PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Fondo Editorial
NUEVA PUBLICACIÓN
LA FILOSOFÍA ENTRE NOSOTROS
Cinco siglos de filosofía en el Perú
del DR. AUGUSTO CASTRO *
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Castro, Augusto: "La filosofía entre nosotros: cinco siglos de filosofía en el Perú"
Lima (Perú): Fondo Editorial de la PUCP, marzo de 2009
Dimensiones: 14,5 x 20,5 cm. N° de páginas: 352
ISBN: 978-9972-42-886-9
COSTO: 59 nuevos soles
(en la Feria del Libro -stand 58- se vende a 45 nuevos soles)
INFORMES Y PEDIDOS:
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feditor@pucp.edu.pe
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* Augusto Castro (Lima, 1953) estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Ph.D. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, donde fue profesor visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos. Ha sido Director de Planificación Social del Instituto Nacional de Planificación, jefe del área de Reconciliación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y consultor e investigador en diferentes instituciones. Actualmente, es profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, donde enseña además en la especialidad de Filosofía; y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; así como Director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Entre sus publicaciones se encuentran El desafío de las diferencias. Una reflexión sobre el Estado moderno en el Perú (2008), Filosofía y política en el Perú (2006), Filosofía en el Perú (2003), El Perú, un proyecto moderno (1993), entre otros libros y artículos sobre temas de filosofía, modernidad y pensamiento peruano.
CONTENIDO DEL LIBRO
Introducción (15)
CAPÍTULO 1
El pensamiento filosófico en la Colonia: la Escolástica (27)
1. La defensa intransigente de Platón con el apoyo de Aristóteles: Juan de Espinoza Medrano (33)
1.1. La propuesta de Espinoza Medrano (34)2. La mirada del probabilismo (45)
1.2. El sentido barroco de un aristotelismo platonizante (42)
2.1. El problema no es teórico sino práctico. La licitud de lo menos probable (45)3. Mística y Escolástica: Antonio Ruiz de Montoya (55)
2.2. La amplitud y el límite del probabilismo: la observación de Pablo Macera (50)
3.1. El "silex" del divino amor: conocimiento y amor de la primera causa (57)CAPÍTULO 2
a. La mística es para todos: indios, niños e idiotas
b. El fruto de la contemplación es para niños
c. La crítica a los doctores
3.2. Filosofía y mística (64)
a. De la filosofía escolástica a la contemplación: de la razón al silencio
b. De la mirada humana a la mirada humana en Dios: borrar materias y formas
3.3. El camino de la mística (67)
a. Los primeros pasos en el camino de la contemplación
b. Desmontar la maleza de los montes: el camino práctico: superar las potencias del alma
c. Las moradas
3.4. Servidumbre y ciudadanía: la pelea por la evangelización (76)
a. La defensa de la lengua guaraní
b. Una muy política república: la lucha por una nueva polis en el siglo XVII: las reducciones
La filosofía de la Ilustración: el liberalismo y el nacimiento de las repúblicas (85)
1. La afirmación de los derechos civiles: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (90)
1.1. La experiencia vital de Vizcardo (91)2. Hipólito Unanue y la condición humana (98)
1.2. La Carta a los Españoles Americanos: el derecho a la libertad (93)
1.3. El corazón de la propuesta de Vizcardo: la cuestión de los derechos civiles (95)
2.1. El Clima de Lima: la defensa de la geografía y de los americanos (100)3. El pensamiento político de José Baquíjano y Carrillo (106)
2.2. La humanidad del indio: la esclavitud como problema de fondo (103)
3.1. Moralidad y condición social. El sentido de la virtud (107)4. Filosofía, política y educación: Toribio Rodríguez de Mendoza (116)
3.2. La cuestión de la justicia, la legitimidad del poder (109)
3.3. La voluntad popular y la libertad ciudadana (111)
3.4. La igualdad y las dificultades de su reconocimiento en el Perú (112)
3.5. La soberanía popular (114)
4.1. Un "lento" descubrimiento del Perú (120)5. La reflexión sobre el papel del Estado: Manuel Lorenzo de Vidaurre (130)
a. La crítica a la escolástica
b. El replanteo del tema de la igualdad: el papel del indio
c. La reforma educativa
d. La fidelidad al Rey: la separación de España y la libertad de prensa
4.2. La Visita al Convictorio de San Carlos: sanción y ruptura con el colonialismo (126)
4.3. La construcción de la utopía (127)
a. Un debate de ideas y una lucha política concreta
b. La propuesta de construcción de una utopía popular
5.1. Libre comercio versus monopolio. El liberalismo peruano (131)CAPÍTULO 3
5.2. El Plan del Perú: pensamiento político y conflicto social (134)
La influencia del Positivismo (139)
1. Sabiduría y progreso: la postura filosófica de Sebastián Lorente (146)
1.1. La universidad al servicio del progreso (146)2. La crítica al Estado y la defensa de la ciencia y del individuo: Manuel González Prada (155)
1.2. Una preocupación por la libertad, la enseñanza y la sabiduría (148)
1.3. El papel de la filosofía y la crítica al positivismo extremo (151)
3. El positivismo de Mariano H. Cornejo (163)2.1. La realidad social y política del Perú (156)2.2. La importancia de la ciencia (157)2.3. Corazones de mosquito y cerebros de avestruz: arte, política y filosofía (159)2.4. Positivismo, anarquismo y sensibilidad estética en González Prada (161)
3.1. La obra y la personalidad de Mariano H. Cornejo (163)
3.2. La crítica de Mariano H. Cornejo a Augusto Comte: un positivismo más estricto y consecuente (166)3.3. La concepción mecánica más completa del proceso universal: la teoría evolucionista de Herbert Spencer (173)3.4. Cornejo y los nuevos estudios sociales de Schaafle y Lilienfeld: la distancia con Marx (176)a. Schaafle y Lilienfeld
b. Las discrepancias con Marx
3.5. La Sociología General: la sociología, una ciencia fundada en los hechos (182)
4. Idealismo, positivismo y espiritualismo: la permanente reflexión filosófica de Jorge Polar (185)
CAPÍTULO 4
La filosofía de la libertad: la influencia del Espiritualismo (211)
1. La estética de la libertad: el filósofo de Alejandro Deústua (213)
Filosofía y Liberación (271)
1. Dominación y liberación: el pensamiento de Augusto Salazar Bondy (273)
BIBLIOGRAFÍA (325)
4.1. La ciencia humana es la experiencia registrada: la reflexión sobre el positivismo (186)5. A manera de comentario final (209)
4.2. Tenemos obligación de oírlo todo, de criticarlo todo: el debate entre el pensamiento liberal y tradición religiosa (189)
4.3. El duelo supremo entre la fe y la ciencia: los límites del pensar científico (192)4.4. La construcción de una estética positivista: la explicación racional de la belleza (198)a. Procesos y elementos para la comprensión de la belleza: el momento físico; el momento fisiológico; el momento psicológicob. Las características de la belleza
c. La belleza es el país de las ilusiones: la absoluta libertad de lo bello
4.5. Las confesiones de un catedrático (205)
CAPÍTULO 4
La filosofía de la libertad: la influencia del Espiritualismo (211)
1. La estética de la libertad: el filósofo de Alejandro Deústua (213)
1.1. La crítica al positivismo y la afirmación del espíritu (214)2. Una reflexión sobre la filosofía en América Latina: Francisco García Calderón (227)
1.2. La estética y la libertad (216)
1.3. La belleza en la filosofía de Alejandro Deústua (217)
a. La belleza, un tema capital del pensamiento de Deústua
b. La diferencia de la belleza con la verdad, el bien y la santidad
1.4. Alejandro Deústua, un pensador liberal (221)
1.5. La influencia educativa de Alejandro Deústua (224)
1.6. La influencia política y filosófica de Deústua (225)
2.1. Un pensador formado en el Perú y no en el extranjero (227)3. El pensamiento de Mariano Iberico (240)
2.2. Una primera síntesis de la tradición filosófica del Perú (230)
2.3. Lo latino, una reserva moral frente al mundo moderno: el verdadero sentido de llamar latina a la América hispana (236)
3.1. Una gran meditación sobre el Absoluto: el estudio de David Sobrevilla sobre Mariano Iberico (241)4. Pedro Zulen y los problemas con el absoluto (260)
3.2. Un alma religiosa y de artista: la reflexión de Augusto Salazar Bondy sobre M. Iberico (245)
3.3. La preocupación por el absoluto, el eje central de su reflexión (249)
a. El Dios sentido por el corazón: Blas Pascal
b. Amar la vida antes que al sentido de la vida: Fedor Dostoyevsky
c. La vida que nace de la desesperanza: Miguel de Unamuno
4.1. La concreción práctica del pensamiento y su resultado: la valoración de la ciencia (261)CAPÍTULO 5
4.2. La inconsistencia de unos y otros: Bergson y los pragmatistas (263)
a. La contradicción en el pensamiento de Bergson
b. Los límites del pragmatismo y la lucha por los derechos civiles: la Asociación Pro-Indígena del Perú
Filosofía y Liberación (271)
1. Dominación y liberación: el pensamiento de Augusto Salazar Bondy (273)
1.1. La realidad de los objetos irreales: la tesis doctoral de Salazar (273)2. La filosofía de la esperanza: Noé Zevallos y la condición humana del pobre (294)
1.2. Existencia y balance de la filosofía en el Perú: los problemas de la filosofía en el Perú (276)
1.3. El problema de fondo: el círculo infernal de la cultura de la dominación (281)
1.4. La reflexión sobre la alienación (284)
1.5. La filosofía como superación de la alienación: la cruzada contra la dominación, Bartolomé o de la dominación (288)
a. La manera socrática de pensar: la filosofía como desenmascaramiento y como liberación
b. La filosofía como propuesta de liberación
2.1. La sabiduría como Ilustración: el ideal de la educación en el Perú. Toribio Rodríguez de Mendoza (295)COMENTARIO FINAL (319)
2.2. La contemplación y el sentido de la vida religiosa (299)
a. Amor y contemplación: Rosa y la Lima del siglo XVII
b. Catolicismo austero, místico y militante: el sustrato árabe, neoplatonismo y renacentismo
c. Sacrificio, mosquitos, fiesta y milagros: el sentido popular de la santidad
2.3. El camino de la filosofía: de la metafísica a la parábola (307)
a. La conversión de la filosofía: volver a la sabiduría
b. El fraile Montesinos y la resistencia ética de los indígenas
c. El papel de la filosofía está al servicio del pueblo
2.4. La filosofía es el saber de la vida (314)
a. Tomar la vida sin pretender ser protagonistas de la historia: la carcajada universal al final de la historia
b. Filosofía itinerante, filosofía del peregrino: mirar el mundo con los ojos del Absoluto
BIBLIOGRAFÍA (325)
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