domingo, 12 de setiembre de 2010

¿QUÉ OPINAN LOS CANDIDATOS A CARGOS PÚBLICOS SOBRE EL DL 1097?

Todos aquellos que aún crean en la democracia representativa bajo la que se rige la República peruana, y que en esa medida consideran que es necesaria la consolidación del discurso sobre el Estado de Derecho (entendido como ideal teórico, más allá de las contradicciones que puedan encontrarse en la práctica), deberían tener en cuenta la posición de los candidatos a las próximas elecciones municipales y presidenciales con relación a la promulgación del lesivo Decreto Legislativo 1097.

Como sabemos (por distintos artículos críticos y por el conocimiento de nuestra historia reciente), este decreto es una invitación abierta a la liberación de individuos pertenecientes a grupos paramilitares, responsables directos de diversas masacres y asesinatos selectivos de ciudadanos peruanos, tanto en el área rural como peruana. Lo cual es un atentado contra el mismo orden constitucional impuesto a nuestra sociedad.

Por tanto, esta norma, fabricada por los grupos más reaccionarios del gobierno de turno (de tendencia ultraderechista), afecta no solamente a familiares de las víctimas de los grupos paramilitares, sino que también significa una burla para la memoria histórica del pueblo peruano. Los líderes políticos actuales deben asumir posiciones claras frente a este atropello jurídico.

¿Qué opinan los candidatos? Sería importante que la prensa independiente los interrogue abiertamente sobre el punto. Con su posición influyen en la población: o bien (con su posición crítica) animan a participar de las marchas de protesta para la derogatoria del DL 1097, o bien (con su posición alineada al sistema) resignan a muchos a pensar que esto es un mero asunto de juristas y que la ciudadanía no puede hacer nada al respecto.

Empezemos por una comparación entre las dos políticas que van punteras en las encuestas de intención de voto entre los candidatos a la alcaldía de Lima: Susana Villarán (Fuerza Social) y Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano). Lamentablemente, no hemos encontrado registros periodísticos donde se reproduzcan opiniones de los demás candidatos. Por ello, mientras exponemos lo encontrado, a su vez solicitamos a nuestros lectores a que nos remitan material que pueda ayudar a ampliar este breve informe.

Crítica y repudio: La posición de Susana Villarán
Ante las cámaras de Canal N (en imágenes tomadas de aquí), la lideresa de Fuerza Social se mostró abiertamente crítica del decreto legislativo en mención. Considera que, en vez de defender el honor de las Fuerzas Armadas, dicha norma provoca suspicacias respecto de dicha honorabilidad, ya que no ayuda a distinguir entre una institución militar que debería defender al pueblo de otra que, en la práctica, ha contado con elementos que han atentado contra la vida de numerosas personas.

Sus declaraciones fueron las siguientes:

Periodista: Ud. acaba de señalar que es defensora de los derechos humanos. ¿Qué opina del decreto 1097, del que incluso ya el Ministro de Defensa ha admitido que lo ha elaborado consultando al abogado César Nakazaki y a Sergio Tapia?
Susana Villarán: Es una verguenza, porque es una nueva ley de amnistia aunque digan que no lo es. Aquí se abre la puerta para que salga el Grupo Colina, para que salgan todos los que han violado gravemente derechos humanos. Eso le hace daño a las Fuerzas Armadas, señor ministro Rey. Usted es ministro de Defensa, usted tiene que defender el honor de las Fuerzas Armadas. Por unos malos miembros de las Fuerzas Armadas, que han cometido violaciones de derechos humanos, las Fuerzas Armadas no se van a manchar. Eso no es lo que piden las Fuerzas Armadas: las Fuerzas Armadas son dignas y nos han defendido a nosotros del terror.

El Comercio Online resumió estas declaraciones con este reporte: La ex ministra de la Mujer consideró que el cuestionado Decreto Legislativo 1097 “es una vergüenza”, ya que, a su juicio, es una ley de amnistía que beneficia a violadores de los derechos humanos como el grupo Colina. “Eso le hace daño a las Fuerzas Armadas. Señor ministro (Rafael) Rey, usted es ministro de Defensa, usted tiene que defender el honor de las Fuerzas Armadas”, exhortó Villarán.

¿Ignorancia o aprobación?: La posición de Lourdes Flores
En declaraciones para Canal N (tomadas de aquí) la candidata pepecista se mostró entre dubitativa y aquiescente con la norma que promueve la impunidad. Separando la realidad urbana del contexto de la realidad nacional, pretextó que se encuentra "tan concentrada en los temas municipales", que no habría dispuesto de tiempo para estudiar las consecuencias del decreto legislativo. Sin embargo, en base a supuestos informes de su bancada parlamentaria, afirmó que "tiene entendido" que el DL 1097 no alterará los procesos contra violaciones de derechos humanos. Concluyó diciendo que, no obstante, no puede asumir una posición, ya que no ha estudiado el decreto.

Sus declaraciones fueron las siguientes:

Periodista: Como lideresa del PPC, ¿cuál es su comentario u opinión sobre el decreto legislativo 1097, del cual incluso, el mismo Ministro de Defensa ha admitido que el abogado César Nakazaki tuvo participación o fue consultado sobre este tema?
Lourdes Flores: Mire, honestamente estoy tan concentrada en los temas municipales que no me he detenido a estudiar con profundidad el decreto. Tengo entendido, sin embargo, por lo que me han explicado los parlamentarios, que esto de ninguna manera afecta a los procesos en curso o los procesos anteriores. Creo que esto es lo que hay que cuidar, porque sería lamentable que, [estando] en la etapa final de un largo proceso anticorrupción, hubieran retrocesos. Pero tengo entendido que la norma no se aplica para ninguno de esos procesos, aunque, en realidad, estoy tan concentrada en estos temas que no podría dar una opinión detenida, porque no lo he estudiado.

El Comercio Online resumió estas declaraciones con este reporte: Flores Nano evitó pronunciarse ampliamente sobre el Decreto Legislativo 1097 al señalar que no ha estudiado la norma por estar concentrada en su campaña hacia el sillón capitalino.

EVALÚE CONSCIENTEMENTE ESTAS DECLARACIONES, ESTIMADO LECTOR
NO PERMITAMOS QUE CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD LA DEFIENDAN DESDE CARGOS PÚBLICOS

No hay comentarios.: