domingo, 6 de setiembre de 2009

ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ BELTRÁN: "EL CREACIONISMO ES UNA GRAN CHAPUZA"


"El creacionismo es una gran chapuza"

Entrevista a Carlos López Beltrán

por Pablo Quintanilla

(Suplemento El Dominical de "El Comercio", 6 de septiembre de 2009)

Filosofía y evolución. Especializado en el estudio de las ciencias de la vida, el filósofo Carlos López Beltrán (Veracruz, 1957) explica por qué la Teoría de la Selección Natural es un modelo para muchas disciplinas científicas.

El tema de la evolución planteado por Darwin transformó el pensamiento. ¿Cuánto de lo planteado por Darwin tiene vigencia 150 años después de la publicación del “Origen de las especies”?
La vigencia de los planteamientos científicos no es como la de los productos del supermercado, algo de todo o nada. Los esquemas teóricos que Darwin desarrolló para dar cuenta de la historia de la vida sobre la Tierra, y sus complejas características, no solo son vigentes en la actualidad sino que han demostrado ser de una enorme utilidad para comprender muchos otros fenómenos de evolución de sistemas complejos. La Teoría de la Selección Natural es una pieza maestra del razonamiento científico precisamente porque incorpora a la comprensión naturalista de la vida y todas sus características, incluida el cerebro humano y sus funciones más sofisticadas, solamente causas naturales y procesos verosímiles de acumulación “direccional” del cambio, sin apelar a entelequias ni a intervenciones sobrenaturales.

Los avances en la biología molecular nos están llevando a la comprensión y prevención de muchas enfermedades de las que antes conocíamos poco. ¿Cuán cerca estamos, por ejemplo, de vencer males como el cáncer?
Al cáncer ya le hemos ganado algunas batallas. Hoy sobreviven muchos más pacientes de esta enfermedad que hace unas décadas. El conocimiento cada vez más hondo de los mecanismos y las causas detonantes de esta enfermedad hará que la cosa siga a mejor. Desgraciadamente mucho de lo que ocasiona o detona los cánceres tiene también que ver con los modos de vida, algunos de los cuales por razones diversas no hemos podido o no estamos dispuestos a cambiar. El darwinismo es también una herramienta teórica muy útil en la medicina, últimamente se ha modelado, por ejemplo, la evolución de los virus como la influenza AH1N1 con alta precisión, lo cual permite anticipar riesgos.

En los últimos tiempos tomó fuerza un fenómeno conocido como creacionismo en contraposición de las teorías evolutivas. ¿Qué opina al respecto?
El creacionismo es una gran chapuza. Sobrevive de querer explotar las incertidumbres de todo conocimiento racional y razonable del mundo y querer hacer pasar creencias injustificables racionalmente como válidas en el terreno de la ciencia. Las emociones y los deseos de que el mundo sea como queremos que sea (o como nos enseñó la abuelita) juegan un papel más fuerte que el uso razonable de la sesera. Es éticamente despreciable el confundir a las mayorías relativamente poco informadas y educadas con falacias de esa índole. Desgraciadamente hay muchos intereses en juego y los argumentos más sensatos y mejor apoyados por la ciencia no suelen convencer a todo mundo por ellos solos, en parte, debido a las deficiencias educativas de muchos países, incluyendo Estados Unidos.
Sobre el encuentro "200 años con Darwin"

El más importante encuentro, realizado en el Perú, de reflexión sobre la obra de Darwin, en los diferentes ámbitos de la cultura, está siendo organizado por el Centro Cultural Peruano Británico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y “Mente y Lenguaje. Grupo Interdisciplinario de Investigación”. Del 1º al 17 de septiembre, 28 especialistas de 14 disciplinas diferentes (varios de los cuales participan en este especial de El Dominical) vienen debatiendo la relevancia de Darwin en especialidades como antropología, genética, historia, filosofía, lingüística, psicoanálisis, psicología, paleontología, sociología y teología.

Las mesas de divulgación se vienen realizando de 7 a 9 de la noche en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico, los días 1, 2, 3, 8, 9, 10 y 15 de setiembre. El 16 y 17 tendrán lugar, a la misma hora y en el mismo auditorio, dos conferencias magistrales: Carlos López Beltrán hablará sobre “Los límites del darwinismo” y Diana Pérez expondrá sobre “Descartes, Darwin y la filosofía de la mente”. Las mesas de discusión tendrán lugar en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica, los días 15, 16 y 17 de setiembre, a las 12m., teniendo como temas la influencia de Darwin en la lingüística, la filosofía y la ciencia. La asistencia a todas las actividades es libre, pero comenzarán con puntualidad británica. Para ver el programa completo se puede entrar a: www.pucp.edu.pe/cef y www.britanico.edu.pe

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.