viernes, 30 de octubre de 2009

EL TEATRO DEL MUNDO: "¿TENER O SER?"


PROGRAMA "EL TEATRO DEL MUNDO"
con Guillermo Giacosa

¿TENER O SER?
Perunet.tv, 30 de octubre de 2009

¿Tener o ser?, la vigencia de Erich Fromm.


3 comentarios:

Carlos Pastor dijo...

"La situacion de la humanidad es demasiado seria para que estemos escuchando a demagogos, y menos a los que sienten atraccion hacia la idea de la destruccion total" escribe Erich Fromm en 1973, en The Anatomy of Human Destructiveness, pagina 438, alertando (me parece) contra agentes que profesando el fin del mundo, crean un mercado de proselitos en quien implantar politicas y actitudes, lo cual en mi opinion, es la labor actual del sr. Giacosa. En "Tener o ser" la idea central es la exposicion del caracter de cada individuo en el cual hay la posibilidad de pugna entre las prioridades que INDIVIDUOS le dan al ser y al tener; obviamente, la generalizacion en masa de las prioridades equivocadas va a traer resultados nefastos para la humanidad, pero ese no es el caso con la gran mayoria de individuos, y la idea contraria es una hipotesis que afirma el sr. Giacosa pero no se molesta en sustentarla ya que para sus proselitos, explicaciones y corroboraciones ya no son necesarias; ah! y el paragrafo citado en este video esta totalmente descontextualizado para acomodar los colores politicos del sr. Giacosa, invito a los lectores a que le den una ojeada al libro y lo comprueben.

Carlos Pastor dijo...

Totalmente desajustado con la realidad el paragrafo de Boffo, extraido para aparentar concordancias con el razonamiento de Erich Fromm. Dice el sr. Giacosa que Boffo dice que "se produce para el mercado no para la vida, no se inventa para la sociedad si no para el lucro". Otro intento del sr. Giacosa de contextualizar negativamente conceptos como "mercado", "tecnologia", "consumo" y "lucro" los cuales estan necesariamente asociados con la doctrina capitalista, objeto de las iras del sr. Giacosa. Grandes (y no tan grandes ) empresas capitalistas posibilitan necesarias tecnologias y bienes; por ejemplo, conglomerados automotrices cranean vehiculos mas eficientes, menos tragones, mas seguros para sus ocupantes, todos estos productos efectivamente van dirigidos al "mercado" por que son necesarios para satisacer necesidades de poblaciones que cada dia crecen mas. Estas empresas pagan impuestos, son fuentes de trabajo directa e indirectamente para millones de millones de seres humanos. Los temas en la lista de directivas del sr. Giacosa, {anti capitalismo, anti sistema, humalismo, revisionismo, lo que sea}, el puede comunicarlos a su audiencia gracias a tecnologias que el capitalismo y las politicas de libre mercado hacen posible; obviamente, estos bienes y servicios no pueden ser gratis, sr. Giacosa, o es que a usted le regalan los minutos en su celular??

Carlos Pastor dijo...

La parte comica de este video es, sr. Giacosa, su intentona de establecer sus credenciales de intelectual mencionando a Hesse por su "posicion existencial", cual posicion es esa, sr. Giacosa?, el enfoque del trabajo literario de Hesse es muy diferente al existencialismo, excepto en "Der Steppenwolf" donde elementos de esa disciplina fueron directamente prestados de Kierkegaard, viene usted a tratar de impresionar a los lectores con terminos que no caben y con la conexion de dos grandes como Fromm y Hesse (este ultimo de fuerte formacion cristiana) con el trabajo de un comunista como Boffo quien se las ha arreglado para insertar el pensamiento cristiano a SUS politicas de enfrentamiento de clases, esta bien la labor social que ha hecho en todo este tiempo, pero es con razon que la Iglesia le ha aplicado varias censuras. Ni tonto ni perezoso Boffo se retira a la vida civil donde le es mas facil comercializar sus libros, no lo critico por buscar sus mejores posibilidades de LUCRO.