miércoles, 22 de julio de 2009

Mié22jul2009, Alianza Francesa (Lima): CONFERENCIA "ILUMINISMO, ENCICLOPEDISMO Y NACIÓN: LA ILUSTRACIÓN PERUANA Y LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD"


ALIANZA FRANCESA DE LIMA

CICLO POR EL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

CONFERENCIA
ILUMINISMO, ENCICLOPEDISMO Y NACIÓN:
LA ILUSTRACIÓN PERUANA Y LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD


por RAFAEL OJEDA
Comenta: Zenón Depaz (UNMSM)

Miércoles 22 de julio de 2009, 7:30 pm

Sala Lumières de la Alianza Francesa de Lima
Av. Arequipa 4595 - Miraflores

INGRESO LIBRE

___________________________________________________________


NOTA DE PRENSA

La modernidad ha sido presentada como un estadio social marcado por la irrupción de una racionalidad desarrollista, historicista, cientificista, universalista y eurocéntrica que legitimó procesos ideológicos, epistemológicos y culturales nuevos. Política y socialmente, se trata del tránsito de un modo de organización feudal a uno republicano, y de un proceso emancipatorio iniciado en la ilustración y consolidado en los ideales enciclopedistas que originaron la Revolución Francesa.

En el Perú, la modernidad se fue sedimentando en conceptos socio-políticos emancipatorios, tales como nación, patria, identidad y territorio que fueron delimitando un proyecto político homogenizante y totalitario que desdeñaba cultural y epistemológicamente a una población indígena bullente en formas simbólicas, encubriendo toda posibilidad de diferencia y, con ello, otras nociones de peruanidad y nación.

Tal es el tema de la conferencia que ofrecerá el destacado estudioso Rafael Ojeda teniendo como panelista deliberante al prestigioso catedrático y filósofo sanmarquino Zenón de Paz este miércoles 22 de julio en la Alianza Francesa, que conmemora así el mes patrio tanto del Perú como de Francia.

Escritor, periodista, ensayista e impulsor de proyectos de artes visuales, Ojeda ha estudiado Ciencias Sociales y Comunicación Social. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales y desde hace más de una década ha sido colaborador habitual de importantes publicaciones nacionales como Expreso, El Comercio, El Peruano, y actualmente en la revista Quehacer; así como en revistas internacionales como Wayra y La hoja Latinoamericana, de Suecia, y CECIES de Argentina.

La ilustración peruana significó ese tránsito hacia un proyecto racionalista eminentemente francés que albergó la idea de construir una república independiente y moderna. Los ideales de enciclopedistas franceses como D’Alembert, Diderot, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, D’Holbach, Quesnay o Turgot, fueron calando profundamente en ideólogos y científicos de la época como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Baquíjano y Carrillo e Hipólito Unanue, estos últimos agrupados en la “Sociedad de Amantes del País”. Este pues el temario a desarrollar.

No hay comentarios.: