viernes, 24 de julio de 2009

Lun27jul2009, Feria del Libro (Lima): MESA REDONDA "CINCO SIGLOS DE FILOSOFÍA EN EL PERÚ"


14VA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
(www.filperu.com)

Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú

MESA REDONDA

CINCO SIGLOS DE FILOSOFÍA EN EL PERÚ
(A PROPÓSITO DE "LA FILOSOFÍA ENTRE NOSOTROS" DE AUGUSTO CASTRO)

Lunes 27 de julio de 2009, 7:00 pm

Vértice del Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

PARTICIPAN:
Augusto Castro (PUCP)
Guillermo Nugent (PUCP)
José Carlos Ballón (UNMSM)
Zenón Depaz (UNMSM)

INGRESO LIBRE
(previa entrada a la Feria, al costo de dos nuevos soles)


El libro La filosofía entre nosotros, además de hacer un recorrido por la historia de la filosofía en el Perú, es una reflexión sobre los temas que la filosofía ha planteado en nuestro país. Augusto Castro, autor del volumen, interpreta las temáticas, particularidades y problemáticas concretas que implica el desarrollo de la disciplina filosófica en el Perú en relación con la «universalidad» de las ideas tradicionales —sobre todo de la tradición filosófica occidental—, que fueron las que calaron en el imaginario de nuestros pensadores.

“Lo que tenemos es una tradición filosófica occidental de origen europeo que anida, crece y se prolonga en el Perú desde el siglo XVI y que con el tiempo ha ido asumiendo características particulares de cara a múltiples culturas y sociedades”, acota Castro.

“La metodología que hemos privilegiado ha sido dejar hablar a los autores. Recoger sus voces y escritos da al texto una mayor profundidad”.

De esta manera, y bajo los preceptos mencionados, el autor trabajará, la escolástica que cubre el periodo colonial hasta el siglo XVIII; la independencia nacional y las ideas del liberalismo peruano —Viscardo y Guzmán, Unanue, Baquíjano, entre otros—; la discusión alrededor del positivismo de Comte y Spencer —Sebastián Lorente, González Prada y Jorge Polar; las posturas espiritualistas —Alejandro Deustua, García Calderón, Pedro Zulen, Mariano Iberico—; y la liberación y la esperanza a través de las ideas de Augusto Salazar Bondy y Noé Zevallos.

Augusto Castro (Lima, 1953).- Estudió Filosofía en la PUCP. Ph.D. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, donde fue profesor visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos. Ha sido Director de Planificación Social del Instituto Nacional de Planificación, jefe del área de Reconciliación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y consultor e investigador en diferentes instituciones. Actualmente, es profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; así como Director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Entre sus publicaciones se encuentran El desafío de las diferencias. Una reflexión sobre el Estado moderno en el Perú (2008), Filosofía y política en el Perú (2006), entre otros.

No hay comentarios.: