miércoles, 9 de setiembre de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE AGOSTO DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE AGOSTO DE 2009


04/09/2009


Todos contra los comunistas
Pocos se habrán enterado de que los comunistas ganaron por amplia mayoría las elecciones legislativas en Moldavia el pasado julio. Obtuvieron el 45,1% de los votos mientras que el segundo partido más votado sólo el 16,41%, según difundió Gara el 30 de julio . A pesar de eso no podrán formar gobierno porque todos los demás partidos se han agrupado contra ellos.

Hijos de puta”
Se escandalizan mucho los medios de comunicación cuando algún gobernante latinoamericano de izquierda les critica o intenta regular su funcionamiento. Pero veamos lo que se escribe en España, concretamente el columnista Alfonso Ussía en el periódico La Razón el 1 de agosto bajo el título “Hijos de puta”, en referencia al sacerdote Alec Reid, al Premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel y a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. En su fuente original hay que pagar para leer en internet (sólo nos faltaba eso), se puede encontrar reproducido en otros medios como aquí :

Hijos de puta los que se ofrecen a mediar en negociaciones insoportables para la dignidad de un Estado de Derecho. El cura irlandés ese, y el mamaraché argentino con su Premio Nobel, y la gorda asquerosa del pañuelo anudado a la cabeza que viaja en primera clase por todo el mundo sembrando el odio.

No hay como tener espacio en un periódico privado para poder insultar, ni nada como ser un presidente elegido democráticamente en América Latina para ser bombardeado con críticas si lo denuncia en los medios.

Otra sinrazón
Leemos un teletipo de Reuters difundido por Público el 3 de agosto sobre el hallazgo e identificación en Iraq de los restos de un piloto estadounidense abatido en 1991. Según señalan el anterior presidente George Bush afirmó que estaba prisionero de Sadam Hussein y citó su cautiverio como una de las razones para invadir Iraq en 2002. Yo creo que ya no queda ninguno de los argumentos para el ataque que no se haya demostrado falso.

Vacuna de la gripe
Leo en Público el 7 de agosto un amplio reportaje sobre la vacuna de la nueva gripe. España comprará a la farmacéutica Novartis 22 millones de dosis a un precio entre 7 y 11 euros cada una. Se trata de un laboratorio que ganó 5.700 millones en 2008. Eso sí, afirman que se niegan a donar vacunas a los países del Tercer Mundo porque, “para que la producción sea viable, debe haber incentivos financieros”. Bien claro está, que ellos lo que quieren es ganar 5.700 millones (o más) de los que tenemos dinero para pagar la vacuna.

Como todos los nigerianos
Lo leímos en Público el 15 de agosto. El ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos cobró el pasado año 493 millones de euros, una cifra que, según afirma el diario, "equivale al Producto Interior Bruto anual de Nigeria". Eso querría decir que a ese sólo hombre se le paga como si produjese la misma riqueza que 138 millones de nigerianos. Solo falta que nos digan que también con el mismo esfuerzo.

Medio lleno/medio vacío
Lo de presentar el vaso como medio vacío o como medio lleno parece que se inventó para el periodismo. Observemos estos dos titulares sobre las elecciones de Afganistán: “Los votos vencen al miedo en Afganistán” (El País 21 agosto), “El miedo deja en casa a la mitad de los afganos” (Público 21 agosto).

Los muertos de Wikipedia
El País el 26 de agosto publicaba una información sobre la wikipedia que comenzaba diciendo que “Los vivos pueden respirar tranquilos. Wikipedia, la enciclopedia libre online, ya no volverá a enterrarles erróneamente” . Pues duró poco la mejora porque al día siguiente leemos en Público que “Wikipedia da por muerta a Carmen Sevilla tras un bulo de la prensa rosa” .

Amplia mayoría
La corresponsal del diario ABC en Caracas citaba el 27 de agosto “ las leyes socialistas, que han sido rechazadas por amplia mayoría en el referéndum del 2007”. Entendemos que se refiere al referéndum para la reforma de la Constitución venezolana que fue la única legislación que se votó por los ciudadanos en 2007. Pues bien, el resultado de ese referéndum, y que ella llama “amplia mayoría”, fue, según los resultados oficiales , para el bloque A, del 49'29 frente al 50'7, y del bloque B, del 48'94 frente al 51'05.

Masacre indígena
El 28 de agosto publicaba El País un breve teletipo de Afp bajo el título “Asesinados en Colombia 12 indígenas awá” . Terminaba señalando que “con éstos ya son 64 los awá asesinados este año, en su mayoría, según la ONU, a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. El comunicado de la ONU tras esa masacre no hace ninguna referencia a que fueron las FARC. Aunque en febrero de este año esta guerrilla asesinó a varios indígenas de esta etnia -el propio grupo armado lo reconoció-, en esta ocasión, las autoridades descartaron que fueran las FARC (Semana 28-8-2009) , de hecho una de las asesinadas había denunciado anteriormente que el ejército había matado a su marido e iba a declarar como testigo (Semana 28-8-2009) . En conclusión, que, una vez más, los medios se dedican a adjudicar autorías de masacres sin rigor alguno. Cuando se conozca a los responsables ya no será noticia y no se dirá la verdad.

Elecciones en Japón
Tanto denunciar que en Cuba el Partido Comunista lleva gobernando cincuenta años y, con motivo de la victoria del Partido Demócrata Japonés el 30 de agosto, nos enteramos -por ejemplo en el diario La Jornada de ese día- que en ese país el partido derechista Partido Liberal Demócrata llevaba en el poder 54 años.

Dice que dice
Es penoso comprobar el método periodístico de no molestarse en buscar la fuente original y citar a una agencia, que cita a otra agencia, que cita a un periódico. La prensa anticastrista publicaba el 30 de agosto “Prensa oficial critica a funcionarios que, con la excusa de 'cuidar la imagen del país', censuran información” . La noticia la firmaban como “agencias”. Y en el texto hacen referencia a un teletipo de la Afp, el cual comenta un artículo publicado en el periódico cubano Juventud Rebelde . La de informaciones de agencias que tienen que leer para enterarse de lo que dice la prensa cubana que está disponible en internet.

PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

No hay comentarios.: