lunes, 13 de setiembre de 2010

GOBIERNO APRO-FUJIMONTESINISTA DA MARCHA ATRÁS Y PIDE DEROGACIÓN DEL DL 1097

Ejecutivo presenta proyecto de ley para derogar Decreto Legislativo 1097


El Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley para derogar el polémico Decreto Legislativo 1097 y pidió a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia. Vea la exposición de motivos

El Proyecto 4298/2010-PE, que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, estipula que su Art. 1 "Derógase el Decreto Legislativo N° 1097".

Entre los motivos expresados en el documento, se señala que en la elaboración del proyecto no se hizo un adecuado estudio ni se consultó a instituciones jurídicas del país. Asimismo, indica que el Ejecutivo no había solicitado autorización para legislar sobre procesos contra militares implicados en violación de de DDHH, pero que el Congreso lo incluyó.

En otro punto, la iniciativa asevera que dicho decreto puede ser aprovechado por responsables de delitos atroces o por culpables de delitos de lesa humanidad. En tal sentido expresa que esta "mala interpretación podría constituirse en una amnistía encubierta".

También sostiene que su publicación ha producido alarma en algunos sectores de la población. El Proyecto de Ley finaliza señalando que, en resguardo de la Constitución y democracia, y para evitar el mal aprovechamiento, conviene derogar el Decreto Legislativo 1097.

La iniciativa ingresó a las 6 de la tarde al Area de Trámite Documentario del congreso.

El efecto Vargas Llosa
Esto ocurre después de la carta que enviará Mario Vargas Llosa al presidente Alan García, pidiendo su renuncia a la presidencia de la comisión del Lugar de Memoria, y así expresar su disconformidad con DL 1097, al que considera una “amnistía disfrazada”.

El escritor sostiene en la misiva que dicha norma ha generado indignación en sectores democráticos.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que lamentaría si el Congreso deroga el polémico Decreto Legislativo 1097. "Si el Congreso anula esto (DL 1097), está en su derecho, pero pelearé hasta el último día”, declaró a Canal N.

No hay comentarios.: