viernes, 30 de octubre de 2009

FRANCISCO MIRÓ QUESADA: "¿DEJARÁ EL DÓLAR DE SER LA MONEDA UNIVERSAL?"


FILOSOFEMAS

¿Dejará el dolar de ser la moneda universal?

Francisco Miró Quesada Cantuarias
El Comercio Online, 30 de octubre de 2009

Al hablar de la universalidad del dólar como moneda nos estamos refiriendo a que todas las grandes inversiones internacionales que se hacen en la mayoría de los países, tanto desarrollados como emergentes, se efectúan mediante la moneda estadounidense. Por ejemplo, leemos en los diarios, China, invertirá US$70.000 millones de dólares para crear una poderosa industria automovilística, o Brasil ha comprado un submarino atómico a Francia por una fabulosa cantidad de dólares. Hay, como siempre, excepciones. Así algunos cálculos en la Unión Europea se realizan en euros. Mas, por lo general, se calculan en dólares, tanto para la compra como para la venta o para las inversiones realizadas en el propio país.

Después de la tremenda crisis económica que se ha producido en Estados Unidos, que ha causado una baja casi universal del dólar, muchos analistas económicos se preguntan si el dólar dejará de ser la moneda universal que a partir de la Segunda Guerra Mundial reemplazó a la libra esterlina inglesa.

Según el historiador Kennedy (que no tiene nada que ver con el presidente) el poderío de las civilizaciones va girando del este hacia el oeste. La tesis del historiador significa que un imperio poderoso que duró un determinado número de años, será reemplazado por otro, situado hacia el oeste y, así, los grandes poderes se van sucediendo unos a otros. Desde el siglo XIX, el poderío pertenecía a Europa Occidental y el país más poderoso era Gran Bretaña seguido por Francia. Mas la moneda británica se impuso como moneda del comercio mundial. El famoso “made in” se generalizó de tal manera que, hoy día, es un pequeño rezago del pasado poderío del león británico.

Pero, a partir de 1950 el poderío pasó a Estados Unidos, que, aunque ya era una nación rica antes de la fecha citada, llegó a ser una potencia económica, cultural y bélica, jamás vista en la historia. Parecía un país formidable cuyo poder duraría siglos. Sin embargo, la crisis que acabamos de mencionar muestra que no era tan poderosa como se creía y la caída prácticamente universal del dólar ha creado una crisis económica internacional sin precedentes, solo comparable a la que se produjo en 1929.

Según algunos políticos y ciertos economistas, Estados Unidos ya no será capaz de recuperar lo perdido. Y si la teoría de Kennedy es verdadera, el recorrido de este a oeste, hará que el poderío retorne al este. Para muchos es el turno de China.

Pero creo que estos puntos de vista son un poco precipitados. Porque en Estados Unidos, ya hay señales de recuperación. Y después de dos o tres años el país saldrá de la crisis y volverá a ser la potencia que, hasta hace dos años, era avasalladora.

La grandeza estadounidense se manifiesta en múltiples dimensiones: económica, cultural, pues tiene universidades extraordinarias, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la más importante del mundo de acuerdo con la calificación de los mejores analistas del planeta. Además, el 80% de los premios Nobel son de nacionalidad estadounidense. En la actualidad, a pesar de la crisis, su poderío bélico es el más grande y eficaz del planeta.

Por los hechos expuestos, creemos que la teoría de Kennedy es falsa y que, antes de que el dólar estadounidense deje de ser la moneda universal, tendrán que pasar muchísimos años.

No hay comentarios.: