martes, 15 de setiembre de 2009

RESEÑA: FRANCISCO MIRÓ QUESADA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA


¿SE PUEDE ENSEÑAR FILOSOFÍA?
Reseña de la intervención de Francisco Miró Quesada
en el Seminario Internacional "Enseñanza de la Filosofía"




En la inauguración del Seminario de Enseñanza de Filosofía que se realizó a comienzos de agosto aquí en Perú, Francisco Miró Quesada Cantuarias planteó algunas ideas sobre la posibilidad de la enseñanza de la filosofía*.

Él se hace la pregunta acerca de si se puede enseñar la filosofía y responde que no lo sabe. Agrega que las matemáticas y las teorías científicas sí pueden enseñarse pues son disciplinas que se acercan a la exactitud, mientras que en temas filosóficos como la ética, la filosofía política, la estética, la metafísica, etc., “los esfuerzos por enseñar con claridad se esfuman”.

De todos modos, considera Miró Quesada, que sería ideal que la filosofía pudiera enseñarse en los actuales momentos en los que nos enfrentamos a problemas como el efecto invernadero y el calentamiento global, además de los problemas de guerra y terrorismo. Ante ellos, la filosofía puede proporcionar una visión serena y una luz de esperanza para vivir en un mundo mejor.

Luego, nos dice Miró Quesada, que pudiéndose enseñar o no filosofía, de una manera u otra, filosofamos. Esto se debe, tal vez, a que hay personas que han “nacido para filosofar”, “para ser filósofos”, “porque tenían algo en el cerebro” y, de este modo, no era necesario que alguien les enseñara a filosofar, por supuesto han tomado cursos de filosofía y de otras materias, pero el hecho es que filosofan.

En definitiva, parece ser que Miró Quesada se inclina por la idea de que no es posible enseñar la filosofía porque: 1) los temas que abordan no tienen la precisión de las matemáticas y de las ciencias, 2) se trataría solamente de un ideal al que debería aspirarse; y, 3) hay personas que filosofan naturalmente, sin necesidad de que se les enseñe.

Se trata de puntos sumamente interesantes sobre los que puede dialogarse.



* Puede escucharse el audio descargando el archivo de la inauguración: https://download.yousendit.com/cmcweFlUMGNCSnBjR0E9PQ. La intervención empieza a los 4 minutos

3 comentarios:

José María Calvo dijo...

Hola a todos. Quiero responder unas palabras al Sr. Miró Quesada.

Hace tiempo que muchos admiten que la filosofía es y debe ser precisa, tanto o más que ninguna otra materia. Tal vez no sea tan exacta como las llamadas ciencias exactas. Pero si preguntamos a cualquier matemático, no defendería la exactitud de su materia, ni de nada que dependa de los seres humanos.

No quiero entrar en los valores educativos de la filosofía que están quedando patentes en las diversas aportaciones que aparecen en este círculo, o si se prefiere que se consulte el programa de Filosofía para Niños.

Saludos
José María Calvo
calvoand@yahoo.es

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Fernando Jáuregui dijo...

Hola. La pregunta "¿se puede enseñar la filosofía?" puede terminar en una discusión bizantina.

Me parece que primero se debería preguntar: ¿aquéllo que realizan los profesores de filosofía en el aula, podríamos denominarlo como enseñanza de la filosofía?. O mejor: ¿enseñar los cursos de ética, epistemología, concepciones del mundo, filosofía del arte, etc. significa que se está enseñando filosofía?.

Y todavía algunas anteriores: ¿qué significa enseñar filosofía? ¿Los conceptos de precisión y claridad determinan la existencia de la posibilidad de una enseñanza de la filosofía?

En la medida que se tenga una definición sobre lo que significa "enseñar filosofía" podremos responder si se puede o no enseñarla.

Fernando Angel Jáuregui Monrroy
quijoteros@hotmail.com

Lista Didáctica de la Filosofía

José Luis Sánchez Piñero dijo...

Una pregunta general.

¿Serían lo mismo o similar "enseñar filosofía" que "enseñar a filosofar"? Y, si no lo son, ¿en qué sentido difieren y en qué puntos confluyen?

Gracias a todos de antemano.

José Luis Sánchez Piñero
ubisanchez@yahoo.es

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