viernes, 31 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE IF ANTE EL ATAQUE DE UN GRUPO NEONAZI AL LOCAL DEL "BÚHO ROJO"


PRONUNCIAMIENTO DE INTERCAMBIO FILOSÓFICO ANTE EL ATAQUE DE UN GRUPO NEONAZI AL LOCAL DEL "BÚHO ROJO"

Intercambio Filosófico quiere manifestar su solidaridad con los compañeros integrantes de la Asociación Cultural "Búho Rojo", dedicada a la organización de cafés filosóficos de convocatoria popular. De acuerdo a una noticia del Instituto de Defensa Legal, el pasado domingo 26 de julio sufrieron el ataque de su local a manos de un grupo neonazi, que en los últimos días ha intensificado sus acciones proselitistas en diversas zonas de Lima. Según los reportes noticiosos, estos promotores de la barbarie, incursionaron clandestinamente en aquel local, en un intento por dejar huella de su "activismo" segregacionista.

Desde aquí repudiamos el hecho de la existencia de grupúsculos fascistas en nuestro país, expresión de lo peor de los poderes fácticos del capitalismo, y manifestación concreta de que la sociedad actual está construída sobre la base de la violencia contra el pueblo. Denunciamos además el hecho de que las autoridades estatales no han actuado, ante situaciones como esta, con la misma celeridad y dureza con la que reprimen muchas iniciativas de los sectores mayoritarios.

Convocamos a todos los sectores demócraticos y conscientes a hacer un deslinde con este hecho, y a reforzar su organización contra toda forma de pensamiento y praxis reaccionarios. Sugerimos que, en los sitios donde aparezcan pintas nazis (medio que las células o "grupos de acción" fascistas están utilizando para acostumbrar a la población a su presencia), se realicen todos los esfuerzos para concientizar a los vecinos contra esta amenaza al progreso social y, de ser posible, organizar campañas colectivas de repintado de paredes, si es que las municipalidades permanecen pasivas frente a estos hechos.

¡El fascismo no puede ser tolerado jamás!

Atentamente
La moderación de Intercambio Filosófico

Lima, 31 de julio de 2009

PD: Detalles de lo sucedido en el siguiente enlace: http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2009/07/en-repudiable-hecho-neonazis-atacan-el.html

16 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Les expreso mi solidaridad a José y Carmen. El Búho Rojo ha venido trabajando desde hace mucho tiempo organizando tertulias en donde la heterodoxia no es infrecuente. Pero la finalidad de pensar alternativamente y a cuestionar lo dado tiene como finalidad la liberación y la solidaridad, no el retroceso al oscurantismo. Las posturas más reaccionarias se cuelan ahora con la retórica postmodernista, haciendo pasar por crítica lo que no es sino justificación del crimen. Cieramente, en una sociedad en donde se condecora a Cipriani y se "rinde homenaje" a Trazegnies, se considera "respetable" a Francisco Tudela y se masacra indígenas, dicha escoria social que son los nazis se empieza a sentir en confiaza. A los nazis no se los debe dejar en paz nunca.

Reciban mis saludos.

Francisco Ramos dijo...

Más allá del hecho anecdótico de una paredes pintadas por unos cuantos pelagatos, es cierto que hay que reforzar nuestras organizaciones democráticas, e impedir que la violencia anárquica y/o reaccionaria prevalezca.

Solidaridad con el Búho Rojo, considero que el café filosófico de hoy debe también ser un compromiso para cerrar filas frente a estos grupos cavernarios, que son consecuencias negativas de los tropiezos de nuestras clases dominantes.

Felipe dijo...

Buenas:

Mi solidaridad con la asociación del Buho Rojo.

Y con respecto a las pintas, por una parte cierta preocupación por estos individuos que nunca van ha tener la capacidad de debatir y/o razonar, pero por otra parte parece ser hecha por un pequeño grupo de payasos anarquistas

Atentamente

Felipe Álex Bravo Navarro
fabn35@hotmail.com

Luis Alvizuri dijo...

Estimados amigos:

Ante un acontecimiento de esta naturaleza no puedo más que solidarizarme con ustedes y ofrecerles todo mi apoyo en lo que esté a mi alcance. El mundo está girando hacia la consolidación de posiciones extremas de derecha y esto es solo el inicio de ello.

Un abrazo solidario.

Luis Enrique Alvizuri
luisalvizuri@yahoo.com

Zimmerman dijo...

Es lamentable y patética la existencia de estos grupos neonazis.

Emilio Laynes dijo...

Estimados amigos de Intercambio Filosófico:

Aprovecho la oportunidad para saludarles mediante este primer enlace y seguidamente, expreso mi más amplia solidaridad a la Asociación Cultural 'Búho Rojo', que el día 26 de julio del 2009, fue víctima de la insanía y el salvajismo de grupos fascistas que atentaron contra el local institucional de la asociación. Fuerza al compañero Maúrtua.

Fraternalmente,

Emilio Laynes Luján
Docente Universidad de Huamanga
ee_laynes@yahoo.com

Augusto Astudillo dijo...

Desde Chile manifestamos el más amplio repudio por el ataque a la sede de de Búho Rojo.

Tengo el agrado de conocer personalmente a José Maúrtua y sé del gran aporte que hace a través de los Cafés Filosóficos.

Te felicito José por la agudeza de tu trabajo. Llevar la filosofía desde las aulas hacia la calle, para que se convierta en aire cotidiano que oxigena la mente de todas las personas, es la mejor forma de lucha contra la intolerancia, la discriminación y la violencia.

Un abrazo para tí y todos mis amigos peruanos,

Augusto Astudillo Canobra
Red de Profesores de Filosofía de Chile
augustoastudillo@yahoo.es

Lista Didáctica de la Filosofía

Óliver Álvarez Valle dijo...

Toda nuestra solidaridad y apoyo desde nuestro café filosófico en Valladolid, España.

Nila dijo...

un saludo solidario a la Asociación Cultural "Búho Rojo", y todo mi repudio al grupo neonazi que atacó si local.

Daniel Salas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2pDRIJC31tU

Reaño dijo...

Mi solidaridad por aquellos que son atacados por el fascismo: "no pasarán".

Oscar Carrasco dijo...

José, mi solidaridad con ustedes.

Ricardo Letts dijo...

Estimados cc.,

Gracias por informarnos. Reciban nuestra plena y concreta solidaridad.

Por lo que vemos y leemos, Uds. han orientado muy bien vuestra reacción y respuesta.

Coincidimos. Compartimos.

Presentarse en estos días en el Perú, un grupo político que esgrime la esvástica, que se reconoce como "neo-nazi", parece loco, puede parecer transnochado...

¡Igual!

Debemos tomarlo muy en serio en lo táctico, aunque sea despreciable en lo estratégico.

Para cualquier cosa que seamos buenos, por favor avísennos.

Muy fraternalmente,

Ricardo Letts
Comité Malpica, Presidente
letts.ricardo@yahoo.com

Anónimo dijo...

Me solidarizo con mis amigos Carmen y José del Buho Rojo, rechazo este atentado neonazi a su local
Ana T.

Anónimo dijo...

Expreso mi solidaridad con los amigos del Búho Rojo, desde el blog Gallito de Rocas (antes, Ave Crítica). El fascismo nunca debe ser subestimado, sino combatido desde todos los frentes.

¡Abajo el fascismo! ¡No pasarán!

Saludos cordiales.

Enrique Álvarez dijo...

Estimados amigos:

En nombre de La Serpiente de Oro y en el mío propio, quiero manifestar nuestro total repudio ante los cobardes actos vandálicos perpetrados por un grupo de neonazis contra la Asociación Cultural Búho Rojo. Como lo expresó su director, José Maúrtua, lejos de amedrentarlos continuarán con más ímpetu su noble y desinteresada labor de difundir la filosofía en nuestro medio. Nuestra solidaridad y apoyo a nuestros amigos del Búho Rojo.

Un cordial saludo,

Kiko Alvarez
ejualvi@yahoo.com