime Villanueva, Fenomenología y Ciencias Humanas. Esclarecimiento en torno a la actitud naturalista y personalista
6:45 p.m. Pausa
6:50 p.m. Javier Molina, Kant y la psicología. Una contribución fenomenológica
7:35 p.m. Pausa / Café
7:45 p.m. Antonio Pérez, El hablar y la comunicación. Husserl y Levinas sobre la idealidad del lenguaje

Sábado 3 de octubre

10:30 a.m. Mariana Chu, ¿Afectan las críticas de Scheler a Kant también a la ética de Husserl?
11:15 a.m. Pausa
11:20 a.m. Rosemary Rizo-Patrón, Más allá del solipsismo y la identidad: horizontes de descentramiento y excedencia en la fenomenología de Husserl
12:05 a.m. Pausa/Café
12:15 a.m. Bruce Bégout, Los dos cuerpos del yo. Reflexiones fenomenológicas sobre la segunda encarnación: el objeto cultural

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