jueves, 23 de setiembre de 2010

GONZALO GAMIO: "UNA AGENDA DE MIEDO"

POLÍTICA Y MUNDO ORDINARIO
Bosquejos Post-liberales

UNA AGENDA DE MIEDO

Gonzalo Gamio Gehri
Blog Política y Mundo Ordinario, 23 de septiembre de 2010

Como he señalado en otros posts, en nuestro país habitan dos formas de “derecha” que colaboran estratégicamente a pesar de que no congenian de corazón. Una es individualista, mercantilista, piensa con la máquina registradora bajo el brazo. La sociedad entera – para ella – funciona a la manera del mercado o debería hacerlo si quisiera emprender el camino del progreso. La otra es “reaccionaria”, apela al retorno de las “antiguas tradiciones”, le rinde culto a las “instituciones tutelares” – la Iglesia católica jerárquica y las Fuerzas Armadas – y predica orden y autoridad contra las prácticas democráticas. Ambas han saludado los golpes de Estado, así como han respaldado las diversas formas de autoritarismo competitivo. Ambas rechazan las políticas de derechos humanos y en general el programa transicional. Tampoco aprecian los proyectos institucionalistas en el nivel del Estado (y desconocen la noción misma de "sociedad civil"). Ambas son antiliberales.

Ambas predican hoy la agenda del miedo.

ENCUESTA: ¿POR QUIÉN VOTARÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES LIMEÑAS?

Estimado lector de Intercambio Filosófico:

Le proponemos que participe de esta encuesta, elaborada por Intercambio Filosófico. Tiene que ver con dejar sentada su opinión sobre los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales para la provincia de Lima.

¿POR QUIÉN VOTARÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES LIMEÑAS?, es la pregunta formulada por la encuesta, y tiene como alternativas a la totalidad de aspirantes al sillón de burgomaestre capitalino. El plazo para responder la encuesta son las 00:00 horas del domingo 26 de octubre de 2010, fecha en que vence por ley la posibilidad de publicar proyecciones electorales.

La encuesta es totalmente anónima, y puede ubicarse en la columna lateral derecha del blog de IF (intercambiofilosofico.blogspot.com), en la parte superior, tal como se señala en la imagen (hacer click para ampliar).

miércoles, 22 de setiembre de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "MÁS SOBRE EL MODELO PERUANO"


Engañosas cifras peruanas para apantallar a los incautos

Más sobre el modelo peruano

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 22 de septiembre de 2010

Ayer citábamos un artículo de Página 12, escrito por Alfredo Zaiat, titulado 'El modelo peruano’. Aquí más material. Zaiat cita a la periodista peruana Milagros Salas, quien en su artículo 'De la euforia oficial a la crítica activista’ revela que “en 1991 Perú registraba 23% de su población indigente, y en 2008 vivían en esa situación 12.6% de sus habitantes. En los últimos cuatro años este país redujo la pobreza total a 36.2%, lo que implica que 3,5 millones de personas dejaron de ser pobres”.

“El 'Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza’ elaboró un informe paralelo a partir de esas cifras oficiales y, si bien reconoce que Perú avanzó en reducir la indigencia, advierte que en la población hay más hambrientos que dos años atrás y que en las zonas rurales este escenario se compara incluso al de 2004.

Sáb25sep2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 574 "¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA CONCIENCIA?", A CARGO DE LUIS ARBAIZA


Estimados Amigos:

Este sábado 25/09/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 574
Café Clásico


¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA CONCIENCIA?
a cargo de Luis Arbaiza


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

martes, 21 de setiembre de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "EL MODELO PERUANO"


El espejismo del crecimiento macroeconómico

"El modelo peruano"

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 21 de septiembre de 2010

El diario argentino Página/12 publica un artículo del periodista Alfredo Zaiat titulado 'El modelo peruano'. Allí dice: “La referencia a otras experiencias económicas es un rasgo visible del establishment doméstico y de ciertos analistas que quieren cautivar a auditorios desinformados. En distintos momentos políticos siempre emerge un país modelo a imitar para aprender de sus supuestas bondades. El esquema de razonamiento es tosco pero convocante en el discurso dominante: lo bueno está en el exterior y lo malo en el ámbito local. Esa forma de abordar una cuestión complicada como los modelos de desarrollo, inhibe la posibilidad de analizar la complejidad involucrada. Pese a los casos fallidos –que en el pasado fueron expuestos como ejemplos–, ese enfoque de comparaciones es reiterado por representantes del mundo empresario. Antes era Irlanda y España, que se derrumbaron con la reciente crisis y luego Chile, que pese a sus mejoras, continúa con los peores índices de desigualdad de la región. Ahora, la estrella es Perú”.

Vie24sep2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "FREGE Y EL CÁLCULO LÓGICO", POR ALEJANDRO CHÁVEZ NORIEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Seminario de los Viernes Filosóficos

CONFERENCIA
FREGE Y EL CÁLCULO LÓGICO

PONENTE: Alejandro Chávez Noriega (UNMSM)

Viernes 24 de Septiembre de 2010, 11 am
Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras de la UNMSM (2do piso)

INGRESO LIBRE


------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).

NELSON MANRIQUE: "CÓMO ROBAR UNA ELECCIÓN"

COLUMNA EN CONSTRUCCIÓN

Cómo robar una elección

Nelson Manrique
La República Online, 21 de septiembre de 2010

Los 15 puntos que Susana Villarán le ha sacado de ventaja a Lourdes Flores han desencadenando un previsible terremoto político. En el Apra se profundiza la grieta que separa a García y la dirección de las bases. Desde la unidad de cuidados intensivos –a través de la columna de Mirko Lauer– don Armando Villanueva, el más grande líder histórico del Apra vivo, ha llamado a votar por Villarán. También ha llamado a votar por Susana Carlos Roca, cuya elección soberana como candidato a la alcaldía limeña por las bases apristas fue desconocida por la dirección del Apra siguiendo las directivas de García, para respaldar al fujimontesinista Alex Kouri.

Hay una saludable reacción ética en el Apra. Luego de que Kouri quedara fuera de juego García proclamó públicamente su apoyo a Lourdes (¿recuerdan que prometió mantenerse neutral en las elecciones?). La auditoría independiente a la gestión de Luis Castañeda que Susana ha prometido no estaba en su libreto. Lourdes, comprometida con Castañeda Lossio y llevando en su lista de regidores a su hijo, Luis Castañeda Pardo, daba garantías: prometía dejar la investigación del manejo de la economía de la alcaldía de Lima a las entidades del Estado, lo cual, para cualquier peruano medianamente informado, es asegurar que esas denuncias van a quedar en nada, como la del robo de 20 toneladas de documentos del archivo del ministerio de Salud –luego de que Hernán Garrido Lecca abandonó la dirección de ese ministerio–, o la del escándalo de los petroaudios, o la de los chuponeos realizados por BTS de Ponce Feijoo (a quien, según ha señalado Gustavo Gorriti, García encargó espiar a Ollanta Humala el 2006, premiándolo luego con un ascenso, a pesar de que ya había pasado al retiro; ¿o es que alguien cree que el chuponeo comenzó cuando Lourdes dijo “poto”?).

En la derecha, Aldo M., luego del fracaso de todas y cada una de sus campañas contra Susana, dedica unas pastillas para levantar el ánimo de Lourdes como para poner verde de envidia a Ricardo Belmont, en un divertido texto titulado “¡Dar la talla!” (Correo, 20/9/10). En él, le recuerda a Lourdes el fatal estado de ánimo en que se encontraba Simón Bolívar antes de lograr la victoria final sobre los realistas (¡vamos Lourdes, tú puedes!). No menos numantino es el título del artículo de José Barba: “La última batalla” (Correo, 20/9/10). Pero Barba es mucho más práctico. Su artículo podría titularse con propiedad “Manual práctico para robar una elección en la mesa de sufragio” y merece una reseña.

sábado, 18 de setiembre de 2010

PROGRAMA 22-24sep2010, UNSCH (Ayacucho): CONGRESO REGIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA (AYACUCHO)

Facultad de Ciencias de la Educación
Café Filosófico "Flor de Retama"


CONGRESO REGIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
"JUAN MOISÉS PERLACIOS CAMPOS"

Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2010
Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH

Costos:
Profesionales S/.20
Estudiantes S/. 10
(el certificado es por 80 horas académicas)

(Vea el programa del evento)

____________________________________________________


Para leer el programa, haga click aquí:

viernes, 17 de setiembre de 2010

PROGRAMA 23-24sep2010: II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA

Jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2010

Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

INGRESO LIBRE
(Vea el programa del evento)

___________________________________________________________


II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA

Presentación

El 14 de noviembre de 2009 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas el “Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía”. En esa oportunidad, se contó con la concurrencia de una docena de jóvenes que presentaron otros tantos trabajos, los mismos que abarcaron una gran gama temática expresada en tres mesas de discusión: filosofía de la existencia y de la religión; filosofía antigua y pensamiento peruano; y filosofía política, ética y axiología. Tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos propuestos, se trató de un auspicioso inicio en nuestra Facultad de estos eventos dirigidos a nuestros investigadores jóvenes.

Este jueves 23 y viernes 24 de reeditaremos este encuentro con jóvenes empeñados en la investigación filosófica, en un medio sin duda difícil para el trabajo académico e intelectual, pero pleno de posibilidades y necesidades que reclaman el máximo de sus esfuerzos. Para este segundo encuentro contamos con el apoyo de un filósofo investigador de reconocimiento nacional e internacional que compartirá con nosotros su visión del estado actual de la investigación en nuestro medio y las peculiaridades de esta clase de trabajo intelectual. Mantenemos, para este evento, las líneas temáticas propuestas para el primero y confiamos que, como el anterior, nuestro nuevo encuentro sirva tanto para conocer los avances en sus trabajos de nuestros jóvenes investigadores como para que reciban el estímulo y el pertinente apoyo de nuestros investigadores con mayor trayectoria.

Objetivos

• Convocar a los estudiantes y egresados sanmarquinos, no mayores de treinta y cinco años, del pregrado y posgrado de filosofía, con el fin de que presenten sus investigaciones recientes.
• Reconocer las líneas de investigación que despiertan mayor interés en filosofía.
• Estimar el nivel de la formación académica de los estudiantes y egresados de filosofía a través de los trabajos presentados.
• Promover la participación de los jóvenes investigadores de filosofía en los proyectos de investigación de los institutos de la Facultad.


Haga click para leer el programa:

jueves, 16 de setiembre de 2010

GUILLERMO GIACOSA: "REFLEXIONES INFERNALES"


El imaginario sádico de algunos creyentes

Reflexiones infernales

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 16 de septiembre de 2010

Hace un tiempo, cuando ya el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial casi nos habían logrado convencer de que el infierno tan temido es pertenecer a los sectores modestos de los países pobres, la revista La Civilización Católica, publicada por los jesuitas pero supervisada por el Papa, nos anunció que el infierno existe y es eterno.

“¡Otro!”, dice uno, y trata de imaginar como se las arreglarán en la eternidad para superar las angustias del desempleo, del hambre de los hijos, de la dignidad reiteradamente pisoteada, etc., que padecen más de dos mil millones de personas en este planeta. Además de la ignorancia y la superstición que contribuyen, generosamente, a que las cosas sean como son. Los demonios deben ser un modelo de creatividad para ser más degradantes que algunas de las invenciones de los seres humanos.

Veamos algunas perlas cristianas destinadas a asustar a los pobres para que obedezcan a los ricos, pues de eso se trata... aunque algunos ricos también terminen asustados.

martes, 14 de setiembre de 2010

16sep, Lima: MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DL 1094, 1095 Y 1096, Y CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

¡TOD@S CONTRA LA IMPUNIDAD!
Protesta en contra de la militarización de la protesta social, y por la derogatoria de los DL 1094, 1095 y 1096

Jueves 16 de septiembre de 2010, 3:oo pm
Plaza Dos de Mayo, Lima

Convoca:
Colectivo "Tod@s contra la Impunidad"

TOD@S CONTRA LA REPRESIÓN MILITAR

__________________________________________________________


El martes 14 el Pleno del Congreso derogó a través de la Ley N°29572 el cuestionado Decreto Legislativo 1097 que otorgaba impunidad a los autores de los crímenes cometidos antes del 2003, incluyendo a miembros de escuadrones de la muerte como "Rodrigo Franco" y "Colina".

Sin embargo, debemos recordar que el DL1097 no era una normativa aislada, sino que formaba parte de un paquete de decretos (incluidos los DL 1094, 1095 y 1096) emitidos por el Ministerio de Defensa empleando la facultad que le otorgara el Congreso de la República para legislar en torno al Código de Justicia Militar y Policial, el uso de la fuerza del personal militar, y sobre militares o policías procesados o condenados por violaciones de derechos humanos.

TRIUNFO DEL PUEBLO: ANTE PRESIÓN DE LA CIUDADANÍA, SE DEROGA EL DL 1097

El pueblo organizado lo ha logrado: en una votación de 90 votos a favor y 1 en contra (el del vicepresidente Giampietri, acusado de delitos de lesa humanidad), el Congreso derogó el Decreto Legislativo 1097.

Más allá de las circunstancias por las que llegó a eliminarse este decreto atentatorio de los derechos populares en el Perú (en medio de pugnas entre partidos políticos y personajes de la vetusta democracia republicana nacional), es necesario reconocer el decisivo papel de los distintos colectivos de la sociedad, que se pusieron en pie de lucha para expresar su protesta frente a la impunidad que se ha querido generar. No se podía permitir, pues, que se favoreciese a quienes cometieron asesinatos masivos y selectivos contra compatriotas de zonas rurales y urbanas.

Hay que seguir luchando contra el presente gobierno apro-fujimontesinista y bloquear sus intentos de generar normas que sólo favorecen a mafias enquistadas en el poder. Frente a esto, es necesario seguir emprendiendo iniciativas como, por ejemplo, emplazar a los candidatos a las próximas elecciones de cargos públicos a que hagan, en la práctica, un claro deslinde con la impunidad.

Estaremos informando de otras movilizaciones y jornadas de lucha.

¡VIVAN LOS TRIUNFOS DEL PUEBLO!

Sáb18sep2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 573 "LA MITOLOGÍA GRIEGA"

Estimados Amigos:
Este sábado 18/09/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 573
Café Concentrado


LA MITOLOGÍA GRIEGA


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

Vie17sep2010, UNMSM: SUSTENTACIÓN DE LA TESIS "LA ESTÉTICA AXIOLÓGICA DE ALEJANDRO DEUSTUA" A CARGO DEL BACHILLER CÉSAR GÓMEZ (UNMSM)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FILOSOFÍA


Sustentación de la Tesis de Licenciatura
LA ESTÉTICA AXIOLÓGICA DE ALEJANDRO DEUSTUA

a cargo del bachiller CÉSAR ERNESTO GÓMEZ SANTOS

Viernes 17 de septiembre de 2010, 9 am
Repertorio Bibliográfico (1er piso de la Facultad de Letras de la UNMSM)

Miembros del Jurado:
Dr. Raimundo Prado Redondez
Mg. Saúl Rengifo Vela
Mg. Rubén Quiroz Ávila
Lic. Carlos Mora Zavala

EVENTO PÚBLICO


IF DIFUNDIRÁ INFORMACIÓN SOBRE SUSTENTACIONES DE TESIS DE FILOSOFÍA EN SAN MARCOS

Entre las decisiones tomadas por el nuevo Comité Asesor de la EAP de Filosofía de la UNMSM, se encuentra la difusión pública de las fechas y temas de las sustentaciones de tesis de Licenciatura, como una invitación a toda la ciudadanía a observar cómo se va desarrollando la producción del conocimiento en la comunidad filosófica sanmarquina. De por sí (y de acuerdo al orden legal) las sustentaciones de tesis son eventos públicos. Sin embargo, dificultades administrativas habían impedido que se pudiese coordinar su adecuada divulgación.

IF aportará a consolidar la decisión tomada por las autoridades de la Escuela, informando constantemente de estos eventos de sustentación de tesis, y exigiendo que su difusión pública no deje de darse.

lunes, 13 de setiembre de 2010

NUEVAS AUTORIDADES EN LA ESCUELA DE FILOSOFÍA DE LA UNMSM

Desde el 1ro de septiembre de 2010, la Escuela Académico Profesional de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha incorporado nuevas autoridades en el Comité Asesor (principal ente de gobierno de la Escuela).

Encabezando el Comité Asesor se encuentra el catedrático Óscar García Zárate, quien ha asumido la Dirección de la Escuela de Filosofía.

Además, se encuentran los catedráticos Dante Dávila Morey, Aníbal Campos Rodrigo y Carlos Mora Zavala. También, como parte de la representación estudiantil, los compañeros William Hernández Hurtado y Miguel Nación Pantigoso.

GOBIERNO APRO-FUJIMONTESINISTA DA MARCHA ATRÁS Y PIDE DEROGACIÓN DEL DL 1097

Ejecutivo presenta proyecto de ley para derogar Decreto Legislativo 1097


El Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley para derogar el polémico Decreto Legislativo 1097 y pidió a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia. Vea la exposición de motivos

El Proyecto 4298/2010-PE, que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, estipula que su Art. 1 "Derógase el Decreto Legislativo N° 1097".

Entre los motivos expresados en el documento, se señala que en la elaboración del proyecto no se hizo un adecuado estudio ni se consultó a instituciones jurídicas del país.

VARGAS LLOSA RENUNCIA A CARGO PÚBLICO EN PROTESTA CONTRA EL DL 1097

Esta noticia llegó recientemente como una exclusividad de IDL-Reporteros. Muestra la posición del escritor Mario Vargas Llosa contra el Decreto Legislativo 1097. Saludamos la posición de este intelectual liberal.


París, 13 de setiembre de 2010
Excmo. Señor Dr. Alan García Pérez
Presidente del Perú
Lima

Señor Presidente:

Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.

GUILLERMO GIACOSA: "LOURDES Y SUSANA, FOTOS QUE HABLAN"

¿Qué teme la derecha si "el Perú avanza"?

Lourdes y Susana, fotos que hablan

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 13 de septiembre de 2010

Resulta por lo menos curioso que la derecha –que dice estar tan segura de sus recetas económicas y se siente tan orgullosa de lo que considera sus éxitos– tenga tanto miedo de ser derrotada en las próximas elecciones municipales. El temor la lleva a que pase la mayor parte del tiempo desenterrando fantasmas y procurando asustar a los electores. Y lo hace como si el espectáculo de las autoridades nacionales fuera en sí un modelo edificante. Como si la población fuera ciega ante las múltiples pruebas de corrupción en todos los niveles de la administración política del país. Este diario ha hecho denuncias gravísimas contra la Municipalidad de Lima por el caso Comunicore y no ha recibido, según lo señala nuestro director, ninguna respuesta de los involucrados. Si nos atenemos a las advertencias, parece que Susana Villarán representaría una fuerza destinada a detener el progreso. Todos sabemos que no es así.

domingo, 12 de setiembre de 2010

¿QUÉ OPINAN LOS CANDIDATOS A CARGOS PÚBLICOS SOBRE EL DL 1097?

Todos aquellos que aún crean en la democracia representativa bajo la que se rige la República peruana, y que en esa medida consideran que es necesaria la consolidación del discurso sobre el Estado de Derecho (entendido como ideal teórico, más allá de las contradicciones que puedan encontrarse en la práctica), deberían tener en cuenta la posición de los candidatos a las próximas elecciones municipales y presidenciales con relación a la promulgación del lesivo Decreto Legislativo 1097.

Como sabemos (por distintos artículos críticos y por el conocimiento de nuestra historia reciente), este decreto es una invitación abierta a la liberación de individuos pertenecientes a grupos paramilitares, responsables directos de diversas masacres y asesinatos selectivos de ciudadanos peruanos, tanto en el área rural como peruana. Lo cual es un atentado contra el mismo orden constitucional impuesto a nuestra sociedad.

Por tanto, esta norma, fabricada por los grupos más reaccionarios del gobierno de turno (de tendencia ultraderechista), afecta no solamente a familiares de las víctimas de los grupos paramilitares, sino que también significa una burla para la memoria histórica del pueblo peruano. Los líderes políticos actuales deben asumir posiciones claras frente a este atropello jurídico.

¿Qué opinan los candidatos? Sería importante que la prensa independiente los interrogue abiertamente sobre el punto.

Vie17sep2010, UNMSM (Lima): VIERNES FILOSÓFICO "DOMINACIÓN Y LIBERACIÓN EN SALAZAR BONDY", POR LUCIO OBANDO (UNMSM)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FILOSOFÍA

Seminario de los Viernes Filosóficos

CONFERENCIA
DOMINACIÓN Y LIBERACIÓN EN SALAZAR BONDY

PONENTE: Lucio Fidel Obando Guarniz (UNMSM)

Viernes 17 de Septiembre de 2010, 11 am
Auditorio Central de la Facultad de Letras de la UNMSM

INGRESO LIBRE

------------------------------------------------------------------------------

El Viernes Filosófico (viernesfilosofico@gmail.com) es un seminario permanente del Departamento Académico de Filosofìa de San Marcos. Con él, se quiere dar relevancia a lo mejor de la producción filosófica nacional, dándole prioridad a los frutos de la reflexión e investigación sanmarquinas. Actualmente es dirigido por el Mg. Dante Dávila Morey.

La sede del Departamento Académico de Filosofía es la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos (Ciudad Universitaria de la UNMSM - Av. Venezuela cuadra 34, Lima 1).

viernes, 10 de setiembre de 2010

LEONARDO BOFF: "PARA SALVAR LA VIDA: LAS MUJERES EN EL PODER"

Para salvar la vida: las mujeres en el poder

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 10 de septiembre de 2010

Hay una feliz singularidad en la actual disputa presidencial de Brasil: la presencia de dos mujeres, Marina Silva y Dilma Rousseff. Ellas son diferentes, cada cual con su propio estilo, pero ambas con indiscutible densidad ética y con una comprensión de la política como virtud al servicio del bien común y no como técnica de conquista y uso del poder, generalmente, en beneficio de la propia vanidad o de intereses elitistas que todavía predominan en la democracia que heredamos.

Ellas surgen en un momento especial de la historia del país, de la humanidad y del planeta Tierra. Si pensamos radicalmente y llegamos a la conclusión –como han llegado notables cosmólogos y biólogos– de que el sujeto principal de las acciones no somos nosotros mismos, en un antropocentrismo superficial, sino la propia Tierra, entendida como superorganismo vivo, cargado de propósito, Gaia y Gran Madre, entonces diríamos que es la propia Tierra la que a través de estas dos mujeres nos está hablando, llamando nuestra atención y advirtiendo. Ellas son la propia Tierra que clama, la Tierra que siente y que busca un nuevo equilibrio.

jueves, 9 de setiembre de 2010

10sep2010, Lima: PLANTÓN DE PROTESTA CONTRA EL DL 1097 "¡NO A LA IMPUNIDAD!"


¡NO A LA IMPUNIDAD!

Protesta en pro de la derogatoria del D. L. 1097

Viernes 10 de septiembre de 2010, 6:oo pm
Frente al Palacio de Justicia

Convocan:
Movimientos sociales e instituciones del pueblo organizado

Para confirmar asistencia en Facebook
www.facebook.com/event.php?eid=117057885016675&ref=ts

__________________________________________________________

El Gobierno Aprista, que ya esta de salida, piensa aprovechar la coyuntura electoral para deslizar un decreto legislativo (D.L.1097) que dejaría libres a los violadores de derechos humanos de casos tan controversiales como Cantuta, Barrios Altos, Saúl Cantoral, Pedro Yauri, entre otros. Asimismo, intentan que los crímenes de Alan García (El Frontón, Cayara, etc) queden impunes (al declararlos "preescritos").

El sacrificio de los familiares y activistas por mas de 17 años para que los asesinos y torturadores de sus seres queridos sean condenados y se haga justicia no puede ser en vano. Si queremos un pais diferente, si aspiramos a que el terror no se repita, si deseamos un pais reconciliado, no permitamos que los secuaces de ayer y siempre se salgan con la suya. Unamos nuestras voces contra el la impunidad.

¡Derogatoria del D.L. 1097 ahora! ¡La Basura en su lugar y los asesinos en la cárcel!

GUILLERMO GIACOSA: "LUPE Y EL NEGRO DE SU VOZ"


La importancia de sintonizar con las necesidades de la población

Lupe y el negro de su voz

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 9 de septiembre de 2010

Yo no había nacido todavía cuando el filósofo español José Ortega y Gasset, de visita en Argentina, dio una conferencia desde una emisora de Buenos Aires. Comenzó así: “Quiero ser el negro de mi voz”. Quiso decir que la expresividad física de las culturas africanas o afroamericanas es menos acartonada que la representada por la cultura occidental. Intentaba Ortega y Gasset –limitado a solo ser 'voz’– que esa voz poseyese todos los matices comunicacionales que tienen las culturas de lo que se da en llamar el 'África Negra’. Seguramente lo logró pues era –aunque hay quienes discrepan– un maestro del pensamiento. En mi adolescencia sus libros me obligaron a mirar la realidad desde ángulos que antes ni siquiera podía imaginar. Luego fui yo quien estuvo detrás de un micrófono y lo primero que recordé al enfrentarlo fue aquella conferencia de Ortega y Gasset que llegó a mí como lectura. Quise también, y no sé si bien o mal, ser el negro de mi voz.

26-28nov2010, Búho Rojo (Lima): JORNADAS INTERNACIONALES DE PRÁCTICA FILOSÓFICA "EL SENTIDO DE LA VIDA"


ASOCIACIÓN CULTURAL BÚHO ROJO
SOCIEDAD PERUANA DE CONSEJERÍA FILOSÓFICA Y PRÁCTICA FILOSÓFICA


Jornadas Internacionales de Práctica Filosófica
"EL SENTIDO DE LA VIDA"

Del viernes 26 al domingo 28 de noviembre de 2010

Participantes internacionales:
Dr. Ran Lahav (Israel), Dr. Miguel Limia David (Cuba)

Participantes nacionales:
Dr. Julio César Krüger, Lic. Carmen Zavala, José Maúrtua, Miguel Canales

Informes e inscripciones:
Asociación Educativa Búho Rojo
Jr. Callao 181, Pueblo Libre

Celular: 997175578
Fijo: 2220970 / 4630807

________________________________________________________

martes, 7 de setiembre de 2010

NELSON MANRIQUE: "EL FENÓMENO SUSANA"

COLUMNA EN CONSTRUCCIÓN

El fenómeno Susana

Nelson Manrique
La República Online, 7 de septiembre de 2010

Más allá de la elección para la alcaldía de Lima, la candidatura de Susana Villarán ha tenido el gran mérito de redefinir el panorama electoral nacional. Aun si no ganara esta elección –démosle por un momento esa ilusión a la derecha asustada– el salto desde la votación obtenida por las listas de izquierda en las elecciones generales del 2006 –que en ningún caso sobrepasó el 0.6%– al 20% que le otorgan a Villarán las encuestas a un mes de las elecciones es un fenómeno político de primera magnitud. ¿Qué ha cambiado?

22-24sep2010, UNSCH (Ayacucho): CONGRESO REGIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA


UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA (AYACUCHO)

Facultad de Ciencias de la Educación
Café Filosófico "Flor de Retama"


CONGRESO REGIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
"JUAN MOISÉS PERLACIOS CAMPOS"

Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2010
Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH

Presentación de ponencias
Hasta el 20 de septiembre de 2010
a cafeconsofia@hotmail.com


Costos de certificación:
Profesionales S/.20
Estudiantes S/. 10
(el certificado es por 80 horas académicas)

____________________________________________________


Para mayores detalles

ZENÓN DEPAZ: "EDUCACIÓN, EQUIDAD Y DESARROLLO"


La desigualdad también se mide por los niveles educativos

Educación, equidad y desarrollo

Zenón Depaz Toledo
La Primera Online, 7 de septiembre de 2010

Según estudios realizados por la CEPAL no habría diferencias significativas en cuanto a ingresos económicos entre quienes no han completado los estudios de secundaria y los que sólo han realizado estudios de primaria, completos o incompletos. Dadas las actuales exigencias del mercado laboral, la diferencia apenas es perceptible para quienes han completado los grados correspondientes a la secundaria. Se hace más visible entre éstos y los que tienen estudios universitarios de pregrado, y más notoria entre estos últimos y los que han culminado estudios de postgrado, llegando a ser en este caso hasta de tres veces en cuanto al monto percibido.

lunes, 6 de setiembre de 2010

Sáb11sep2010, Búho Rojo (Lima): CAFÉ FILOSÓFICO 572 "¿EXISTE UN CRISTIANISMO O VARIOS CRISTIANISMOS?", A CARGO DE JOSÉ MAÚRTUA


Estimados Amigos:

Este sábado 11/09/2010 a las 7:30 p.m. los invitamos a compartir un cafecito con nosotros y a participar en el

Café Filosófico 572
Café Clásico


¿EXISTE UN CRISTIANISMO O VARIOS CRISTIANISMOS?

a cargo de José Maúrtua


Lugar. Centro Cultural Búho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre, Lima 21
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL CAFÉ ES GRATIS

Atentamente

José Maúrtua
Presidente de la Asociación Cultural Búho Rojo

GUILLERMO GIACOSA: "LOS LABERINTOS DE LA IZQUIERDA"


Ejemplo de una problemática generalizada

Los laberintos de la izquierda

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 6 de septiembre de 2010

Visité Perú por primera vez en 1974. Vine a un seminario organizado por Unesco y fui invitado a una reunión de estudiantes en la Universidad Agraria de La Molina. Allí asistí, felizmente como observador mudo, a un debate para el que no estaba preparado.

domingo, 5 de setiembre de 2010

20-22 y 24 sep 2010, UCH (Lima): CICLO DE CONFERENCIAS "CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA", POR EL LIC. CARLOS ALVARADO (UNMSM) -------> POSTERGADO


Nota de IF:
Este evento se ha postergado hasta nuevo aviso.


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (LIMA)

www.uch.edu.pe

CICLO DE CONFERENCIAS
CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA: UNA INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA

Expositor: Lic. Carlos Alvarado de Piérola (UNMSM)

20, 21, 22 y 24 de septiembre de 2010, 3:00 pm
Auditorio Central de la UCH (Av. Universitaria 5175 - Los Olivos)

INGRESO LIBRE

viernes, 3 de setiembre de 2010

CONCURSO: BECA DE INVESTIGACIÓN "SOLAR" (EDICIÓN 2010)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA SOLAR
www.revistasolar.org.pe

Convocatoria a concurso
BECA DE INVESTIGACIÓN "SOLAR"
(edición 2010)

Dirigida a:
Estudiantes de pregrado de la UNMSM, interesados por la
investigación en filosofía peruana, latinoamericana e iberoamericana

Entrega de currículos:
Hasta el jueves 30 de septiembre de 2010

(en la E. A. P. de Filosofía de la UNMSM)

Publicación de resultado:
Viernes 15 de octubre de 2010

____________________________________________________________


Para mayores detalles

GUILLERMO GIACOSA: "SUSANA VILLARÁN Y EL RECUERDO DE MITTERRAND"


Las próximas elecciones municipales y los miedos de la ultraderecha

Susana Villarán y el recuerdo de Mitterrand

Guillermo Giacosa
Perú 21 Online, 3 de septiembre de 2010

Los miedos que despierta Susana Villarán a la ultraderecha resultan jocosos o tristes según sea el talante de cada uno frente a las transformaciones políticas. Me recuerdan vivamente –con las diferencias del caso pero obedeciendo siempre a un mismo impulso histérico– a las reacciones de esa aturdida ultraderecha cuando el socialista François Mitterrand ganó las elecciones presidenciales en Francia. La Folha de Sao Paulo, un poderosísimo diario brasileño y muchísimos otros diarios del continente, cedieron o vendieron tres inmensas páginas al movimiento 'Tradición, Familia y Propiedad’ o 'Dios, Patria y Propiedad’ (no recuerdo bien pero sí sé que la palabra propiedad figuraba pues, de algún modo, es el abracadabra que moviliza la víscera más sensible del cuerpo humano que, como todos sabemos, es el bolsillo).

En aquella ocasión esta derecha proclamaba el Apocalipsis, el fin de los tiempos, la ira de Dios por nuestros pecados, la victoria del comunismo, la ruptura definitiva de la familia, y en suma, el triunfo del odio sobre el amor y del demonio sobre Dios.

CONVOCATORIA 22-26nov2010, PUCP/UARM (Lima): VI SIMPOSIO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA "RAZONES Y PASIONES"


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

UNIVERSIDAD ANTONIO RUÍZ DE MONTOYA


VI SIMPOSIO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
"PASIONES Y RAZONES"


Del lunes 22 al viernes 26 de noviembre de 2010

Dirigido a: Estudiantes de filosofía de todo el país

Entrega de sumillas:
(no mayor a 250 palabras)
hasta el 15 de septiembre de 2010
a isef@pucp.edu.pe

Entrega de ponencias:
hasta el 10 de octubre de 2010
a isef@pucp.edu.pe

Esculturas de Dioniso (dios griego del frenesí) y Apolo (dios griego de la racionalidad)

________________________________________________________


Para mayores detalles

LEONARDO BOFF: "LO VIEJO AGONIZA Y A LO NUEVO LE CUESTA NACER"

Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer

Leonardo Boff
Portal Servicios Koinonia, 3 de septiembre de 2010

Entre los muchos problemas actuales, los más desafiantes son estos tres: la grave crisis social mundial, el cambio climático y la insostenibilidad del sistema-Tierra. La crisis social mundial deriva directamente del modo de producción que impera todavía en todo el mundo, el capitalista. Su dinámica lleva a una acumulación exacerbada de riqueza en pocas manos a costa de un espantoso pillaje de la naturaleza y del empobrecimiento de las grandes mayorías de los pueblos. Es creciente y los gritos agudos de los hambrientos y considerados «aceite quemado» no pueden ser silenciados.

Este sistema debe ser denunciado como inhumano, cruel, sin piedad y hostil a la vida. Tiene tendencia suicida y, si no es superado históricamente, podrá llevar al sistema-vida a un callejón sin salida y hasta al exterminio de la especie humana.