miércoles, 22 de julio de 2009

OCTAVIO OBANDO: "NUEVA EPISTEME SOBRE EL SER HUMANO DESDE UNA ONTOLOGÍA INMANENTE"


Nueva episteme sobre el ser humano desde una ontología inmanente

Octavio Obando Morán

Se estima, en términos generales, que la renovación de la perspectiva del ser humano, es decir la ciencia humana, comienza con Charles Darwin y K. Marx. Es posible. Nosotros estimamos, empero, que Kant en la Crítica de la razón pura colocó en un nivel diferente el lugar del espacio-tiempo, lo colocó como condición actualizadora de la subjetividad y, con ello, afectó la constitución del ser, es decir lo hizo inmanente. Tal cosa introdujo en la filosofía de occidente un profundo giro.

Claro es que lo hizo desde una perspectiva idealista, perspectiva idealista que no impidió a J.G.F. Hegel reconocer que fue por Kant que se consiguió pasar de la metafísica a la ontología, y fue este mismo Hegel quien llevó a un nivel correcto esta inmanencia al historizar radicalmente al ser. Marx toma esta perspectiva desde el materialismo y, al hacerlo, efectivamente, coloca en un nuevo nivel el lugar del ser humano, la episteme del ser humano y, con ello, la ciencia humana o humanidades, sujetas aún a la tiranía platónica o aristotélico-tomista o de un cristianismo sin Cristo de tipo liberal. La época actual impone pensar sistemáticamente varios temas relacionados con el nacimiento y desenvolvimiento desde una nueva episteme de este nuevo ser humano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos marxistas ortodoxos llamarían "revisionista" a este planteamiento revalorizador de una perspectiva integral de la realidad.