jueves, 15 de octubre de 2009

FALLECIÓ GUSTAVO ARANIBAR, ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA DE LA UNSA, E INTEGRANTE DEL COLECTIVO ALFIL


Lamentamos comunicar la muerte de Gustavo Aranibar, estudiante de la UNSA y compañero del Colectivo Alfil Rojo. Gustavo falleció el miércoles 14 de octubre de 2009, luego de una penosa agonía, provocada por un accidente de carretera. Estaba de regreso a su ciudad natal, Arequipa, desde la ciudad del Cusco, donde colaboró en organizar la VI Jornada Nacional de Filosofía Marxista. Con este evento, perseveraba en su afán incansable por articular proyectos de contrucción de una sociedad más justa. En ese contexto, su conciencia se ha apagado, pero no sin antes intentar aportar a la elevación de la conciencia de las masas estudiantiles. Su muerte, pues, no ha sido banal ni intrascendente.


 Gustavo Araníbar en el XI Congreso Nacional de Filosofía de 2008, junto con los
docentes Aníbal Campos, Carmen Zavala, Julio César Krüger y Raimundo Prado

Desde este frente mandamos un abrazo de solidaridad a los integrantes de Alfil, directamente perjudicados por esta pérdida. Debido a compañeros como quien en vida fue Gustavo, se pueden forjar las condiciones para la superación de la sociedad de clases. Los estudiantes y activistas que, sobre la base de una concepción científica del mundo, saben generar unidad y espíritu de lucha al interior de los movimientos sociales, no deben desanimarse frente a las contingencias que la realidad nos plantea. Por el contrario, situaciones como ésta deben inspirar a mejorar nuestra comprensión dialéctica de la totalidad y sus leyes, y continuar la senda de muchas personas que, como Gustavo, dan lo mejor de sí para aportar a la transformación revolucionaria de nuestro mundo.

¡Fuerza, compañeros de Alfil! Esperamos que Elvis Arapa, Rosmeri Huamán y Carmen Casari, quienes también han salido malheridos del accidente, tenga una pronta recuperación, si las condiciones objetivas lo permiten. Sigan fortaleciendo su adhesión a los intereses reales de la clase trabajadora y confrontando, mediante la crítica y la autocrítica, sus contradicciones internas. La interiorización de una moral de productores, así como el despliegue y desarrollo práctico de sus lineamientos progresistas, permitirán ello.

¡Otro mundo es posible! ¡Socialismo o barbarie!

INTERCAMBIO FILOSÓFICO


La noticia de esta penosa muerte en los medios:
* "Nos dejó Gustavo Aranibar" (Blog estudiantil "El Sapito de Arequipa")

10 comentarios:

José Maúrtua dijo...

Por la presente, deseo enviar mi más sentido pesar por la irreparable pérdida de Gustavo Aranibar, activista incansable de la Filosofia. Extrañaremos su temprana partida mas le recordaremos por siempre.

Con hondo pesar

Lic. José Maúrtua Alva
jomal1968@yahoo.com

Yolanda dijo...

Lamento muchísimo el fallecimiento del compañero... la vida sigue y su ejemplo debe ser luz para todos.

Yolanda
mayorindel@hotmail.com

Javier Cusi Quispe dijo...

De mi consideración:

Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de Gustavo Araníbar. Aunque no tuvimos el gusto de conocerlo en persona, Gustavo se hizo conocer por sus ideas y su práctica, en las jornadas de filosofía marxista realizadas en distintos departamentos del pais, incluída nuestra casa de estudios, la UNMSM; su participacion en la jornadas de lucha del 2006 contra la ley universitaria de Martha Hildebrandt; su participación junto a Elvis Arapa Diaz, en el Centro Federado de Filosofia de la UNSA; etc. Todos estos hechos fueron parte de su vida, y este ejemplo es lo mejor que nos deja este gran compañero.

Ambos estamos en el mismo frente y combatimos al mismo enemigo y esto es lo que hace sentir en este momento pesar por su ausencia. Nos llena de orgullo saber de muchos compañeros que en los distintos departamentos también lucharon con nosotros, y hoy nos llena el sentimiento de desconcierto por la pérdida de uno de estos compañeros.

Muchos son los que desde el campo popular luchamos por aportar lo mejor para la trasformación revolucionaria de nuestra sociedad, muchos no nos conocemos, y seguramente será muy dificil conocernos por las circusntancias historicas, pero por encima de la distancia, el ideal de la tansformacion revolucionaria de nuestra sociedad, la lucha incansable por la liberación de nuestro pueblo y los constantes sacrificios que esto implica, nos hacen estar más unidos que nadie. Los que hoy quedamos, nos queda la tarea personal y política de continuar el camino.

Gustavo no ha muerto, su ejemplo vive y vivirá siempre en la memoria de nuestro pueblo. ¡Hasta siempre compañero!

Javier Alejandro Cusi Quispe
Estudiante de Psicología UNMSM
cjfanetka@hotmail.com

Círculo de Estudios "Psicología en Acción"

Movimiento Estudiantil Uníos dijo...

GLORIA Y HONOR AL CAMARADA GUSTAVO

Nuestro camarada Gustavo pasó a la historia en su afán infatigable de luchar por la instauración del socialismo en el mundo, forjado en el quehacer revolucionario. Este momento no es para llorar, es para afianzar nuestra convicción en el camino de Gustavo. El mejor tributo a un hijo del pueblo caído es llevar delante, por encima de todo, los intereses del proletariado.

Gustavo murió no en un viaje de placer, sino en un trabajo político en pro de los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad. Quienes lo conocemos, nos reafirmamos en el camino revolucionario, y daremos todo de nosotros para coadyuvar a la reconstitución del PCP, la toma del poder e implementación de la dictadura del proletariado, y la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo.

Atentamente
Movimiento Estudiantil "Uníos"
unioscusco@hotmail.com

unioscusco.blogspot.com

"Podran arrancar mil flores, pero no podran detener la primavera"

Anónimo dijo...

Que pena por el compañero Gustavo y lo peor es que murio pensando que el maoismo es lo correcto, espero que sus amigos lean estos trabjos y se den cuenta cuan equivocado estaba:
visiten: http://debatemaoismo.blogspot.com/

Saludos dsde Lima

Percy Caballero Bermejo

Anónimo dijo...

Gustavo Aranibar.
Fue y será un gran ejemplo de amistad, estudio, comprensión,entrega, pulcritud politíca,compañero, estudiante,MAESTRO,un verdadero ser humano, un ser crítico, etc.Puede decirse mucho pero sin duda para los que lo conocieron fue en acciones un LIDER-MAESTRO-AMIGO.
Su partida nos llena de coraje para continuar su camino.Fue fundador de las Jornadas Nacionales de Filosofía Marxista (siendo ponente y organizador en los seis eventos); fundador del Centro Político ALFIL(presidente, fundador y verdadero ejemplo a seguir por sus militantes); impulsor de múltiples eventos académicos:Como seminarios, conferencias, entre los que destacan el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (quien fuera el ideario de este evento; ademas siendo su participación como: ponente, organizador)y de lucha en defensa de los derechos de los estudiantes e intereses sociales en general.
Un MARXISTA de estudio y acción.
MAESTRO; LIDER; AMIGO; los que te queremos respetaremos tu memoria y seguiremos tu camino por una Patria más justa.

luis de puno dijo...

una pena, nos dejo un buen amigo y un exelente camarada, los recuerdos son muchos, huelgas eventos, viejes, el denir de la palabras no pueden expresar cabalmente toda la tristeza que nos dejas, gustamo, hermano. rememoraremos tu recuerdo, como tu lo prodigabas, luchando por un mundo mas justo, juramos luchar con nuetsras vidas para ello

mayza dijo...

gustavo era unico gran amigo gran ser humano su perdida es irreparable para sus amigos mas cercanps lo recuerdo con su sonrisa su paciencia y su toleranci tan facil de querer y apreciar su fuerza y su constancia nos acompañara a quienes tubimos la dicha de conocerlo siempre

que dios te bendiga amigo

Óscar Salas dijo...

Acabo de enterarme del fallecimiento de nuestro amigo Gustavo Araníbar. Comparto la idea de que no debemos lamentarnos ni llorar su temprana partida, al igual que es necesario imitar su valentía, su sincera convicción y sobre todo que, como persona, se mostró siempre íntegro, independientemente de las ideologias. Si hubieran más personas como Tavo, el Perú sería mucho mejor.

Un saludo a todos sus amigos que compartieron con él sus últimos momentos y sueños. Y a su familia: que siempre estén orgullosos de él.

Óscar Alberto Salas Gallegos
oscarsalas8@hotmail.com

Lucy dijo...

Lamentable partida dle compañero Gustavo. la noticía me tomó de sorpresa, pero sé que Gustavo estas aqui presente con nosotros, junto al pueblo que te vió nacer y luchar incansablemente por ello siempre vivirá eternamente entre nosostros, por que eres un verdadero hijo del pueblo, a la memoría se me viene los momentos que compartimos, en puno como en arequipa, por ello sé que estás siempre en nosotros, me dá ganas de llorar, pero no lo haré se que atí no te hubiese Gustavo que lloremos. Finalmente tus ideales, tus pensameintos siempre estará con el pueblo y tu vivirás dentro de ello, hasta siempre Gustavo.