martes, 21 de julio de 2009

27-29ago2009, URP (Lima): I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO "POR LA REFORMA DEL PENSAMIENTO"


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (LIMA, PERÚ)
INSTITUTO PERUANO DE PENSAMIENTO COMPLEJO EDGAR MORIN

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
"POR LA REFORMA DEL PENSAMIENTO"

Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 agosto de 2009

La única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la comprensión de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad (Edgar Morin)

LUGAR DEL EVENTO

INAUGURACION Y CLAUSURA:
Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:
Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma y Auditorio Ricardo Palma, Auditorio Sebastián Barranca y Auditorio Javier Pérez de Cuéllar, ubicados en campus de la Universidad Ricardo Palma.


INVERSIÓN

PÚBLICO EN GENERAL:

200 nuevos soles

ESTUDIANTES:

55 nuevos soles

INFORMACION E INSCRIPCIONES

CENTRO CULTURAL CCORI WASI:

Av. Arequipa Nº 5198. Miraflores.
Teléfonos: (511) 242 26 63 / (511) 445 73 35

CORREO ELECTRONICO:

ipcem@urp.edu.pe
pensamientoysistemascomplejos@urp.edu.pe

PAGINA WEB:

www.urp.edu.pe/ipcem

________________________________________________________


INTRODUCCIÓN

La Universidad Ricardo Palma, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM), y la Embajada de Francia en el Perú convocan al Simposio Internacional del Pensamiento Complejo, con el objetivo de debatir y difundir en nuestro país, conocimientos y experiencias que, a nivel mundial, están enfrentando adecuadamente la creciente complejidad de la sociedad contemporánea.

El positivismo y el reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura y el medio ambiente. Es necesario un cambio de paradigmas; un enfoque educativo que transforme los modelos mentales y que enseñe a pensar y a manejar la sociedad del conocimiento, es decir, una reforma del pensamiento, objetivo en el cual Edgar Morin ha insistido desde la perspectiva del pensamiento complejo.

La inteligencia ciega nos vuelve inconscientes e irresponsables ante la necesidad de identificar con claridad los problemas del planeta. Existe, frente a la incertidumbre y lo imprevisto, frente a la trama compleja de orden, desorden y organización que nos constituye, “una crisis de entendimiento”. Así, se evidencia el desafío de la complejidad. El proceso de globalización implica que todos los procesos locales conllevan procesos mundiales que, a su vez, conllevan procesos locales. Aceptar este desafío exige también que cada uno de nosotros, individual y colectivamente, se plantee las grandes interrogantes sobre la condición humana.

Creemos que es imprescindible religar, en contexto y en conjunto global, la economía, la demografía, la ecología, el desarrollo, la educación, la ciencia y la tecnología; el desempleo, la solidaridad, la humanización del trabajo, la condición humana, la ética y la política. Pensar desde la complejidad es de vital importancia para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Por estas razones, del 27 al 29 de agosto, en Lima, Perú, junto con destacados expertos de diversos países, queremos compartir conocimientos y propuestas desde el enfoque de la complejidad.

OBJETIVOS

- Promover el desarrollo humano sostenible y una educación pertinente para la Sociedad del Conocimiento y la Era Planetaria.

- Reunir a todos aquellos para quienes el pensamiento unidimensional, reductor y fragmentado se ha vuelto el principal obstáculo en la toma de conciencia de nuestros problemas vitales y complejos y trabajar solidariamente por la reforma del pensamiento, en busca de nuestra identidad como ciudadanos de la Tierra-Patria.

- Estimular las investigaciones relacionadas con la educación, el desarrollo social, la gestión de las organizaciones y la sostenibilidad del medio ambiente, desde el enfoque de la complejidad haciendo evidente la necesidad de religar los problemas locales y globales en sus interdependencias y sus retroacciones.

PARTICIPANTES

El I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo convoca a investigadores, educadores, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y, en general, a toda la ciudadanía interesada en los nuevos paradigmas para la comprensión y transformación del mundo.

CONFERENCIAS

El simposio contará con destacados expertos internacionales y nacionales, quienes desarrollarán conferencias magistrales sobre el Pensamiento Complejo en los siguientes temas:

  • Introducción al pensamiento complejo.
  • El sujeto sapiens/demens de Morin y la sociedad-mundo.
  • La reforma del pensamiento para la transformación educativa.
  • Epistemología de la complejidad.
  • La economía en el marco de la complejidad.
  • Los desafíos socio-económicos para las organizaciones desde la perspectiva de la complejidad.
  • Política, estrategia e incertidumbre social y económica en el siglo XXI.
  • Reforma del pensamiento y reforma educativa: Problemas disciplinarios, proyectos interdisciplinarios y estrategias transdisciplinarias.
  • La Era Planetaria y crisis de la humanidad.
  • Si la complejidad siempre ha estado ahí, ¿por qué nos había –o la habíamos- eludido?
  • Complejidad de las ciencias y ciencias de la complejidad.
  • Modelos y modelación de la complejidad.
  • Marcos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de la ciencia y tecnología (un enfoque desde la complejidad).
  • El enfoque de la complejidad y las experiencias en el Perú.

EXPOSITORES

Dr. Edgar Morin. FRANCIA.

Edgar Morin, filósofo francés, Presidente de la Asociación para el Pensamiento Complejo (Association pour la Pensée Complexe) con sede en Paris. Su pensamiento ha sido plasmado en más de sesenta obras que han logrado una vital importancia en el mundo contemporáneo. Ha recibido innumerables premios, reconocimientos y doctorados Honoris Causa, entre ellos, Premio Europeo del ensayo Charles Veillon, (1987), Premio Viareggio International, (1989), Prix Media de la Asociación de Periodistas Europeos, (1992), Premio Internacional de Catalunya, España, (1994), Medalla de la Cámara de Diputados de la República de Italia, (Comité Científico Internacional de la Fundación Piu Manzu), Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal, Condecoración de Oficial de la Orden del Mérito, el mayor título del Gobierno Español, (1997-1998), honrado con la Legión de Honor por el Ministerio de Ciencia y Técnica, (1981). Homenajeado por la UNESCO y por el Ministerio de Educación de Francia en julio de 2001. Es Presidente del Comité Científico ART de las Naciones Unidas sobre Políticas de Humanidad, en el marco de la iniciativa ART, (2008).

Dr. Nelson Vallejo-Gómez. FRANCIA/COLOMBIA

Licenciado, Magíster y diplomado de tercer ciclo (DEA) en filosofía por La Sorbona Paris-IV. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tumbes. Profesor Visitante de la Universidad Ricardo Palma. Profesor del diplomado de Ética y Mística de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Secretario general de la Association pour la pensée complexe (APC-Paris) entre 1997 y 1999. Secretario ejecutivo y miembro fundador, junto con Candido Mendes, de la Academia de la Latinidad. Asesor externo de la UNESCO entre 1997 y 2000 (contribución a la redacción del texto publicado por la UNESCO con Edgar Morin, "Los siete saberes necesarios a la educación del futuro"). Miembro del Consejo del IHEAL (Instituto de Altos Estudios sobre América latina) de La Sorbona Nueva Paris III entre 2001 y 2006. Miembro fundador y vicepresidente de GERFLINT-Synergies. Past Jefe de la Oficina Américas de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Desde septiembre de 2005, Agregado de Cooperación Universitaria y Consejero Cultural adjunto de la Embajada de Francia en el Perú.

Dr. Alfonso Montuori EE.UU.

Profesor y jefe del Departamento del Doctorado en Estudios Transformacionales y la maestría en Liderazgo Transformativo en el Instituto Californiano de Estudios Integrales en San Francisco, California, Estados Unidos. Graduado de la Universidad de Londres, es autor de varios libros y numerosos artículos sobre creatividad e improvisación, complejidad y educación. Músico aficionado de jazz con varias grabaciones, consultor de diferentes organizaciones e individuos en creatividad y desarrollo personal y profesional.

Dr. Sergio Manghi ITALIA

Profesor de sociología de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Parma, Italia. Miembro del Comité Científico de la revista La Sociedad de los Individuos, miembro de la Asociación Italiana de Sociología. Ha escrito un sinnúmero de artículos y varios libros en su especialidad en sus temas de investigación: teoría sociológica del conocimiento y de la comunicación, epistemología sistémica y de la complejidad, relación entre los procesos evolutivos y la práctica social, naturaleza social de las emociones, etc. Su último libro es: “Il soggetto ecologico di Edgar Morin. Verso una società - mondo”.

Dr. Raúl Domingo Motta ARGENTINA

Es profesor de Filosofía de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo y de la Cátedra Itinerante UNESCO "Edgar Morin" para el Pensamiento Complejo. Entre sus diferentes publicaciones se encuentra la obra publicada en el 2003 “Educar en la Era Planetaria” que escribió con Edgar Morin.

Dr. Gustavo López Ospina COLOMBIA

Director de COMPLEXUS. Co-Presidente y Coordinador del Comité Científico compuesto por personalidades y pensadores de los distintos continentes del sistema ONU- iniciativa internacional ART, por un nuevo multilateralismo (UNDP-UNOPS-UNESCO-OMS-UNIFEM, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas).. Miembro de la Junta de la Asociación Internacional del Pensamiento Complejo, cuyo Presidente es Edgar Morin. Consultor Internacional en Desarrollo Humano Sostenible, Sociedades del Conocimiento y de la Información y Cooperación multilateral Autor de diversas publicaciones.

Dr. Emilio Roger Ciurana ESPAÑA

Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesor de Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas y de Teoría Antropológicas en el Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Director de la Cátedra de la Transdisciplinariedad de la Universidad de Valladolid. Director del Consejo Científico del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo, Argentina. Director del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo. Miembro de honor del Consejo Internacional de la Corporación para el desarrollo COMPLEXUS, Colombia.

Dra. Dora Inés Arroyave Giraldo COLOMBIA

Profesora de Pensamiento Complejo en la Universidad de Medellín. Licenciada en Educación Especial del Instituto Superior de Especialización de Ciudad de Panamá. Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Luis Amigó de Medellín. Magíster en Educación con énfasis en Procesos Curriculares de la Universidad Javeriana de Bogotá. Doctora en Pedagogía de la Universidad Pinal del Río de Cuba. En la actualidad es asesora y docente universitaria. Entre otras publicaciones es co-autora del “Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo” texto que pretende una aproximación a las diferentes tendencias del pensamiento complejo.

Dr. Pedro Sotolongo CUBA

Doctor en Filosofía, ensayista en filosofía, ciencias sociales y el pensamiento de la Complejidad. Master en Física, Especialidad Biofísica. Miembro de la Asociación de Escritores de Cuba (UNEAC) en su Sección de Historia y Ciencias Sociales. Investigador Titular del Instituto de Filosofía de La Habana. Presidente Fundador de la Cátedra para el Estudio `de la Complejidad´ adscripta al Instituto de Filosofía de La Habana. Organizador de los Seminarios Bienales Internacionales de Teoría de la Complejidad (COMPLEJIDAD-2002, 2004, 2006, 2008 y 2010) y de los Talleres Bienales Cubanos (2003, 2005, 2007). Editor Temático (Metodología) de la Revista “Emergence, Coherence and Organization” de la Complexity Society, Inglaterra, el Instituto para el Estudio de la Coherencia y la Emergencia (ISCE) de E.U. y el Cynefin Center for Organizational Complexity, de Inglaterra. Es asesor de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética y miembro del Comité de Revisores y/o Expertos de varias revistas latinoamericanas.

Dr. José Luis Solana Ruiz ESPAÑA

Profesor de Antropología Social en la Universidad de Jaén. - Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada grado cum laude. Ha publicado, entre otros trabajos, los libros: “Antropología y complejidad humana. La antropología compleja de Edgar Morin” y “Antropología, política y ética en la obra de Edgar Morin. Fundamentos para una teoría de la complejidad humana”.

Dr. Rubén Reynaga MEXICO

Rubén Reynaga, Rector/Fundador de la Universidad “Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin”, México, que cuenta con el auspicio de la UNESCO y apoyo del Dr. Edgar Morin.

COMITÉ ACADÉMICO INTERNACIONAL

  • Edgar Morin, Presidente Honorario del IPCEM, Presidente de la Association pour la Pensée Complexe, Francia.
  • Pierre Fayard, Universidad de Poitiers, Francia.
  • Nelson Vallejo-Gómez, Fundador del IPCEM, Association pour la Pensée Complexe, Francia/Colombia.
  • Jean-Louis Le Moigne, Presidente del Programme européen MCX Modélisation de la Complexité, Paris.
  • Boris Cyrulnik, Université du Sud-Toulon-Var, Francia.
  • Gustavo López Ospina, ONU-UNESCO, Colombia.
  • Alfonso Montuori, California Institute of Integral Studies, USA.
  • Raúl Motta, Presidente del Instituto Internacional del Pensamiento Complejo, Argentina.
  • Pedro Sotolongo, Presidente de la Cátedra de Complejidad, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Rubén Reynaga, Presidente de la Universidad Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin, Hermosillo, México.
  • Marco Antonio Velilla Moreno, Corte Suprema de Colombia.
  • José Luis Solana Ruiz, Universidad de Jaén, España.
  • Josefina Regnasco, Universidad de Buenos Aires.
  • María Conçeicado de Almeida, Universidad de Natal, Brasil.
  • Emilio Róger Ciurana, Universidad de Valladolid, España.
  • Luis Carrizo, Instituto de Estudios Psicosociales del Sur, Uruguay.
  • Rigoberto Lanz, Universidad Central de Venezuela.
  • Dora Inés Arroyave, Universidad de Medellín, Colombia.
  • Clemencia Morales Montejo, Universidad de los Andes, Bogotá.
  • Carlos Eduardo Maldonado, Universidad del Rosario, Colombia.
  • Juan Manuel Valderas, Universidad de Sevilla, España.
  • Elena Olmedo Fernández, Universidad de Sevilla, España.

COMITÉ ACADÉMICO NACIONAL

Universidad Ricardo Palma
  • Iván Rodríguez Chávez, Presidente y Fundador del IPCEM, Rector de la Universidad Ricardo Palma, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú.
  • Gerardo Ramos Cabrejo, Fundador y Director del Comité Académico del IPCEM.
  • Teresa Salinas Gamero, Fundadora y Directora Ejecutiva del IPCEM.
Biblioteca Nacional del Perú
  • Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional del Perú.
Derrama Magisterial
  • Jorge Jaime Cárdenas, Director del Instituto de Formación y Desarrollo Docente de la Derrama Magisterial.
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE)
  • Adler Canduelas, Director de la Escuela de Posgrado de la UNE.
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)
  • Luis Cuadros Paz, Secretario Académico de la Facultad de Educación de la UNSA.
AUSPICIADORES

Association pour la Pensée Complexe, Francia.
Potinficia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.
Complexus, Colombia.
Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Hermosillo, México.
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Ministerio de Educación del Perú.
Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Biblioteca Nacional del Perú.

EN COLABORACION CON

Derrama Magisterial.
Consejo Nacional de Educación.
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Universidad Nacional de Trujillo.
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Potinficia Universidad Católica del Perú.
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Universidad Antonio Ruíz de Montoya.
Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta onda del pensamiento complejo me parece que tiene relación con los ideales desfasados del positivismo...