martes, 6 de octubre de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009


PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009


06/10/2009
La culpa es de...
Durante años nos han estado contando que el comunismo aplicado en la Europa del Este arrasó con la economía de esos países y terminó llevando a la pobreza a sus ciudadanos. Ahora hemos sabido por un reportaje de Público el 13 de septiembre que en Letonia “la economía cae un 18 %, que se han cerrado 30 hospitales, que los enfermos deben alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario se los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20 % y las pensiones, el 10 %. Todo junto”. Y precisamente el comunismo no es la razón de ese desastre, Letonia es el único país de toda la UE donde la derecha ha gobernado desde 1991, fecha en que se independizó de la Unión Soviética, y se dedicó a aplicar las condiciones establecidas por el FMI y el BM. Pero no habrá tantos analistas que cuenten que el capitalismo arrasó con la economía de Letonia y llevó a la pobreza a sus habitantes.

Prohibido para uno
Leo en un teletipo de Efe el 20 de septiembre que, según una cuenta una periodista de The Miami Herald, “al menos un joven había sido detenido en La Habana al pretender ir al concierto después de que se lo habían prohibido las autoridades, según fuentes de los grupos opositores al castrismo en Cuba”. Se refieren al concierto Paz sin Fronteras, liderado por el colombiano Juanes. Teniendo en cuenta que lo organizó el gobierno cubano y asistieron 1.300.000 cubanos, no sé que sentido represor tiene eso de prohibir que acudiese precisamente ese joven.

Dónde estaba el veto
Un teletipo de Efe del 20 de septiembre muestra que lo destacable del concierto Paz sin Fronteras no es que determinados músicos pudieran actuar en La Habana sino que pudo permitir que Silvio Rodríguez se escuchase en Miami:

“Los periodistas de América Tevé Juan Manuel Cao, el jefe de información de El Nuevo Herald, Andrés Reynaldo, y la columnista de ese diario Mercedes Soler destacaron también en sus comentarios el hecho de que se hubiera podido escuchar en Florida al cantante Silvio Rodríguez, considerado entre el exilio cubano como un artista favorable al régimen castrista”.

Quizás se compruebe ahora dónde están los vetos y las prohibiciones

Mujeres influyentes
Tan preocupados los gobiernos y lo partidos políticos por poner mujeres con responsabilidades y en sus candidaturas y la única mujer española que se encuentra la lista Forbes de las cien mujeres más influyentes del mundo es Ana Botín, es decir, una que tiene dinero y que no la ha votado nadie. Lo supimos el 20 de septiembre por agencias.

Dispersar
A una carga de militares y policías en Honduras que provoca 25 heridos, el diario El Mundo el 22 de septiembre la llama sencillamente “dispersar”: “La policía de Honduras dispersa a los seguidores de Zelaya y cerca la embajada”. Aunque lo de La Vanguardia fue peor: “Manifestaciones a favor y en contra de Zelaya en Honduras”. Eso sí, sólo los de un bando terminaron hiriéndose tras manifestarse.

Dictadura cubana
Los periodistas no pierden oportunidad de llamar a Cuba dictadura, aunque ni venga a cuento ni en ese momento corresponda opinar. Lo pudimos comprobar en una entrevista al coordinador de Izquierda Unida en el periódico comercial supuestamente más progresista de España, Público, el 27 de septiembre. Le pregunta a Cayo Lara: “Vayamos al concierto de Juanes en Cuba. ¿Ayudará a que la dictadura reconozca los derechos humanos”. En primer lugar habría que definir qué entiende el periodista por dictadura y qué por democracia, un debate suficientemente complejo como para que el se arrogue la potestad para calificar como dictadura o democracia en la pregunta de una entrevista a un político español. En segundo, nos preguntamos si siempre que hay un concierto en un país se dedica a clasificarlo políticamente y se plantea la situación de derechos humanos. Y, por último, no solo el gobierno de Cuba reconoce los derechos humanos, sino que incluso llevó la reivindicación de algunos de ellos, como el derecho a la alimentación, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin que encontrara el apoyo de los países ricos.

Ablación femenina e islam
El diario Público entrevista el 27 de septiembre al escritor Martin Amis, muy crítico contra el islam. Preguntado sobre ello responde al periodista: “¿Usted está de acuerdo con la ablación femenina? Desde luego que no. Por tanto, desde el feminismo, la postura contra el islam está clara”. Pero la ablación no tiene nada que ver con el islam, se practica en tribus africanas por sociedades que pueden ser cristianas o musulmanas. Por ejemplo en Eritrea la ablación se realiza al 90 % de las mujeres y el 30 % son cristianas, y en Etipia al 85 de las mujeres y menos de la mitad son musulmanas. Una cosa es que el entrevistado pueda dar sus opiniones y otra es que pueda mentir impunemente gracias a la ignorancia del periodista que no sabe de lo que le están hablando.

Empeora la democracia
Un teletipo de Efe difundido en Público el 27 de septiembre recoge unas declaraciones del consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián en el Hay Festival, en Segovia. Afirma que "si empeoran los medios, empeora la democracia". Lo curioso es que no se refiere a los contenidos o la ética de los medios, sino a su funcionamiento económico y su rentabilidad. Algunos pensamos que la democracia empeora más si empeora la sanidad o la educación que si funcionan mal las empresas de los medios de comunicación.

Contra Occidente
Los presidentes venezolano y libio tuvieron un papel destacado en la cumbre de América del Sur y África celebrada en Isla Margarita el 28 de septiembre. Allí, más de 60 países mostraron su “voluntad de tejer una cooperación birregional eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1.200 millones de personas que representan”. Por su parte ambos dirigentes "manifestaron su rechazo al intento de vincular la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamamiento a celebrar una conferencia internacional con el fin de definir y determinar el concepto de terrorismo". Titular del periódico La Voz de Galicia: “Chávez y Gadafi lideran una nueva alianza contra Occidente”. Por cierto, si Chávez se alía contra Occidente, ¿es que Venezuela es Oriente?

La Iglesia que quiere cambios
La Iglesia, la institución más conservadora del mundo y que menos cambios suele proponer se dedica a pedirlos con urgencia en Cuba. Así leímos en un teletipo de la agencia ANSA del 29 de septiembre. Su discurso allí tiene poco de religioso: "El exceso de centralización económica y la estatización generalizada no solo genera una burocracia aplastante y excesivo gasto público (...); es también generador de corrupción, un gran obstáculo para la renovación, para el desarrollo de la iniciativa individual y el progreso". Podrían tomar nota para comenzar en el Vaticano que les concierten mucho más.

PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.