miércoles, 1 de julio de 2009

PASCUAL SERRANO: PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE JUNIO DE 2009



PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE JUNIO DE 2009


01/07/2009


OTAN y elecciones
Observo un breve en Público el 3 de junio donde informan que “La OTAN no reconoce las elecciones” de Osetia del Sur. Tiene gracia que una organización militar se vaya pronunciando sobre la legimitidad o ilegitimidad de unas elecciones. Como si la OTAN se sometiese a muchas urnas. La única que recuerdo es un referéndum en España donde votamos no integrarnos en la estructura militar, parece que tampoco reconocieron esa votación a la vista de dónde estamos.

Gatito y chabolas
Un reportaje fotográfico de Público el 3 de junio recoge la historia de unos niños rumanos que salvan a su gatito tras el incendio de su asentamiento de chabolas que debían desalojar por exigencia de las autoridades en Sarajevo. Fotos magníficas y emotivas, enfoque muy humano que despierta nuestra sensibilidad. Eso sí, no sabemos por qué, ni qué autoridades los expulsan de sus infraviviendas, ni tampoco donde fueron a vivir. Pero el gato se salvó y la foto era estupenda.

¿Quien gobierna en Perú?
El informativo de Antena 3 del 6 de junio informa sobre la muerte de 30 personas en un enfrentamiento entre indígenas y ejército peruano, pero en ningún momento oímos el nombre del presidente del país. Es curioso cómo en algunos casos los jefes de Estado no aparecen en los medios por muy graves que sean los sucesos, y en otros siempre son protagonistas aunque lo noticia sea sólo anecdótica.

Espías cubanos
En una noticia de agencias del día 7 de junio con motivo de la detención de dos estadounidenses acusados de espiar para Cuba, encontramos declaraciones de ex agentes de inteligencia de Estados Unidos que afirman que “Cazar espías es difícil, pero detectar espías cubanos es aún más complicado (…) La inteligencia de La Habana se especializa en reclutar a "verdaderos creyentes" en su sistema comunista”. Sin duda les cuesta comprender que se pueden hacer trabajos por principios e ideales y no por dinero.

Reino Unido y su democracia
Por Público el 7 de junio pudimos saber que el Reino Unido seguía contando los votos a las europeas tres días después de las elecciones. Además la abstención fue del 57 %. Impresiona cómo todavía quieren presentar a estos países como democracias más maduras frente a países latinoamericanos como Venezuela donde la participación suele rondar el 70 % y los resultados se conocen en dos horas.

Manifestación en Perú
El 9 de junio el diario venezolano El Nacional informaba de una manifestación frente a la embajada de Nicaragua en Lima en protesta por el asilo que otorgó el país centroamericano a un líder indígena de Perú. Lo preocupante es que la foto con la que ilustraron la noticia corresponde a una protesta contra el TLC organizada por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), cuyas siglas se aprecian en las pancartas de los manifestantes. La CUT en un comunicado público había expresado su posición de apoyo a las luchas de los pueblos amazónicos. Efectivamente no funciona bien la libertad de expresión en Venezuela, los medios privados pueden mentir con impunidad sin que el gobierno tome medidas.

¿Lo vale?
No es cuestión de que los periodistas tengan un mínimo de sentido crítico al hecho de que un equipo de fútbol pague 94 millones para fichar a un jugador. El 12 de junio en Antena 3 comentaban eso los presentadores del informativo. "¿Lo vale?", afirma uno de ellos. "Parece que sí, puesto que el Real Madrid lo va a pagar y se impone la ley de la oferta y la demanda", responde el otro. Para qué pensar más.

Manifestación pacífica
Esta es la foto de Efe con la que ilustran una noticia sobre Irán del día 22 de junio, procedente de la misma agencia y publicada en El Mundo, donde afirman: “ La oposición mantiene desde el 13 de junio manifestaciones pacíficas de protesta contra el resultado de las elecciones”. ¿Dirían lo mismo si fueran manifestantes de Euskadi o se llamaría terrorismo callejero?


Millones para futbolistas
El mismo día 15 de junio que leímos en El Mundo difundida por agencias la noticia de que “Caja Madrid y el Santander prestan 150 millones al Real Madrid” para sus dos millonarios fichajes, pudimos encontrar en la prensa latinoamericana (El Universal de Venezuela) la noticia de que “España creará un fondo para Latinoamérica de 40 millones de dólares”. Dos buenas cifras para comparar, casi cuatro veces más para contratar a dos futbolistas que para "proyectos de asistencia técnica" en toda América Latina y el Caribe.

Liberalizados
Por lo que leo en Público el 18 de junio parece que será más barato “mandar un mensaje de texto (SMS) a otro número de móvil español desde el extranjero, que enviarlo desde dentro de España”. La razón es que la tarifa europea debe someterse a normativas de la UE y la nacional está liberalizada. Y eso que decían que liberalizaban para aumentar la competencia y bajar los precios. Toma liberalización.

Paralelismos
Creo que en poco se parece el gobierno islamista de Irán a un sistema socialista. No importa, en el análisis de opinión que hace el especialista Lluís Bassets en El País el 25 de junio, establece comparaciones con Cuba, con China y con la Rusia y Alemania comunista. Se refiere “al estilo de la Cuba de Castro”, señala que “si en China es la autoridad suprema del partido la que constituye el último dogma que garantiza la cohesión y la disciplina, en el Irán jomeinista este papel lo desempaña la autoridad del velayat el-fagith”. Y termina afirmando que “ahora es el momento en que son válidas las palabras de Mijail Gorbachov a Erick Honecker, el dictador comunista de la República Popular de Alemania poco antes de la caída del Muro”. En conclusión que, para el que no se haya enterado, Ahmadineyad es una mezcla de Fidel Castro, Hu Jintao y Erick Honecker. ¿Y qué pensarán los comunistas iraníes que se han tenido que exiliar?

Esquela
Resultó curiosa una esquela publicada en El País el 25 de junio dedicada a un consejero de la compañía inmobiliaria Metrovacesa. Ocupaba más espacio el logotipo y el nombre de la empresa que el del fallecido. Convirtieron un homenaje en una inserción publicitaria de la firma.

Golpe de Estado ilegal
Leo en un teletipo de Ap, en inglés, el 29 de junio, unas declaraciones de Barack Obama sobre Honduras donde afirma "creemos que este golpe no es legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente elegido democráticamente". ¿Existen golpes de estado legales? Para Estados Unidos por supuesto, los que traman ellos: en Guatemala (1954), Chile (1973), en Venezuela (2002), por poner algunos ejemplos. Después están los ilegales, que no tienen el visto bueno del país del Norte.

PASCUAL SERRANO
www.pascualserrano.net


No hay comentarios.: